World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Disfrutando del Parque Nacional de Gauja. Letonia

19 oct. 2009

Hoy, aunque ya es de noche y algo tarde, para iniciar la semana, para tomar energía, me gustaría que me acompañaran por tierras letonas. A 53 kilómetros de Riga se halla una pequeña villa, Sigulda, conocida por ser la puerta de acceso al bellísimo Parque Nacional de Gauja.

La villa de Sigulda también es renombrada porque allí existe una pista artificial de "Bobsleigh". Para los que como yo no dominen las artes deportivas, les cuento que es un deporte olímpico consistente en el descenso con trineos por una estrechísima pista. La pista de Sigulda es famosísima en todos los países bálticos. Tiene unos 1200 metros de larga. A los que se decidan, advertirles que funciona únicamente los fines de semana y por supuesto, condición sine qua non, es que haya nieve. Esto no entraña dificultad: ocurre durante 10 u 11 meses al año.

El Parque Nacional de Gauja fue creado en 1973 como "primer parque nacional" de Letonia. El parque contiene una gran variedad de fauna y flora y para los aficionados al "movimiento" ofrece rutas de senderismo por parajes de gran belleza, pistas para ciclistas, piragüismo, y más actividades deportivescas.

Los puntos más turísticos del Parque, pero que son realmente "encantadores" por la leyenda que encierran, son las cuevas de Gütmanis y la de Viktors, ambas relacionadas con la leyenda "La Rosa de Turaida".

Escuchen. Dicen que es muy cierta la historia:

Cuentan los viejos del lugar que en 1601 una bella niña de Sigulda, llamada Maija, fue llevada al castillo de Turaida. Allí creció hasta convertise en una hermosa doncella cortejada por cabelleros venidos de todos los confines del mundo.

Maija sin embargo solo amaba a Viktors, el jardinero del castillo de Sigulda y cosas de la juventud, se escapaba todas las noches para encontrarse con su amado en unas cuevas situadas a medio camino entre ambos castillos.

Un día uno de sus malvados pretendientes, un oficial polaco, presa del despecho, le atrajo hasta la cueva por medio de una carta que imitaba la letra de su amado Viktors. Maija desperada por tamaño engaño, se le ocurrió una treta ofreciéndole al polaco, ambicioso y abyecto, su propia bufanda diciéndole que poseía poderes mágicos protectores. Bufanda a cambio de dejarla marchar. El polaco pensó que quizás sería más importante tener dicha bufanda que forzar a la bella doncella. Pero como no se terminaba de fiar y estaba muy dubitativo, la atemorizada Maija le propuso que como aún tenía ella la milagrosa bufanda le asestara un golpe con su espada. Así le demostraría que no le pasaba nada. Que estaba protegida y de esta forma podrían cerrar el pacto.

El malísimo oficial polaco cumplió con la petición. Maija murió en el acto. Un acto de amor dejando a su amante Viktors desconsolado hasta el final de sus días.

Ay, que historia de amor. ¿Será solo una leyenda?

Excursión altamente recomendable. Lo ideal es pasar unos días alojados en alguna de las casas rurales que abundan por la zona.

Ahora a dormir. Ya es tarde y mañana hay que madrugar. Pero antes

Disfruten con las fotos!!!

20 comentarios:

Dean dijo...

Yo por eso nunca uso bufanda, por si las leyendas, ja ja ja. Que me ha gustado mucho, las fotos preciosas y el viaje se me ha hecho corto.
Un saludo.

19 de octubre de 2009, 3:29
Felipe dijo...

Fotos preciosas.Buena narración.

¡Como siempre lo haces!¡Con todo el corazón!

Besos de lunes

19 de octubre de 2009, 7:23
Selma dijo...

Volveré con tiempo ,esta tarde, en esta maravillosa Entrada para dar este paseo en tu compañia, y escribirte aquí... allí..
De momento te dejo besitos mañaneros para animarte este Lunes..

19 de octubre de 2009, 7:30
mariajesusparadela dijo...

Me encanta que le hayas sacado partido a tu viaje. Es verdad que nos tuviste castigados sin post mucho tiempo, pero también es cierto que ahora lo compensas con creces.

19 de octubre de 2009, 7:38
RGAlmazán dijo...

Qurida Carmen, qué envidia me da, al ver estas fotos (ya sabes envidia sana ???).
Una preciosidad el parque, la leyenda y tu narración.
Un beso.

Salud y República

19 de octubre de 2009, 8:50
Juan Navarro dijo...

Para un viaje tan mágico, sólo falta el toque mágico de la múgica, pero supongo que va surgiendo sola conforme se recorren los espacios.
Un beso.

19 de octubre de 2009, 9:35
Juan Navarro dijo...

¿múgica? ¿En qué estaría yo pensando? ¡Música!

19 de octubre de 2009, 9:36
Antonio Rodriguez dijo...

Una bella historia de amor con un final triste, como casi todas las leyendas. Y una lugar envidiable para pasear.
Un beso

19 de octubre de 2009, 9:50
severino el sordo dijo...

Y encima nos los adornas con leyendas locales¡¡¡de lujo¡¡¡¡
un saludo.

19 de octubre de 2009, 11:03
Juanjo dijo...

Hola guapísima, perdona la ausencia estos días, pero estamos de fiestas. Eso sí, hoy he querido dedicar un ratito a pasar a visitar a los amigos.

Y vengo aquí, y me encuentro este paseo, con historia de amor legendaria incluída...

Un beso.

19 de octubre de 2009, 11:24
Maca dijo...

¡Menudas fotos¡, confiesa: ¿Qué cámara tienes?, bonitos recuerdos al ver tu spot y fotos.
bicos

19 de octubre de 2009, 11:30
Antonio dijo...

Carmen, preciosa historia y precioso lugar. Digo como Rafa, qué envidia me das. ¡Me encantaría poder visitar tantos lugares en este maravilloso mundo de la naturaleza...!
Eso sí, me pensaría llevar bufanda...
Un beso

19 de octubre de 2009, 12:07
Lakacerola dijo...

Me han encantado las fotos, mucho verde y flores como a mi me gustan.
Un abrazo.

19 de octubre de 2009, 14:58
Menda. dijo...

Pero qué viajera eres, jamia, jajajajaj. Y yo que me alegro porque compartes.

19 de octubre de 2009, 18:19
Naveganterojo dijo...

Las fotos muy buenas, la historia de la doncella muy....extraña,je,je, y las flores de las fotos... me encantan,(hay que ver la pasion que tengo por las flores,y luego se me dan fatal en los tiestos,ja,je,ja.
Un abrazo.
Salud y felicidad

19 de octubre de 2009, 18:21
Abuela Ciber dijo...

Bellisimo lo que compartes, que colorido.

En cuanto a la nieve te digo que por mis lars no existe.

La leyenda es tal cual el lugar que nos regalas.

Cariños

19 de octubre de 2009, 19:29
Selma dijo...

Vuelvo tal y como prometí, me llevo, antes de desconectar( no estoy muy fina), estas imagenes de ensueño (¡ARTISTA!) y esta triste pero hermosa historia de amor...voy a soñar con todo ello...

Besos , Carmen y gracias por este maravilloso viaje, en el espacio, en el tiempo... en los sueños.

19 de octubre de 2009, 21:31
sara dijo...

Carmen, que bonita historia y maravillosas fotos, eres una gran viajera, gracias por compartirlas con todos nosotros.

Muchos besos.

Sara

19 de octubre de 2009, 22:06
joselop44 dijo...

Es un sitio estupendo. me he quedado maravillado con las fotografías.
Un abrazo

19 de octubre de 2009, 22:23
Ciberculturalia dijo...

A todos: Dado el éxito de estos viajes, acabo de decidir que voy a robar una cibernave al ejercito americano, que me han dicho que tienen muchas, y les voy a llevar a tod@s ustedes de excursión. Quizás les lleve a Bután. ¿Se apuntan a un blogoviaje juntos todos?

Buenas noches y besos

19 de octubre de 2009, 22:35
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB