World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Preocupada y decepcionada por mucho que maquillemos...

8 jun 2009



Volveré a ello con más calma, pero mi primera impresión rápida lo resumiría en estos titulares:

- A la derecha le da igual los abusos de sus representantes: abusos, corrupciones. Ejemplos: Partido de Berlusconi en Italia, Partido Popular en España.

- La subida del Partido Popular vienen esencialmente de las dos comunidades con más causas de corrupción abiertas: la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

- A pesar de ser el partido ganador, el PP ni de lejos ha conseguido lo que pretendía y que explicitó en su día Pedro Jota: "La única distancia suficiente para zanjar el agónico debate latente sobre el liderazgo popular sería un resultado de casi 10 puntos, un millón setecientos mil votos y más de cinco escaños". La diferencia con el Psoe ha sido de menos de cuatro puntos, de medio millón de votos y dos escaños.

- El PSOE ha perdido apoyo en dos de sus feudos importantes: Cataluña y Andalucía. Recoge el resultado de su política de derechización continua. En total ha perdido en torno a 750.000 votos.

- El propio candidato socialista, Fernando López Aguilar, ha perdido en su propia comunidad, Canarias.

- Izquierda Unida no consigue remontar. Mantiene los dos escaños pero ha perdido 60.000 votos.

-UPyD de la señora Díez ha conseguido un escaño, lamentablemente porque para mi es la "opción del resentimiento". Y lo que es más preocupante es que en Madrid ha obtenido más votos que IU.

- Europa es más de derechas que nunca, con un hueco importante para la representación de la extrema derecha.

- La abstención media en Europa es brutal: en 1979 fue del 33% y esta vez de casi el 57%. Es pues una Europa legitimada tan solo por un 43% de los votos, más menos según que análisis se lea, pero nunca más del 45%. Preocupante, no?

Hay muchos más titulares obviamente. Ahora tengo que irme a trabajar y quiero también leer toda la prensa y opiniones de los analistas. Es por tanto un acercamiento rápido y eso si, preocupada y también decepcionada.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Calla, calla, que tengo un disgusto.........

8 de junio de 2009, 8:49
José Luis López Recio dijo...

Los resultados son los que se esperaban, tal vez lo más destacable sea el ascenso y afianzamiento de UPyD. Lo más positivo es que los etarras no han conseguido representación.
Saludos

8 de junio de 2009, 8:56
Ciberculturalia dijo...

A Joselop44: No, no es lo que se esperaba desde el punto de vista del PP cuando sus líderes preconizaron un resultado mucho más favorable del que han obtenido. Por otro lado nunca iba a estar representado los etarras en el Parlamento Europeo te recuerdo la decisión del Tribunal Constitucional en relación a Inciativa Internacionalista. Un beso

8 de junio de 2009, 9:38
Anónimo dijo...

Yo no sé si estoy decepcionado o no, simplemente no lo entiendo, parece que para ganar votos hay que ser corrupto y ladrón, sino no te votan, no lo entiendo.

8 de junio de 2009, 9:51
Cecilia dijo...

Es para echarse a temblar: ganan votos los neofascistas en Europa. En España, se vota a los que tienen corruptos en sus filas en ejercicio de sus cargos públicos (Lopez viejo, camps, los alcaldes de Boadilla y Pozuelo siguen en las instituciones). ¿Somos masoquistas? ¿Nos gusta que nos estafen?
¿Por qué la gente que no acepta esa corrupción no va a las urnas para demostrar su cabreo, aunque sea votando en blanco?
No entiendo nada.

8 de junio de 2009, 9:54
Anónimo dijo...

Lo más curioso de todo, independientemente de los resultados, es la gente que hoy se vanagloria del 'triunfo' de la derecha, aún sin haber ejercido el derecho al voto.
Particularmente, cada día me planteo más el irme a vivir al Tibet.
No generalizo, que lo detesto, pero en mi mente se hace fuerte la idea de que somos un país de hipócritas redomados.

8 de junio de 2009, 9:56
m.eugènia creus-piqué dijo...

Hola Carmen vengo del blog de Rafa y la mala milk está por todos lados y nadie entiende lo que pasa, que ganaría el PP ya se intuía, es una pena que los votantes de izquierdas se queden en casa, me da mucha rabia que no luchen por lo que creen, en fín el pueblo lo ha querido así y así nos lo vamos a comer con patatas.Un beso nenita.

8 de junio de 2009, 10:35
Juan Murillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Murillo dijo...

Yo esperaba más de los resultados de II e IU la verdad. Ha sido una decepción en toda regla. La derechización de Europa es brutal en estas elecciones. Si es que en Pinto ha ganado el PP! para qué más...

8 de junio de 2009, 11:39
Maca dijo...

¡Gran decepción a nivel Europeo, en estos tiempos siempre esperamos malas noticias, pero ingenuamente tengo esperanzas.... Continuaré leyendo tu ánalisis, para mí siempre es muy lúcido.
bicos

8 de junio de 2009, 12:16
Anónimo dijo...

Por cierto Carmen, corrígeme si me equivoco:
"Es la primera vez que el Tribunal Constitucional no ratifica una decisión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo en aplicación de la ley de partidos. Entiende que Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) no es continuadora de Batasuna y por tanto puede concurrir libremente a las elecciones europeas del próximo 7 de junio."

8 de junio de 2009, 12:53
Anónimo dijo...

Hay que trabajar más, hay que hablar más con la gente, sin avasallar, pero haciéndola comprender que no se puede votar por que "son los mios", sean estos cuales sean. Hay que seguir diciendo que los emigrantess no son el problema Hay que segir gritando que no se puede robar en política y seguir ahi. Hay que hacer entender que la economía importa, pero la de todos. En fin. Hay que seguir.

Carpe Diem

8 de junio de 2009, 15:20
Benet dijo...

Hola Carmen, la desilusión es compartida, y lo que pienso es que la mayoría de la gente tiene lo que se merece. Hoy el sistema capitalista se está partiendo de risa. La mayoría de los votantes y de los no votantes han perpetuado el sistema económico actual.

8 de junio de 2009, 16:34
Felipe Medina dijo...

Querida Carmen,aunque casi esperaba que el PP ganase, anoche me derrumbe.Siempre habitaba em mi la esperanza de que esto no sucediera.Sucedió y lo hizo de la forma más "indecorosa"(permíteme el palabro:Valencia y Madrid.La corrupción se legitima políticamente.Enfrente un PSOE que salva los muebles en las actuales circunstancias y una IU que no recoge el descontento de los trabajadores.La señora Díez con más votos en Madrid que IU,todo un esperpento democrático.
El Tratado de Lisboa dormirá el sueño de los justos,aunque fuese un mal menor.
No me quedan ganas de seguir porque estoy tremendamente triste.
Sólo espero acontecimientos que espero debe haberlos pronto por el Gobierno Zapatero.
Un beso

8 de junio de 2009, 17:30
Naveganterojo dijo...

En definitiva amiga Carmen, no ha ganado la libertad y la democracia, ha ganado la corrupcion y la mentira.
De esta manera me niego a ser europeo, me voy con los pinguinos que tienen mas inteligencia que los votantes del PP.
Un abrazo

8 de junio de 2009, 18:39
sara dijo...

Sinceramente no entiendo de política, lo único que sé es que vamos muy mal.

Muchos besoss, Carmen.

Sara.

8 de junio de 2009, 18:58
severino el sordo dijo...

Un poco de desilusion si que hay pero mas que nada por el aumento de la ultraderecha en europa,aqui siempre ha estado y no nos vamos ha volver locos,que hemos aguantado ocho años a "sonrisa de hiena",un poco de optimismo que sirva para recordarnos que no se han ido,y que sirva tambien para hacerle ver a la izquierda gobernante que los que se le han quedado en casa son gentes de izquierdas,que no se puede gobernar con miedo de cabrear a esa especie extraña llamada moderados,y que la derecha tienen por costumbre los dias de elecciones ir a misa ,ir a votar y ñuego a comerse una paellita que esos no fallan,un saludo y levanta ese animo que aunque te des de cabezazos no cambiaras nada.

8 de junio de 2009, 20:57
Antonio Rodriguez dijo...

Cuando la izquierda hace la política que le corresponde hacer a la derecha, al final los votantes de izquierda no siente la necesidad de votar.
Aunque a pesar de todo el P.P. no puede echar las campanas al vuelo, ya que a pesar de la crisis económica solo ha incrementado un punto el pocentaje de votos con respecto a las anteriores europeas. Pero el PSOE o cambia el rumbo de la política económica y social o en las próximas legislativas sus votantes de izquierda les daran la espalda.
Salud, República y Socialismo

8 de junio de 2009, 22:41
Paco Piniella dijo...

¡Qué mal se pone esto!

8 de junio de 2009, 23:26
Anónimo dijo...

llevo semanas diciendo en mi blog que si no nos uniamos y evitavamos la abstencion la derecha son mas borregos y no ffallan estan bien enseñados y van a botar y botan , daros cuenta que las cifras no son tan altas si no parecidas pero el psoe tiene menos eso nos lleva a ..........................

8 de junio de 2009, 23:33
Martine dijo...

Lo de aqui me cabrea, pero lo que me pone un nudo bien gordo en el estomago es lo que resaltas:
" Europa es más de derechas que nunca, con un hueco importante para la representación de la extrema derecha." Eso es lo que me tiene aco....ngojada.. y a eso vamos...
Vaya hoy no doy para más...

Un beso cariñoso, Carmen..

8 de junio de 2009, 23:46
-_- dijo...

Me ha gustado el análisis que haces, Carmen. Te enlazo.

@joselop44 [8 de junio de 2009 8:56]: Si por etarras nos referimos a I.I. no ha sido dictaminado por los jueces. No podemos actuar sobre la base de nuestras sospechas porque si no, sálvese quien pueda. Si hay indicios de algo delictivo, pues hay que investigar. Pero si la investigación no arroja evidencias consistentes, no podemos perjudicar "preventivamente" a nadie. Sin pruebas suficientes hay que desdecirse de la acusación o esto se convertiría en una auténtica caza de brujas, tipo 'Senador McArthy' o 'Brujas de Salem'.
Me sorprendió, para bien, la sentencia del T.C. porque las pruebas eran a todas luces insuficientes (-isímas) y temía que ratificasen al T.S. y negasen a I.I. su derecho al sufragio pasivo. Habría sido un precedente peligrosisímo para todos.

9 de junio de 2009, 2:06
-_- dijo...

@jose [8 de junio de 2009 9:51]: Pues sí, parece que en nuestro país esas dos cosas visten mucho: ladrones y corruptos.

9 de junio de 2009, 2:07
-_- dijo...

@Menda [8 de junio de 2009 9:56]: Yo también pienso en irme muchas veces. Otras pienso en quedarme y ayudar a mejorar las cosas. A Tibet no estoy seguro, me da un poco de miedo el comportamiento del gobierno chino. Aunque la zona es preciosa. Tíbet, Bután... son increíbles.
A veces he pensado en sitios tipo Alemania-Austria o Suecia-Dinamarca-Noruega-Finlandia. Creo que allí encajaría mejor respecto a ciertas 'cosas patrias' que me enervan.
Como la que criticamos de aplaudir a los Marios Condes de turno y reírles las gracias a los que nos están estropeando la sociedad y su funcionamiento. En lugar de contestarles, contraatacar cívicamente y ofrecer un apoyo masivo a aquellas fuerzas democráticas que trabajan en busca de una mayor equidad social y unos derechos civiles más desarrollados.

9 de junio de 2009, 2:10
-_- dijo...

@cosechadel66 [8 de junio de 2009 15:20]: Completamente de acuerdo. La gente muchas veces vota por inercia. Aún tenemos muy poca madurez democrática. Se toman esto (como el partidismo deportivo, p.ej., donde suelen hacer lo mismo) como una religión, como un fanatismo: inexorable, invariable e irracional. El país será un lugar mucho más sociable cuando la gente pase de "ser de" un partido a simplemente "votar a" un partido si le convence su programa y su credibilidad demostrada en el pasado haciendo lo que decía que haría
y lo que beneficiaba a todas las personas, sobre todo.

9 de junio de 2009, 2:12
-_- dijo...

Para terminar con el ataque de sociabilidad que me ha entrado (debe ser el insomnio jaja), dejo una visión más optimista (porque si te desanimas... entonces sí que pierdes).
Observemos el Parlamento Europeo, que era lo que se estaba escogiendo, en definitiva.

Todos los grupos europeos a nivel continental han bajado en %votos respecto a la legislatura que termina, menos los VERDES (donde se integra ICV) y los NO ADSCRITOS, que han subido. Vista así, la situación no es tan crítica y queda algo endulzada.
Es cierto, pero, que los "conservadores" tienen mayoría parlamentaria simple. Aunque también es cierto que ya la tenían en el parlamento saliente.

Dentro de los NO ADSCRITOS sucede que hay algunas fuerzas que pueden poner nervioso, como las fascistoides,
pero también hay otras que pueden resultar interesantes como el Partido PIRATA sueco (partido especialista a favor de los derechos civiles en Internet).

El grupo POPULAR baja sólo un 1,09%, el grupo SOCIALISTA baja ¡un 21,74%! El ALDE (por España van CiU y PNV) e IZQUIERDA Nórdica (donde se integra IU) bajan en torno al 13,40%.
Los VERDES suben un 25,45% y se quedan en su mejor resultado de la historia en el P.E. Y los NO ADSCRITOS suben ¡un 221,05%!

9 de junio de 2009, 2:15
Ciberculturalia dijo...

@ A todos: mil gracias por vuestras visitas y comentarios. Ayer fue un día intensísimo de lecturas varias a horas intempestivas. Veo que más menos todos estamos afectados por los resultados.

Hoy ya con más fuerza volvemos a la lucha cada uno en su medida y en sus posibilidades.

Un abrazo para todos

9 de junio de 2009, 7:03
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB