World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Nada cambia... todo permanece

3 ago 2009

No es una frase filosófica para quitar la razón a Heráclito de Efeso que justo sostenía lo contrario. No, dios me libre de discutir con él. Lo que ocurre es que Heráclito no está ahora aquí porque si estuviera cambiaría toda su filosofía que como saben la basó en el supuesto contrario: Todo cambia. Nada permanece.

Yo hoy, visto lo visto, insisto en que nada cambia, todo permance a no ser que ... a no ser que se fuerce el cambio.

Yo siempre creí, a pesar de los pesares, que la feroz crisis financiera, que devino en una crisis económica globlal sin precedentes, crisis por otro lado provocada por la indecente actuación de algunas, si no muchas, entidades financieras y sus hermanas las grandes corporaciones multinacionales, siempre creí, decía, que el feroz sistema capitalista tendría después de esto los días contados y nunca más se podría volver a las andadas.

Cuán ilusa soy. No me lo echen en cara. Ya lo se. Soy realmente estúpida. Lo se.

La noticia leída hace unas horas de que en Estados Unidos las grandes entidades financieras, aprovechando la mejoría de los resultados obtenidos hasta junio de este año, han decidido destinar 52.000 millones de euros a mejorar los salarios, en un 20% más que en el año 2008, me ha producido una suerte de alferecía que, como ustedes ya saben, es de las peores enfermedades que se pueden padecer. Ya se imaginarán ustedes, sin temor a equivocarse, qué salarios estarán afectados por dicha decisión.

Al parecer los grandes bancos de EEUU, los que han recibido tropocientosmilmillonesdeeuros en ayudas públicas, justifican la medida diciendo que quieren evitar la fuga de talento hacia otras firmas que no están bajo la atenta mirada de Washington. Con el incremento salarial dicen que pretende mantener en sus fila a estos "ejecutivos fugaces".


Primera conclusión: La reacción inmediata del Congreso y Gobierno de los Estados Unidos para detener dicha medida es una decisión adecuada pero tardía. La Cámara de representantes ha dado poderes al Gobierno Obama para limitar los salarios millonarios de los banqueros. Por consiguiente, la Casa Blanca examinará todas las remuneraciones de los bancos que han recibido ayudas públicas. Esta nueva norma debe ser refrendada por el Senado. Como era de esperar una buena parte de los congresistas republicanos se han opuesto a la medida.

Digo que es adecuada porque tiene que evitar que ocurra. Es tardía porque tenían que haberlo previsto antes y haber concedido ayudas públicas con una serie de requisitos imprescindibles para evitar el abuso, una vez más, de las entidades financieras. Esto extensible es a todos los gobiernos, incluido el gobierno de Zapatero.


Segunda conclusión:
Por fin me he percatado que la cabra siempre tira al monte. El capital en cuanto puede, y le dejan y consienten, vuelve a sus costumbres.

Los gobiernos de turno han permitido que durante muchas décadas exista y se consolide un sistema capitalista feroz, insolidario, indecente, vergonzoso que ha dado lugar a una sociedad basada en las grandes desigualdades.

Ya vemos que nada cambiará si no es con medidas adoptadas para evitar el mantenimiento de privilegios vergonzantes. Si los gobiernos no lo impiden veremos efectivamente que, siguiendo nuestro refranero, las cabras tirarán al monte y como consecuencia, a la que nos descuidemos, tendremos nuestros montes llenos de numerosas y grandes cabras... o serán cabrones?

17 comentarios:

Txema dijo...

No cambia nada, ni va a cambiar, salvo que "cambie" la relación de fuerzas. Y eso va para largo... muy largo.

Pásate por mi web noeraaixo y verás que esto se pone feo.

un beso

3 de agosto de 2009, 8:49
RGAlmazán dijo...

Carmen, sin duda tendremos este mundo económico lleno de cabrones (cabras grandes, no quiero ensuciar tu casa).
Hoy parece un lunes económico, yo también he escrito sobre la desvergüenza de los empresarios con ayuda del gobierno.
En fin, preparémosnos para este otoño que se prepara calentito y recordemos aquella frase de D. Quijote: cosas veredes, Sancho, que faran fablar las piedras.
Un beso.

Salud y República

3 de agosto de 2009, 9:28
Juanjo Rubio dijo...

Tienes razón Carmen, diversos gobiernos han permitido un sistema capitalista insolidario, indecente y vergonzoso. Y la sociedad, no hacemos nada al respecto.

Un saludo.

3 de agosto de 2009, 9:30
Anónimo dijo...

Y no creo que estén los gobiernos por impedir nada, precisamente...

3 de agosto de 2009, 9:35
sara dijo...

Así van las cosas...

Esperemos que todo cambie pronto, si no, yo tampoco me explico lo que va a pasar.

Muchos besoss Carmen

Sara

3 de agosto de 2009, 9:51
Juan Navarro dijo...

Quien siga las tertulias en la radio, habrá constatado, como yo, que los comentaristas próximos a los neocon y el PP, que anduvieron, en los principios de la crisis, contenidos y cautos, han vuelto con todo el ímpetu avasallador a sus viejas recetas. ¿Qué ha sucedido? Que aquí, nadie, salvo Carmen, en su ingenuidad, ha puesto en entredicho el sistema. Los más osados han puesto en entredicho sus mecanismos, y por eso propusieron reformas, controles,... Ahora se ha olvidado el origen inmediato de la crisis (digo inmediato, porque del origen profundo, al que aludes, Carmen, no se ha examinado), se instala el miedo al desempleo y se ponen en entredicho las políticas socialdemócratas y se defienden las más duras propuestas neocon. No es fácil esa reflexión, Carmen, porque analizar el sistema acaba poniendo en entredicho nuestra propia forma de entender la vida, nuestros anhelos, nuestras prioridades, lo que deseamos para nuestros hijos. ¿Cómo se inicia ese debate, quién lo inicia? Ni tú ni yo podemos iniciarlo, no somos nadie, hace falta una cierta credibilidad social. ¿El Coordinador de IU? No tiene más credibilidad que tú o que yo. El sistema se ha encargado, es su identidad, de que se haya consolidado la acefalia, que se haya instalado la mediocridad. Aquí nadie vale un pimiento, el sistema sólo crea y desarrolla vendedores, nunca pensadores. Desgraciadamente, soy de los que piensa que esto sólo cambiará cuando se produzca una gran e irreversible hecatombe. Y quizá no estamos tan lejos, no sé si viene en patera e internet, habrá que ver.
Un abrazo.

3 de agosto de 2009, 10:24
Martine dijo...

Bufff.. todo lo que comienza por neo.. me tiene más que ac... ,asustada. Y es de Neocapitalismo de que se trata, lo mantienen, lo refuerzan.. y a pringar los de siempre y a forrarse los de toda la vida..
A mi también me da miedo este otoño..
Besos,muchos, Carmen,y como siempre muy acertada reflexión la tuya..

3 de agosto de 2009, 11:05
Cosechadel66 dijo...

Pues si, la verdad. Da pena comprobar como por mucho que te vayas de vacaciones, todo sigue exactamente igual. Menos mal que seguimos al pie del caño, y que a todo cerdo le lega su San Martín (¿O es a todo cabrón?)

Carpe Diem

3 de agosto de 2009, 12:03
Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Está claro que el capitalismo y en especial el neoliberalismo a fracasado,pero no es menos cierto que el comunismo totalitario también.
Pienso que es necesario un nuevo orden mundial donde se respeten más las diversas culturas desde un profundo conocimiento mutuo.
Creo necesario la existencia de nuevos lideres con un perfil muy distinto a los actuales.
Creo en el trabajo como forma de conseguir nuestros bienes materiales básicos pero,que este sea un derecho universal y obligatorio.
Creo en la libertad y en la democracia como forma de gobierno menos mala.
Creo en la sociedad del bienestar como eje básico de un estado,pero sin abusos.
Pienso que la banca debe entregar hasta el último céntimo del dinero público.
Veo necesario que las grandes potencias económicas destinen un porcentaje importante de su PIB a los paises subdesarrollados pero con una premisa,básica que llege a la población y desaparezcan los lideres corruptos y políticas totalitarias-

3 de agosto de 2009, 13:19
Tomás Beldad dijo...

Disculpen las molestias. Yo aquí y ahora mismo después de ver como se archiva el caso Gürtel en lo que atañe a Camps no me creo na. Nuestra solidaridad no llega más allá de dar los céntimos que nos sobran de la compra al mendigo de la esquina. Y nuestra ignorancia, desfachatez, cobardía e indecencia nos permiten seguir sin ningún remordimiento hasta que caigamos en el próximo barranco del que saldremos sacuidiéndonos el polvo y agradecidos de que a nosotros no nos haya aplastado la estampida.
-Un otoño caliente con algunos banqueros colgados de eggs de las farolas de las plazas de los pueblos... joe que poema mas...

Soporten la canícula lo mejor que puedan. Abrazos.

3 de agosto de 2009, 16:25
mariajesusparadela dijo...

Una pregunta inocente:¿ a ese tipo de cabras no las podías mandar a uno de esos montes de Palma que están fuera de control?
(No quiero ser pesimista paro creo que, aun en ese caso, por arte de magia se convertirían en el ave fénix)

3 de agosto de 2009, 16:43
m.eugènia creus-piqué dijo...

Solo te dejo un saludo querida Carmen, estoy un poco pocha.Besitos.

3 de agosto de 2009, 17:22
Mundo Animal. dijo...

(“)_(“).-“”’-.,/)
; ° ° ‘; - ., , ‘ )
(♥_, )’__,)’-._)

PUES SI CREO QUE TODO SIGUE IGUAL, QUE TU SEMANA SEA GENIAL ABRAZOS
CHRISTIAN

3 de agosto de 2009, 17:41
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen

Hoy llego un poco tarde a tu casa, y lo hago muy enfadado por lo de Camps,aunque era una "muerte" anunciada desde hace unos días.

Ello me cabrea profundamente y me deja,en parte,inmovilizado mentalmente.

La señora de la venda se la quita y se la pone dependiendo del justiciable.

No quiero salpicar tu preciosa casa con los tacos que me van aflorando.

Todo ello me crea un gran escepticismo en nuestras instituciones,en lo que tan pomposamente llaman el Estado de Derecho.

En cuanto a lo que planteas, más de lo mismo.Se asustaron o hicieron asustarse y rápidamente convocaron la farsa del G-20 porque decían,o nos decían,que iban a regular lo irregulable.

¡Bazofia! ¡Puro teatro!,como cantase La Lupe.

Últimanente me voy "aislar" un poco de toda esta basura y así,al menos,no me cabreo.

Estaré en la lectura intentando aprender.

Un beso

3 de agosto de 2009, 17:58
Felipe Medina dijo...

Hola Carmen

De nuevo para dejarte un enlace

Pincha en él

3 de agosto de 2009, 18:13
severino el sordo dijo...

Es lo de siempre con el mercado,se le ha inyectado dinero y vuelven a aparecer avariciosas manos para acapararlo,el dinero ni se crea ni se destruye tan solamenta cambia de manos por lo general va a parar a las mismas de siempre,saludos.

3 de agosto de 2009, 22:51
Martín Bolívar dijo...

Es indudable que hay muchos que han sido, son y seguirán siendo cabrones tal cómo tú bien apostillas.

7 de agosto de 2009, 0:25
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB