Ayer toda la prensa recordaba a las víctimas de la masacre de Tiananmen, ocurrida hace 20 años. Todavía muchos de nosotros nos acordamos de cómo el ejercito chino cargaba contra cientos de estudiantes que se manifestaban para pedir al gobierno reformas democráticas en el régimen comunista chino.
La fotografía que he elegido para ilustrar esta entrada es el famoso "Tank Man" apodo que se atribuyó a este hombre anónimo, fotografiado el 5 de junio de 1989, durante la revuelta de la Plaza de Tiananmen, y que se muestra solo, impasible, sin intención de moverse, ante una larga fila de tanques que pareciera que van a pasarle por encima. Creo que es la foto que mejor refleja el abuso de un gobierno, con toda su potencia y poderío, contra sus propios ciudadanos, en una manifestación, pacífica, de estudiantes, desprotegidos, desamparados, solos.
Hasta aquí los hechos ocurridos, conocidos por todos. Hoy, sin embargo, quiero poner el acento en la impunidad manifiesta en algunos supuestos, en este caso, impunidad para el gobierno chino. Volvemos a observar que cuando un país pertenece, porque así lo deciden los líderes mundiales, (si, aquellos que manejan nuestros hilos, nuestras vidas, nuestras ilusiones y hasta nuestras esperanzas), al exclusivo y excluyente "club de los privilegiados", no hay Convención de Ginebra, ni actuación de la Corte Penal Internacional y muchísimo menos de jurisdicción universal que les sea aplicable, como hemos visto recientemente en nuestro propio país. Pueden hacer lo que quieran y el resto del club vuelve la cabeza hacia otro lado.
En este caso, ya ha salido la secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, con un comunicado en el que destaca "los enormes progresos del gigante asiático para posicionarse como una gran potencia mundial". Realmente es increible. Es cierto, que ha añadido, así como de pasada "que sería conveniente que se liberen a los principales encarcelados por su participación en las manifestaciones estudiantiles de Tiananmen". Nada mas. Como de tapadillo.
La hipocresía de los poderosos es tan alucinante como alarmante.
La censura que está ejerciendo el Gobierno chino estos días para evitar rememorar los 20 años es un nuevo atentado a la libertad:
* Acoso a las voces disidentes
* 30.000 agentes dedicados a controlar que leen sus ciudadanos en internet
* 2.000 periódicos del sistema que cuentan y modifican la realidad, de hecho muchos chinos ni saben ni supieron de la existencia de la masacre
* Manipulación total de los libros de texto para reescribir la historia
* Portales bloqueados como Twitter, Hotmail, Facebook, Flickr, etc.
El caso más flagrante de censura es el de Zhao Ziyang, ya fallecido, que fue secretario general del Partido Comunista chino hasta la masacre de Tiananmen. Pasó los últimos 16 años de su vida en arresto domiciliario por oponerse a la represión cometida contra los estudiantes.
Ahora la editorial Simon&Schuster publica su libro póstumo "Prisionero de Estado. El diario secreto del primer ministro Zhao Ziyang". Zhao grabó en secreto en el año 2000 sus memorias que sus amigos y colaboradores consiguieron sacar del país eludiendo a sus guardianes. En este libro de 300 páginas narra en primera persona las intrigas del poder y por qué se decidió a apoyar la reivindicación de los estudiantes en la lucha contra la corrupción, la regeneración del sistema comunista y al ampliación de la libertad de prensa. Todo este episodio terminó con la masacre de Tiananmen y con el arresto hasta el final de su vida.
Quiero terminar con mi recuerdo para las familias de los estudiantes asesinados en Tiananmen, con mi respeto hacia Zhao Ziyang, con mi respulsa hacia el Gobierno chino por la masacre cometida hace 20 años y con mi deseo de que existan jueces que puedan sentar en el banquillo al gobierno chino como único responsable de aquellos asesinatos.
14 comentarios:
El partido comunista lo que pretende es que este pueblo pierda la memoria, y lo está consiguiéndo privándole de su historia.
5 de junio de 2009, 5:20Los nuevos ricos de China alaban el despotismo y los pobres viven en el temor más tremendo. Zhao Ziyang como tu dices es como un Gorbachov, por eso Deng Xiaoping se ha encargado de que ya no surja nadie más como él de entre sus hombres. El partido se endurece cada vez más porque saben lo que le ha pasado a la Unión Soviética.
Un saludo.
Me ha gustado leer este artículo. Eres una muy buena analista y es un placer ciberculturalia de buena mañana.
5 de junio de 2009, 7:17Un besazo
Ojalá.
5 de junio de 2009, 8:56Si nenita, parece que fué ayer cuando lo veía todo por TV, poco han mejorado, el oscurantismo en que quieren dejar aquellos actos, por llamarlo de alguna manera es feroz,ojalá el pueblo chino no olvide.Besos.
5 de junio de 2009, 9:39Ayer viendo el telediario, los jovenes chinos,desconocian totalmente esos acontecimientos.(está claro que borran la historia)
5 de junio de 2009, 11:44Estoy totalmente de acuerdo contigo, estupendo artículo
bicos
TOTALMENTE DE ACUERDO.
5 de junio de 2009, 13:31SOLIDARIDAD
Y REPULSA CONTRA EL GOBIERNO Y LAS INSTITUCIONES CHINAS
Recordemos a quien con su valor nos dio muchas mas esperanza sobre China que sus comerciales Olimpiadas.
5 de junio de 2009, 14:12Carpe Diem
Hola Carmen. Gracias por tu comentario. Me has ánimado a seguir escribiendo, está vez en relatos cortos. Te prometo que cuando pueda voy a hacer uno.
5 de junio de 2009, 14:31El artículo de hoy ha sido muy interesante.
Muchas besoss, Carmen.
Sara.
.. Y represalias contra los familiares de estas mismas victimas... Aúnque en un contexto diferente hay ciertos familiares molestos.. aquí también y segun para quién, lo son los del 11M del yak 42...
5 de junio de 2009, 15:32Con este Club lo que prevalece son los $$$$ lo demás "Peccata minuta"
Bien por recordar este trágico suceso, Carmen...
Besitos cariñosos.
Por muchisimo menos a Cuba se le hizo un bloqueo brutal,claro que no es el potencial mercado de este gigante,hacia donde miran todos esos grandes defensiores de los derechos humanos?esto viene a ser como la bula papal,yo compro mi perdon con mercado,un saludo.
5 de junio de 2009, 16:12Nadie se cuestiona ni un embargo, ni acciones políticas conjuntas en favor de la defensa de la libertad y los derechos humanos. Demasiados chinos que pronto beberán coca cola y comprarán Fords.
5 de junio de 2009, 16:18China,actualmente,es una dictadura capitalista por más que se arropen con la bandera comunista.
5 de junio de 2009, 17:59Dos grandes zonas vienen a convivir en la actual China:la próspera urbana y la misérrima rural.
En el nuevo gigante económico las relaciones laborales no existen,no hay derechos,los trabajad@res son explotados de sol a sol.
Tiananmen fue uno de los hechos en que buena parte de la juventud se enfrentó con el régimen chino.Sin embargo,éste quedará impune por más que nos duela.
Es tal la influencia china en los mercados y en la instituciones políticas que nadie va a tosele,ni nadie va a hacer una declaración en contra.
En China Gobierna una casta sucesora de den xiaoping,el gran "arquitecto" del sistema político impreante hoy,que no permiten que se discuta su liderazgo ni se cuestione sus políticas:son los burócras-burgueses nacidos al socaire de la actual dictadura política,como ya he dicho,disfrazada de comunismo.
Un beso
Hola, Carmen, vengo a devolverte la visita que hiciste a mi blog hace unos días. La verdad es que me ha encantado. Lo único es que eres la tercera Carmen que tengo entre mis blogs.
5 de junio de 2009, 18:27Supongo que será ue lo BUENO abunda
Un rampybeso
Estamos ante la peor de las dictaduras del mundo contemporaneo y es vergonzoso como políticos y empresarios occidentales y "demócratas" prefieren seguir cerrando los ojos ante el sufrimiento de un pueblo para hacer caja con el gigante económico. Y se sienten muy ofendidos cuando alguien les sugire siquiera que tienen que respetar los derechos humanos. Mi solidaridad con el mayor pueblo del mundo y el más oprimido.
5 de junio de 2009, 23:27Un saludo
Publicar un comentario