World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una cuestión de confianza

26 jun 2009

Cuando hoy hablo de "una cuestión de confianza" no me estoy refiriendo al instrumento político del que dispone un presidente de un gobierno democrático para solicitar al Parlamento un respaldo expreso a una cuestión determinada.

No. Hoy me refiero a algo más concreto, que tiene que ver con mi mirada personal, mi mirada individual, mi mirada mía, de mi propia mi mismidad.

Hoy me refiero a eso, a mi propia cuestión, a "mi cuestión de confianza".

Hechos conocidos:
Sabemos que el Tribunal Supremo ha asumido la investigación al senador y tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas, y a Jesús Merino, diputado del Partido Popular.

Mis Hete aquí:
* Hete aquí que el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha sido designado para instruir la parte del caso Gürtel asumida por ese Tribunal, es Francisco Monterde Ferrer.
* Hete aquí que el magistrado Monterde fue elegido en el año 1996 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular.
* Hete aquí que en noviembre de 2003 fue designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por los votos conservadores del CGPJ.
* Hete aquí que el magistrado Monterde dejó de ejercer como juez instructor en junio de 1984.
* Hete aquí que, por tanto, nuestro magistrado Monterde lleva más de 25 años sin realizar una sola investigación judicial.
* Hete aquí que, como consecuencia, nuestro ya conocido magistrado Monterde deberá estudiar mucho para poder actualizar sus conocimientos procesales e investigar apropiademente el caso en cuestión.
* Hete aquí que los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo son elegidos por procedimiento arbitrado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
* Hete aquí que el Consejo General del Poder Judicial está formado por Presidente, Vicepresidente y 20 vocales, elegidos por el Congreso y Senado. (Para más datos en este enlace)
* Hete aquí que el Congreso y el Senado está dominado, me refiero a dominio de escaños, por los dos grandes partidos: PSOE y PP.
* Hete aquí que los dos grandes partidos tienen casos abiertos o a punto de hacerlo en diferentes instancias judiciales.

Hasta aquí "mis hete aquí". Creo que es suficiente, verdad?

Mis preguntas:
* ¿Cómo se decide el reparto de casos en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo?
* ¿Son las conclusiones del magistrado instructor sometidas a la opinión del resto de magistrados de la Sala de lo Penal o por el contrario "van a misa"?
* ¿Cómo habiendo sido el magistrado Monterde propuesto por los conservadores le adjudican un caso en que están implicados un senador y un diputado del Partido Popular?

Mi cuestión de confianza:
* No tengo "mi cuestión de confianza".

Lo siento. Después del rollo que les he metido ahora voy y les comunico que no tengo "mi cuestión de confianza". No la encuentro, de verdad.

Qué bochorno! Pero, no. No tengo "mi cuestión de confianza".

Perdonen. Y es que... lo que me pasa... lo que tengo... lo que de verdad tengo es...


... es una desconfianza que te cagas.......

17 comentarios:

nexus. dijo...

Te superas cada vez que te leo, me encanta el tono que le has dado a esta entrada, y creo que tengo la misma desconfianza que tu, no te parece que, en cierto modo, hasta esto es una tomadura de pelo por parte de los políticos de los dos partidos mayoritarios?...
Menos mal que todavía quedan personas confiables, aunque estén en esta "otra realidad" de la blogosfera, como tu Carmen, y puedo asegurarte que no soy demasiado dado al piropo ni al peloteo normalmente.
Un saludo muy especial, hoy te lo has ganado aún mas (si cabe)...
Salud y República!!
Nexus.

26 de junio de 2009, 1:10
desencanto dijo...

Que razón tienes, nuestra confianza en las cloacas, los pilares de la democracia, ja...ja...y va una tercera ja...la independencia de los poderes. Y hablamos de democracia,vaya pantochada. Saludos, genial el post.

26 de junio de 2009, 4:52
Lakacerola dijo...

Jajaja... pues que ya sabemos como va a terminar todo...¡diluido como el agua!
Saludos.

26 de junio de 2009, 6:40
Martine dijo...

.. Y comparto plenamente tu desconfianza, Carmen , plenamente.. Algo huele a podrido en la Judicatura..

Besos rápidos pero muy muy cariñosos, mi Preciosa Amiga, antes de irme para el curro..ya falta menos..

26 de junio de 2009, 7:39
José Luis López Recio dijo...

Muy bueno tu artículo. Lo cierto es que debeos confiar en la independencia del poder judicial. Los jueces son más independientes de lo que pueda p'arecernos, se han dado casos de jueces que votan "en contra" de quienes os han propuesto.
Saludos

26 de junio de 2009, 8:09
Anónimo dijo...

No hay nada que perdonar. Yo descubro muchas cosas a través de tu mirada, créeme.

26 de junio de 2009, 9:05
severino el sordo dijo...

Yo en la justicia creo mas bien poco,como se puede creer cuando los jueces son elegidos por los mismos que van a ser juzgados,a veces hay que llevar tirantes y cinturon para que a uno no se le caigan los pantalones,como para confiar ciegamente en la justicia,ni aunque los juzgara el rey Salomón,no busques tu cuestion de confianza ya que dificilmente la encontraras,un saludo.

26 de junio de 2009, 9:33
RGAlmazán dijo...

Hete aquí que llevas razón y hete aquí que no sé contestarte. Será porque hete aquí que yo tampoco tengo confianza.
Hete aquí, un beso.

Salud y República

26 de junio de 2009, 10:46
Cosechadel66 dijo...

Pues yo no te puedo prestar confianza, que más quisiera yo, pero es que ando bajo mínimos...

Carpe Diem

26 de junio de 2009, 12:49
Dean dijo...

A mi la verdad lo que me da es miedo, porque me siento demasiado vulnerable y sobretodo demasiado impotente, habrá algo que yo pueda hacer?.
Un saludo.

26 de junio de 2009, 16:55
Antonio Rodriguez dijo...

Es que la justicia es ciega pero no tonta.
Salud, República y Socialismo

26 de junio de 2009, 17:14
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen
Buena entrada y hete aquí que ayer te decía que la corrupción,electoralmente,les salía gratis.Al mismo tiempo ya ponía en solfa que,posiblemente,también judicialmente les pueda salir gratis o,al menos,de "una limosnita"cuando pasen tropecientos años ya que el Supremo es lo que se llevará en juzgar posiblemente a este estos sinvergüenzas,quitándoles hoy la presunción de inocencia ya que en este país sólo son presuntos alguna gentecilla como ésta.
Un besote
Salud,República y Socialismo

26 de junio de 2009, 17:17
Felipe Medina dijo...

Mira,Carmen,lo acabo de leer.Es muy bueno

http://www.elpais.com/articulo/ultima/le/den/elpepuopi/20090626elpepiult_2/Tes

26 de junio de 2009, 19:23
Ciberculturalia dijo...

@ Queridisimos/mas comentaristas hete aquí que me encantaría contestaros personalmente a cada uno pero como veo que casi todos estamos en la misma desazón, hete aquí que os mando un abrazo fuerte en un comienzo de fin de semana que dejaremos la rabiosa (nunca mejor dicha) actualidad para el lunes.
Segiremos confiando o desconfiando lo que nos de la gana que para eso somos ciudadanos libres.
Un beso a todos

26 de junio de 2009, 20:46
Ciberculturalia dijo...

@ A Felipe: Lo acabo de leer y es genial. Hay que reconocer que Juan José Millás es un genial articulista, yo te diría que mejor que novelista. Me ha encantado "Que le den".
Cuanta razón tiene!
Un beso fuerte y gracias por avisarme.

26 de junio de 2009, 20:48
sara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sara dijo...

Una fantástica entrada Carmen. Como dicen otros comentaristas cada día te superas, cada día lo haces mejor.

Me encanta lo que escribes y como lo escribes.

Mil besoss

Sara

26 de junio de 2009, 21:33
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB