Rajasthán significa "País de los rajás", conocido también con el nombre de Rajputana, país del Rajput, famosos guerreros, descendientes directos de los héroes épicos del Mahabharata y el Ramayana.
Su capital es Jaipur, una ciudad sumamente bulliciosa en la que atravesar las calles o las plazas es toda una aventura. En sus calles se mezclan camellos, bicicletas, aldeanos. Conviven los jovenes modernos con vestidos occidentales y mujeres engalanadas con los trajes más tradicionales. Ciudad repleta de palacios opulentos, labarintos con fascinantes bazares. Me gustó esa mezlca y ese exceso.
El centro o el edifico más representativo de la ciudad es sin duda el "Hawa Mahal" o "Palacio de los Vientos". Fue construido en 1799 y su fachada, emblema de la ciudad hoy día, es una curiosa composición de ventanas y balcones en saledizo, cubiertas de celosías. Era zona del palacio destinadas a las mujeres del harén del marahá, por eso las celosías que cubren prácticamente toda la fachada. Está construido en arenisca roja, como muchas de las edificaciones de la ciudad, de ahí que se conozca a Jaipur como la "Ciudad Rosa".
En el centro de la ciudad se encuentra el City Palace, residencia de los gobernantes de Jaipur desde el siblo XVIII. Es un complejo imponente donde se hallan edificaciones de arquitectura raiput y mogol. Además de la residencia privada del actual marahá, también hay en este recinto un importantísimo museo con piezas absolutamente exquisitas, algunas de ellas las pueden ver en el Slide (bajadas de Google) como son miniaturas, manuscritos, instrumentos musicales... Destacan unas urnas de plata que están incluidas en el Libro Guinness como los objetos de plata más grandes del mundo y servían para transportar agua sagrada del Ganges.
En las afueras se encuentran unos mausoleos de marmol y alabastro de gran belleza, son los Cenotafios de Gaitor. Lugar donde se realizaban las cremaciones de los reyes kacchawaha. Merece la pena verlos porque los pilares ornamentados y esculpidos son auténticas obras de arte.
Pero quizás el conjunto más impresionante de la zona sea el Fuerte Amber, ciudadela de los reyes kacchawaha hasta mediados del siglo XVIII. La ciudadela se construyó a finales del siglo XVI sobre un viejo fuerte del siglo XI. La parte más rica de la ciudadela data del siglo XVII, entre 1621 y 1667, época en que reinó el marahajá Jai Singh I. Una de las piezas más exquisitas es sin duda el Shila Devi Temple, puerta de plata labrada que da acceso al templo.
Para terminar, un paseo por la garganta Galta Kund, es una magnífica idea. Allí hay un santuario donde al parecer estuvo unos meses el escritor Octavio Paz. El lugar es de una gran belleza. Hay pequeños santuarios rodeados de estanques cuyas aguas proceden de un manantial que según cuentan los lugareños tiene propiedades curativas.
En fin, espero que disfruten como yo lo hice con este pedacito de India.
15 comentarios:
Deslumbrante, me has abierto por completo el apetito viajero. Cuándo será?.
28 de junio de 2009, 4:39Preciosa entrada, como siempre.
Un saludo.
Querida Carmen, las fotos y tus explicaciones me hacen crecer el mono de viajar. Una preciosidad Jaipur y muy bien explicado. Un beso.
28 de junio de 2009, 8:57Salud y República
La primera foto es fascinante.....uf, y el resto.......
28 de junio de 2009, 9:15Que fotos más, más bonitas Carmen. Muy buen artículo.
28 de junio de 2009, 10:07MIl besoss
Sara
jeje
28 de junio de 2009, 10:33Parece que estamos todos muy orientales.
Estupendo el post.
Buen domingo.
Maravilloso!! india pese a ser un país pobre es un hermoso país, además las personas son personas especiales.
28 de junio de 2009, 12:00Gracias!!
Que tengas un lindo Domingo!
Besos.
Envidia pura y dura es lo que siento... qué suerte. Viajar es una de las cosas mejores de la vida.
28 de junio de 2009, 12:21Buen dominguete
p.d. Yo lo que he hecho es sacar el tema de los viajes a un blog diferente que llamo Cuaderno de Viaje.
Querida Carmen
28 de junio de 2009, 17:55Me das una envidia terrible con tus viajes
El slide que nos dejas es toda una preciosidad
Un besote
Como siempre una bella narración acompañada de unas estupendas fotografias.
28 de junio de 2009, 18:22Que envidia das.
Salud, República y Socialismo
Otro maravilloso lugar el que nos muestras esplendidamente contado y con unas bonitas fotos,un saludo.
28 de junio de 2009, 18:36Es la segunda vez que voy a Jaipur.. y ambas de tu mano.. estas explicaciones me dejan soñadora.. este palacio rosa de los vientos.. este Cenotafio con colores cambiantes según como le de la luz.. Este Elefante..
28 de junio de 2009, 22:11Gracias por compartir con nosotros las maravillas lejanas que tienes la suerte de conocer..
Besos, color Azafrán como la túnica que lleva esta preciosa Muchacha de la foto que encabeza tu Entrada!
Un viaje perfecto para terminar la semana dejando volar la imaginación.
29 de junio de 2009, 1:05Carpe Diem
Un viaje genial. Sólo viendo las fotos ya dan ganas de ir. Realmente cualquier lugar de la India tiene un encanto muy especial.
29 de junio de 2009, 21:29Preciosas las fotos, especialmente la que ilustra el artículo: la postura de ella, su gesto, los colores...Un hermoso paseo.
29 de junio de 2009, 23:40Preciosas fotos y un país fascinante.
29 de junio de 2009, 23:49Un abrazo.
Publicar un comentario