World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Paseando por Vilnius

19 sept 2009

La historia de lo que hoy se conoce como Lituania se remonta al medievo, al siglo XIII. Es la historia de un país, de un territorio, continuamente invadido, continuamente anexionado. Un ducado independiente que a partir de 1568 se anexionaría a Polonia, anexión que duraría durante hasta el XVIII, con intervalos trágicos y violentos de independencia. En época de Catalina la Grande de Rusia pasaría a formar parte del Imperio Ruso.

En 1915 LItuania fue ocupada por Alemania, aunque declaró su independencia en 1918, gracias a la Revolución Rusa. Parmeneció independiente hasta que en 1940 fue nuevamente anexionada por el ejercito rojo de la Unión Soviética. Durante la II Guerra Mundial fue invadida por Alemania con el trágico resultado de 25.000 judíos asesinados.

Terminada la II Guerra Mundial, pasaría de nuevo a formar parte de la Unión Soviética como República Socialista Soviética de Lituania, hasta el año 1991 en que declaró su independencia y fue reconocida por la Unión Europea. Desde el año 2004 es miembro de la Unión Europea.

De las tres repúblicas, quizás sea Lituania la más rebelde y donde el movimiento de resistencia y de oposición a la Unión Soviética fue muy importante y que a partir de la década de los ochenta, ya con el inicio de la Perestroika, adquirió una forma más organizada.

Ese rechazo brutal hacia todo lo soviético se palpa hasta para un turista. Los datos que dan en relación con las desparaciones, la continua violación de derechos humanos por parte de la KGB, son realmente estremecedores. El edificio de la KGB, en Vilnius, hoy convertido en un museo, tiene escrito en su fachada el nombre de los miles de asesinados por la KGB. Es el sentir de un país invadido, que en época soviética, perdió su identidad al prohibirse la utilización de su lengua, el lituano, de su cultura, de todo lo que significara sus raices.

Ahora es una democracia parlamentaria, unicameral, el Seimas, parlamento que tiene 141 diputados, elegidos por sufracio universal directo. El presidente es reeligido cada cinco años.

Dicen que los colores de su bandera tricolor representan el sol (amarillo), el bosque (verde) y la sangre (rojo).

El idioma oficial ahora es el lituano. Su territorio es de 65.200 kilómetros cuadrados, siendo el 45 % del territorio bosque. A pesar de la extensión de los bosques a Lituania se le conoce como el país de los lagos por el gran número que cubren todo el país. A Letonia como el páis de los bosques y a Estonia como el país de las islas.

Lituania vive de la agricultura y de sus bosques. Exporta madera, abetos, robles, arce, a países del entorno; Rusia, Alemania, Polonia, países nórdicos, que luego la vuelve a importar, ya manufacturada, de países como Suecia. A penas hay desarrollada industria.

Su capital Vilnius es una pequeña ciudad, con un casco antiguo de gran belleza, que responde al estilo barroco tardío, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco, en 1994. Es el conjunto barroco más extenso de toda Europa. Casi todas sus iglesias, tanto las católicas como las ortodoxas, responden al estilo barroco.

La puerta más antigua de la ciudad que aún se conserva es el Portón de Ausros (Puerta de la Aurora). Por el lado interior del portón, ya desde el casco antiguo, se halla una capilla, muy frecuentada por los devotos, con una virgen que, según los lugareños, era el retrato de Barboda, personaje muy importante en la historia lituana. Mujer de gran belleza que fue primero la amante del Gran Duque de Lituania hasta que se convirtió en la Gran Duquesa. Hay toda una literatura al rededor de la Duquesa Barboda.

Los jesuitas fundaron, en el año 1579, la Academia de Vilnius, aunque pronto se convirtió en Universidad, pasando a ser la más antigua de Europa Oriental. Comenzó sus andaduras con solo 12 educandos. Hoy día esta universidad goza de un gran prestigio en la Europa nórdica.

Les dejo una selección de mis fotografías por si les apetece dar una vuelta conmigo por esta pequeña ciudad tan encantadora.

Que lo disfruten!!!

18 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Gracias por

-darnos a conocer la historia de este pequeño país

-las imágenes tan magníficas del slide.

Ya sabiamos que nos darías buena cuenta de tu viaje

Un beso

19 de septiembre de 2009, 13:28
ELILUC dijo...

wow! que historia!!! merecedores de su independencia total. que lindas imagenes. gracias, mery

19 de septiembre de 2009, 14:19
Juanjo Rubio dijo...

Me encantan estos paseos, una manera barata y cómoda de viajar contigo. Gracias. Buen fin de semana.

19 de septiembre de 2009, 14:38
Martine dijo...

Lo que llama poderosamente la atención en tus espléndidas fotos
( ¡Artista!)es el estallido de colores, fuertes algunas y pasteles otras.. con este toque de dorado, eso vale tanto para el interior de los edificios como el interior de los mismos..¡Y qué guapa era esa Duquesa Barboda!

Un placer recorrer Vilnius, de tu mano, escuchando tus explicaciones, Carmen, y ¡qué suerte haber visitado Lituania el país de los lagos, Letonia el páis de los bosques y Estonia el país de las islas... todo un programa!!

Besos multicolores y cariñosos, Carmen..

19 de septiembre de 2009, 15:15
Naveganterojo dijo...

Hermosa visita desde la comodidad del sillon, complementada con la historia del pais tan bien comentada por ti.
Gracias por este viaje tan completo y al mismo tiempo tan barato.
Un abrazo

19 de septiembre de 2009, 15:53
severino el sordo dijo...

Fijate qiue solo conocia Lituania por el baloncesto y Sabonis,gracias a usted ya conozco algo mas de su historia,un saludo.

19 de septiembre de 2009, 16:07
Logan y Lory dijo...

Además de empaparnos de la historia de esos lugares, nos paseamos por sus calles contemplando esos preciosos edificios restaurados y bien conservados. Por las fotos es de suponer que tu viaje te ha reportado muchos y felices momentos.

Gracias por compartirlo y por estas preciosas imágenes.

Un abrazo.

19 de septiembre de 2009, 16:07
mariajesusparadela dijo...

Sí. Maravillosas fotos. Yo creía que la capital de Lituania era Vilna, supongo que alguien me lo españolizó para darme facilidades... Y Sabonis, efectivamente, fue por el mundo hablando y engrandeciendo a Lituania (desde lo suyo, evidentemente).
Personalmente Estonia, Letonia y Lituania eran una letanía siempre junta y separada de Rusia (a pesar de Rusia)

19 de septiembre de 2009, 16:17
mariajesusparadela dijo...

Por cierto, maravillosa respuesta a mi post, que supongo comprendes, fue para dar pié a un debate tantas veces mal comprendido, en relación con la igualdad.

19 de septiembre de 2009, 16:19
RGAlmazán dijo...

Bellas imágenes de un país que ha estado siempre sometido y luchando por su independencia. Yo siempre, como María Jesús habia oído y estudiado que era Vilna. Y a mí me pasaba como a Severino, sólo conocía de Lituania a Savonis.
Por cierto, por curiosidad, ¿qué religión es mayoritaria? la católica o la ortodoxa?, ¿quién ha influido más en ellos, los polacos o los rusos? Simple curiosidad histórica.
Gracias y besos.

Salud y República

19 de septiembre de 2009, 16:46
Cosechadel66.es dijo...

Completito.... gracias por estas lecciones.

QUe lo sigas disfrutando..

Carpe Diem

19 de septiembre de 2009, 17:26
Ciberculturalia dijo...

A Rafa: Creo que se utiliza indistintamente Vilnius y Vilna. Me parece que quizás sea más común en castellano "Vilna" aunque he de decirte que al revés de lo que te pasa a ti, yo siempre había dicho "Vilnius". La mayoría de la población es católica y dicen que fue Lituania el último país de Europa en abandonar el paganismo e ingresar en la Iglesia Católica Romana, en 1387. Según los datos de las guías más del 85% son católicos. Las minorías son la ortodoxa, judía, luterana y cristianos evangélicos.

Un beso

19 de septiembre de 2009, 17:56
José Luis López Recio dijo...

Me gusta muchísimo aprender cada vez que entro aquí.
Saludos y buen fin de semana

19 de septiembre de 2009, 18:24
Txema dijo...

Si, esta república báltica es mayoritariamente católica y bastante retrógada en general, como todo lo que ha tenido alguna relación con Polonia.

Por ejemplo, el parlamento europeo acaba de condenar la ley anti-gay de ese país.

En cuanto al nombre es Lietuvus, y su capital Vilnius, en castellano Vilna que, posiblemente es una castellanización del polaco Wilno.

Sabonis, jugó muchos años en el Zalguiris de Kaunas, la segunda ciudad en importancia del país.

19 de septiembre de 2009, 19:50
Maca dijo...

Preciosa fotos Carmen (Reportera), doy fé que cargas con los kilos de esa máquina maravillosa, para ofrecernos estas estupendas imágenes.Besiños

20 de septiembre de 2009, 9:54
Juan Navarro dijo...

¿Después de un año, Vilna? Vilna es un hermoso paseo, incluso contra el maldito año.
Un beso.

20 de septiembre de 2009, 10:02
sara dijo...

Hola carmen.

Son preciosas las fotos que nos enseñas, con tu siempre hermosa información acompañándolo todo.

Muy bello!!! Me ha gustado mucho

Bicos

Sara

20 de septiembre de 2009, 10:22
m.eugènia creus-piqué dijo...

Carmen, es una delicia siempre pasar por aquí y leerte, eres una fuente de información grande, grande, la verdad es que no sabía mucho de la Historia de este país, me ha encantado conocerla de tu mano.Un petonet.

20 de septiembre de 2009, 11:51
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB