World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Este número sí es una causa para manifestarse: 1.020 millones

18 oct 2009

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado esta misma semana, la FAO presentó su informe anual que es realmente sobrecogedor.

1.020 millones de personas en el mundo pasan hambre, 105 millones más que en 2008. Uno de casa seis individuos pasa hambre. El peor dato desde 1970.

Estas dramáticas cifras ponen en evidencia la fragilidad del sistema global de alimentación. Es una situación insostenible y la FAO ya advierte que puede tornarse aún más escandalosa si no se toman ya medidas urgentes pues según los últimos cálculos de la ONU, la población mundial pasará de 6.800 millones de personas de la actualidad a 9.100 millones en 2050 y casi todo el incremento demográfico tendrá lugar en los países en desarrollo.

La FAO pone como objetivo el producir un 70% más de alimentos para el año 2050, incremento necesario para conseguir la seguridad alimentaria global.

El informe de la FAO sostiene que para erradicar el hambre en el mundo se necesitarían 30.000 millones de dólares anuales y que la crisis económica está agravando peligrosamente la situación mundial aumentando la pobreza crónica generalizada, la inseguridad alimetaria y la malnutrición. Señala también que como resultado de la crisis, los pobres no han tenido más remedio que disminuir sus comidas y comer alimentos menos nutritivos.

Si mal no recuerdo los Gobiernos de los países ricos reaccionaron con contundencia ante la crisis económica y lograron movilizar miles de millones de dólares en un plazo muy corto para sostener el sistema financiero, causante absoluto del desastre. Por tanto no parece imposible llegar a la cifra de ayuda que solicita la FAO para la erradicación del hambre.

La crisis económica se ha cebado con los países pobres ya que la comunidad internacional ha relegado a segundo plano los programas de ayuda y cooperación agrícola con los países en desarrollo. Los precios de cereales y alimentos básicos se dispararon a causa de la especulación financiera de los grandes "fondos de invesión en futuros de alimentos".

El experto en desarrollo y cooperación internacional, Karlos Pérez Armiño, sostiene que la política económica neo-liberal de las últimas décadas es la base del fracaso de las políticas de lucha contra el hambre, quedando el mercado bajo el control de las grandes multinacionales y con una importante pérdida de influencia de los Gobiernos. Aboga por "volver a poner la agricultura en la centralidad de la cooperación y de la agenda política".

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha, ya desde 2008, una iniciativa basada en promover la agricultura local mediante proyectos de agricultura sostenibles, microfinanzas, sistemas de riego a pequeña escala.

Del 16 al 18 de noviembre se celebrará en Roma la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria y según el director general de la FAO, Jacques Diouf, su objetivo esencial es llegar a un acuerdo con respecto a las medidas destinadas a afrontar esta crisis.

Lo que realmente hace falta es que los grandes mandatarios internacionales sean conscientes de que:
* la crisis financiera es causante de la inseguridad alimentaria actual ya que la crisis afecta a las pequeñas explotaciones agrícolas donde el 70% de los hambrientos del mundo vive y trabaja.
* la situación en las zonas rurales de los países en desarrollo es más grave como consecuencia directa del aumento de los precios de los alimentos y combustibles en los dos últimos años.
* el índice de precios alimentarios creció por término medio un 52% desde mediados de 2007

Por último, la cifra de los 30.000 millones de dólares anuales que reclama la FAO para hacer frente a la inseguridad alimentaria de miles de millones de personas, es una minucia en comparación con los billones de dólares movilizados para resolver la crisis financiera o los 1.340 billones de dólares gastados cada año en el mundo en armamentos.

Creo que los datos no necesitan mayor comentario. Por eso grito:

Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto si es una causa suficiente y necesaria
Esto si es una causa solidaria
Esto si es una causa humanitaria
Esto si es una causa ética
Esto si es una causa comprometida



No les oigo, ¿dónde están...? ¿Dónde está toda la derecha manifestadora? ¿Donde están las sotanas? ¿Dónde los cirios? ¿Dónde sus crucifijos y sus rosarios? No, no están. Estarán descansando de sus gritos hipócritas, de sus gritos enfermos.


Pero ¿la derecha gritadora sabe que día era ayer, día en que ellos se manifestaban contra una ley que nunca cambiaron cuando estuvieron en el Gobierno? Por si no lo sabían, un niño muere en el mundo cada seis segundos. Por hambre. Solo por hambre

Era el Día Internacional de la erradicación del hambre

Me pregunto si se manifestaran en pro de una sociedad más justa, más igualitaria, más humana.

Permitanme que dude.


21 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Lo es; no puede haber una mejor para tirarse a la calle. Yo saldría el primero.
Un abrazo

18 de octubre de 2009, 1:23
Juan Navarro dijo...

Hasta ahora, Carmen, el hambre, la pobreza, la marginación, el abandono,... se sostiene sobre patas sobadas: estadísticas, lamentos y caridad. Alguna manifestación, también, pero pequeña, porque cuando se nos pide soluciones concretas cerramos las fronteras y apenas trasladamos un pequeño porcentaje de nuestra riqueza al origen de la penuria. Quizá sea la hora de cesar en las palabras y empezar con las ideas, con las propuestas, con las alternativas. Ideas nuevas. Que quizás exijan un cambio radical en las estructuras, un cambio de sociedad, otro mundo. Evidentemente no lo espero de la derecha, pero, lamentablemente, tampoco confío en que surja de la izquierda. La derecha se ha reinventado y ahí está, tan fresca. La izquierda se ha instalado en el reformismo oportunista o sigue atrapada en el 17, es funcionarial o garbacera. ¿Por qué no mirar, por ejemplo, hacia esos movimientos que proponen parar el crecimiento, no sólo este crecimiento, todo crecimiento?
Un abrazo.

18 de octubre de 2009, 1:28
Martine dijo...

Y sobre todo no seguir "reanimando" a un sistema capitalista que es responsable de que el Mundo sea lo que es..

A estas damas de alta cuna y baja cama que hoy se manifestaron.. les importa un pimiento que tantos miles y miles de niños agonicen..

Ejemplar y realista Post, el tuyo, Carmen.Besos, muchos

Y contigo grito:

"¡Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto si es una causa suficiente y necesaria
Esto si es una causa solidaria
Esto si es una causa humanitaria
Esto si es una causa ética
Esto si es una causa comprometida!"

18 de octubre de 2009, 1:37
Dean dijo...

Ja ja ja, si se acaban los pobres, también se acaban los ricos, por eso los que ayer se manifestaron en la calle por esta causa no apostarían, ya que estarían yendo contra ellos mismos. Hipócritas, pedófilos, explotadores, usureros, no es una cuestión de clases, pero a que la iglesia y los conservadores son los que ostentan el dinero en este pais?.

18 de octubre de 2009, 3:02
RGAlmazán dijo...

¿El hambre? ¿Y eso qué es? La derecha no quiere saber si hay o no hay hambre. Ese no es su problema. Les pilla lejos. Además, si tienen hambre será porque son vagos y no trabajan. Nos ha tocado vivir con una derecha decimonónica, retrograda, heredera del franquismo, y no nos debe extrañar que sean así. No saben ni les interesa saber que es la solidaridad, a ellos les basta con la caridad en dosis de golpes de pecho.
Por cierto en Escolar.net, dan los datos de asistentes a la mani de ayer, calculados por EFE con un nuevo sistema informático que parece de lo más exacto, y han sido: 55316.
Besos y buen domingo.

Salud y República

18 de octubre de 2009, 7:45
Felipe Medina dijo...

Entrada bien currada y llena de ideología.

Como tú

"Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto si es una causa suficiente y necesaria
Esto si es una causa solidaria
Esto si es una causa humanitaria
Esto si es una causa ética
Esto si es una causa comprometida"


Un beso y buen día

18 de octubre de 2009, 8:14
mariajesusparadela dijo...

Me sumo a la manifestación.

18 de octubre de 2009, 8:51
Lakacerola dijo...

Es penoso, dan ganas de llorar.

18 de octubre de 2009, 9:02
Naveganterojo dijo...

Ainsss, pero essssque yo no puedo salir a manifestarme por esssa gente, verasss, es que ese dia tengo pelu, paddel,y reunion de señoras catolicas practicantes, ademasss, fijate chica, como vamos a salir a la calle con fotos de niños famelicos, ¡¡que asquito nena!!.
Con lo diver que fue la mani de ayer, el guapo de Aznar saludandonos, la supermegaguai Mari loli hablando con todas nosotras, y montones de sacerdotes de los de antes, con los que daba gusto confesarse, pues por muchos pecados que cometiamos,(y eran muchisimos,ji,ji), con un ave maria estabamos perdonadas.
Osea, chica, que a esa mani de los pobres no puedo asistir.
Firmado :la maripuri,(chica bien donde las haya).
Podreia haberte dado la esplicacion de un nenepijo, pero me ha echo mas gracia la de esta española de bien.
Un abrazo amiga mia.
Salud y felicidad

18 de octubre de 2009, 9:08
m.eugènia creus-piqué dijo...

Esta es una de tantas cosas que me desesperan Carmen, la hambruna en el mundo y la gente que muere por ella, no nos movemos, no hacemos nada, nadie se moviliza, no solo la derecha cromagnona sino tambien la izquierda, todos pasan solemnemente, muchas promesas y al fín que ? Pues nada de nada, eso si, nosotros con la barriga llena cada día.Besos.

18 de octubre de 2009, 9:17
sara dijo...

Y me uno, y grito contigo,

"¡Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto si es una causa suficiente y necesaria
Esto si es una causa solidaria
Esto si es una causa humanitaria
Esto si es una causa ética
Esto si es una causa comprometida!"

Besitos

sara

18 de octubre de 2009, 9:25
CarmenS dijo...

Además es un problema que podría solucionarse, estoy segura. En vez de invertir en otras cosas (armas, cohetes, viajes espaciales) ya se podían invertir esos millones de dólares en erradicar el hambre, la insalubridad, la miseria...
Se podría, claro que se podría

18 de octubre de 2009, 11:48
Cosechadel66.es dijo...

Pero eso no va a dar votos, Carmen. Y los hipócritas lo saben, asi que no interesa.

Carpe Diem

18 de octubre de 2009, 12:06
Benet dijo...

Sólo que los gobiernos occidentales dejarán de financiar a todos los gobiernos corruptos de la zona y dejarán de vender armamento ya tendríamos una gran batalla ganada. Mientras tanto toda ayuda se perderá irremediablemente en el vacío.

18 de octubre de 2009, 12:11
Antonio dijo...

Gracias por tu visita a mi blog. A mí me ha encantado el tuyo, me siento como en casa y comparto ideas a mogollón. Con tu permiso, me quedaré por aquí como seguidor para no perderme lo que cuelgas.
Con relación a tu entrada entiendo que es una excelente exposición, documentadas y clarificadora de la situación. Esta es la causa por la que se ha de manifestar uno, ciertamente.
Un abrazo

18 de octubre de 2009, 12:48
Unknown dijo...

¿Dónde están?

Imagino que sentados alrededor de una enorme mesa repleta de comida. Cenando en caras vajilla de porcelana con cubertería de oro y bebiendo en finas copas de cristal de bohemia. Cada cual, portando en su dedo un esplendido anillo que reluce con la luz que propaga las fabulosas lámparas de araña que prenden del techo… pero claro, puede ser que yo tenga mucha imaginación.

Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto sí es una causa suficiente y necesaria.
Esto sí es una causa solidaria.
Esto sí es una causa humanitaria.
Esto sí es una causa ética.
Esto sí es una causa comprometida.

18 de octubre de 2009, 12:52
severino el sordo dijo...

POr esas pobres gentes hambrientas no hay que preocuparse ,si mueren dios sabra acogerlas en su infinita bondad,ahi esta la hipocresia la manifestacion de ayer creo que costo tantos mil euros y que iban con las huchas recaudando con ese dinero algo se podria paliar pero prefieren juntarse para echar bilis por sus bocas,estupenda y documentada entrada como todas las tuyas,un beso.

18 de octubre de 2009, 13:41
Antonio Rodriguez dijo...

La cumbre del 16 al 18 de noviembre pasará como las anteriores con más pena que gloria, los gobiernos harán declaraciones grandilocuentes, pero no se comprometerán a nada efectivo, porque lo que está en peligro no es la sociedad capitalista si no la vida de millones de personas que mueren de hambre día a día.
Salud, República y Socialismo

18 de octubre de 2009, 16:53
Daalla dijo...

Y luego les extraña que haya guerras. Cómo no va a haberlas, si sólo puede haber paz con la justicia. Y esa están muy lejos de querer conseguirla. Esto es un horror, un verdadero genocidio.
Tremenda entrada, Carmen, pero necesaria.
Besos

18 de octubre de 2009, 17:16
Logan y Lory dijo...

No a los anticonceptivos, no al aborto pero si luego los niños se mueren de hambre es por decisión divina.

Amén tu entrada Carmen. Un beso

18 de octubre de 2009, 17:25
brancalúa dijo...

Y contigo grito:

"¡Quiero las calles llenas de manifestantes
Esto si es una causa suficiente y necesaria
Esto si es una causa solidaria
Esto si es una causa humanitaria
Esto si es una causa ética
Esto si es una causa comprometida!

18 de octubre de 2009, 18:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB