World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Papel mojado

11 sept 2009

Si, sinceramente me ha impresionado mucho el caso de María Luz, la mujer quechua, que por negligencia ha perdido a su bebe y que ayer mismo publiqué.

Me ha impresionado tanto que hoy cuando he llegado a casa me he puesto a leer los principios fundamentales de la "Constitución de la Organización Mundial de la Salud" y la "Convención Internacional de los Derechos del Niño". De esta lectura entresaco algunos párrafos.

Juzguen ustedes si estos, visto lo visto, son o no papel mojado.

Mientras, y temo ser repetitiva, nosotros entretenidos con las mascarillas último modelo que deberemos ponernos por si nos afecta el hipotético virus de la Gripe Televisiva.

Si tienen tiempo leean estos párrafos. He añadido un slide con la realidad gráfica de lo que sucede:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social."

"El derecho a la salud exige que se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, éstos deberán ser accesibles a todos, respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados y ser de buena calidad."

"La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo, en desarrollo y desarrollados, por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica."

"Sobre los grupos vulnerables y marginados de la sociedad recae una proporción desmedida de problemas de salud. Muchas disparidades de salud tienen sus raíces en las desigualdades estructurales sociales fundamentales, íntimamente relacionadas con el racismo y otras formas de discriminación en la sociedad."

"Los Estados tienen la obligación de respetar el acceso de todas las personas a los servicios de salud; proteger, prevenir y reparar el daño causado por abusos cometidos por terceros como son los particulares, empresas u otros agentes no estatales; y adoptar medidas y aplicar leyes que reconozcan el derecho a la salud."

"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y rehabilitación de la salud." (Convención de los derechos del niño, Artículo 24)

"El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales subraya que toda persona o todo grupo que sea víctima de una violación del derecho a la salud deberá contar con recursos judiciales efectivos y otros recursos apropiados en los planos nacional e internacional. Estos recursos permitirán que las víctimas dispongan de una reparación adecuada, que podrá adoptar la forma de restitución, indemnización, satisfacción o garantías de que no se repetirán los hechos."

"La mala salud es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza y a menudo es el resultado de violaciones de los derechos humanos. La pobreza no es inevitable. Al contrario, es causa y consecuencia de violaciones de derechos humanos. La pobreza tiene responsables."

¿Alguno de ustedes podría hacerse con la información en relación con los beneficios anuales de las grandes corporaciones farmacéuticas?

Tan solo es a modo de ejemplo!!!

18 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")
ojala que algun dia se respeten los derechos del niño.
te dejo un abrazo.
tienes unos premios en mundo animal, para tiiiii

11 de septiembre de 2009, 20:35
severino el sordo dijo...

Y tantas y tantas cosas son papel mojado ,empezando por los derechos humanos,un saludo.

11 de septiembre de 2009, 20:46
Juanjo Rubio dijo...

Me sumo a tu protesta.
Que tengas un buen fin de semana.

11 de septiembre de 2009, 21:09
Blogeandopuntocom dijo...

Visto el video de la mujer quechua. Buenisimo resumen del lamentable papel mojado.

11 de septiembre de 2009, 21:14
Maca dijo...

Bonitas y justas maximas,pero la realidad ya se sabe. Es todo papel mojado.¡Ya sabia yo, que no quedarias tranquila y profundarías en el tema. Gracias por traernos esos articulos.
mil besos

11 de septiembre de 2009, 21:16
Felipe Medina dijo...

El papel lo aguanta todo.Podemos hacer grandes proclamas y dejarlas escritas con letras preciosas,pero mientras los dueños de este cotarro(mundo)no tengan voluntad política de solucionar esta inhumana problemática seguiremos en las proclamas.

Es indignate lo que hoy nos haces ver.

Mientras el Jefe del Jemad explica y 'razona'por qué es oportuno enviar más tropas a Afganistán para apoyar a un gobierno corrupto y que sume a las mujeres en la más triste indignidad.

Al mismo tiempo salen lo miles de millones de dolares que está costando la invasión de Irak y Afganistan.

¡o tempora o mores"

Un beso

11 de septiembre de 2009, 21:34
Martine dijo...

Escalofriantes imagenes de la realidad de la mayoría de la población de esta nuestra nave Tierra... y quienes llevan el timón son piratas de la peor especie...

Como siempre, Carmen denunciando de manera soberbia y documentada todas estas injusticias.

Besos, muy cariñosos y admirativos.

11 de septiembre de 2009, 21:51
mariajesusparadela dijo...

Evidentemente, es papel mojado para todo el tercer mundo.
Habría que preguntarse quien los puso en el tercero, porque en esos países esta la riqueza, desde los diamantes a la plata,pasando por el petróleo. También habría que preguntarse quién llevó el sida a Africa y por qué no llevaron también las medicinas que palían algo el daño...Yo seré muy mal pensada pero creo que los laboratorios crean cosas que luego no saben controlar.Pero ¿quién lo prueba?

11 de septiembre de 2009, 22:06
Antonio Rodriguez dijo...

Vivimos en un mundo en que por desgracia la distancia entre la legalidad y la realidad es un mundo.
La mayor parte de los acuerdos que se firman para hacer de este mundo un lugar mejor y más habitable es solo papel mojado.
Los estados se olvidan de lo firmado al dia siguiente de haberse hecho la foto.
Salud, República y Socialismo

11 de septiembre de 2009, 23:07
Unknown dijo...

Yo también me sumo a la protesta.
Un beso Carmen

11 de septiembre de 2009, 23:15
Naveganterojo dijo...

La vida de los desheredados es toda ella papel mojado.
No quiero opinar mas, este tema me enferma.
Un abrazo

11 de septiembre de 2009, 23:27
José Luis López Recio dijo...

Es el tipo de cosas que te hace reflexionar sobre el sentido de la justicia en nuestra sociedad. A veces dan ganas de ... yo que sé, al final sería aún peor.
Un abrazo

12 de septiembre de 2009, 0:07
Dean dijo...

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales. En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.
Desde el comienzo de la supuesta epidemia comenzó la paranoia de acumular stocks de Tamiflu exactamente igual que sucedió con la gripe aviar.

En México José Ángel Córdova Villalobos anunció: “Tenemos un millón de dosis”. Lo que significa que para un país de 100 millones de habitantes, sólo había para el 1% de la población y que había que comprar más.

Estados Unidos tiene 50 millones, con lo que cubriría algo así como un 16.66% de su población.

El gobierno suizo anunció que comprará 2 millones para proteger al 25% de su población; igual que Portugal.

El Reino Unido, que ya tiene 35 millones, anunció que aumentará su reserva a 50 millones.

España tiene 10 millones de dosis. Tan sólo Andalucía, la comunidad más poblada, tiene 1,7 millones, lo cual cubre el 20% de la población.
Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos y su desprestigio creciente motivado por escándalos como el del Viox y el Bextra por ejemplo. La nueva epidemia está solucionando el problema de algunas de ellas.
Un saludo y disculpa lo extenso.

12 de septiembre de 2009, 0:44
desencanto dijo...

Patriarcado y religiones han enterrado los derechos de las mujeres en una sima abisal. La película Ágora nos muestra de que manera algunos hombres, por desgracia muchos hombres o son verdugos o borregos, siempre a costa de la libertad y los derechos de las mujeres del mundo. Saludos

12 de septiembre de 2009, 7:20
RGAlmazán dijo...

La salud es lo primero. Y sería posible solucionar muchos de los problemas del Tercer Mundo. Bastaría voluntad política. Pero les importa un bledo, del Tercer Mundo sólo interesa su riqueza y lo que hacemos es esquilmarsela.
Si la explotación llega al Tercer Mundo, dentro de él los que se llevan la peor parte, como suelo ocurrir, son los niños y las mujeres.

Mientras tanto, nosotros desde nuestra atalaya mirando a otro lado, no vaya a ser que nos contaminemos.

Las diapositivas son de una claridad meridiana.

Un beso y feliz fin de semana, Carmen.

12 de septiembre de 2009, 8:22
m.eugènia creus-piqué dijo...

Paso rápido a a saludarte, ayer me fué imposible Carmen, volveré si puedo esta tarde y si no mañana. Un beso.

12 de septiembre de 2009, 8:40
sara dijo...

Me sumo también a la protesta.

Muy buen artículo Carmen.

Sara

12 de septiembre de 2009, 10:57
Cosechadel66.es dijo...

Papel empapado del agua que malgastamos en este "primer" mundo.Papel empapado de lágrimas de sufrimienro, de dolor, de injusticia. Y papel manchado de hipocresía y egoismo.

Carpe Diem

12 de septiembre de 2009, 11:58
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB