World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Siria: Palmira

16 may 2009

Una de las visitas obligadas en Siria son las magníficas ruinas de Palmira que en el siglo III fue una gran metrópolis regida por la famosa reina Zenobia. Está situada en el nordeste del país entre el río Orontes y el Éufrates.

Es conocida por sus habitantes como Tamdor, su antiguo nombre semítico. Y ya aparece documentada su existencia en los textos descubiertos en Mari que datan del segundo milenio a.c. Fue gobernada por sirios y persas hasta que pasó a formar parte del imperio de los seléucidas. En la época romana pasó a llamase Palmira por la cantidad de palmeras que se hallan en la zona. Fue declarada “ciudad libre” por el emperador Adriano permitiéndoles recaudar sus propios impuestos.

Uno de los nobles locales, Odenato, derrotó a uno de los rivales más antiguos de Roma, el ejercito de los sasánidas, y con ese motivo se proclamó rey con el beneplácito de Roma. Fue asesinado y su segunda esposa, Zenobia, tomó el poder pero el Imperio romano se negó a reconocerla pues pensaba que estaba implicada en la muerte de su marido. Zenobia se enfrentó a las legiones romanas y las venció convirtiéndose en una auténtica leyenda. Al final fue apresada por el emperador Aureliano y pasó el resto de sus días en Roma como prisionera en una lujosa villa romana. En su época fue considerada de igual belleza que su antepasada Cleopatra. A partir de aquí comenzó su decadencia.

Fue parada obligada en la ruta de las caravanas que viajaban entre el Mediterráneo y las tierras de Mesopotamia y Arabia. Era además un importante enlace en antigua Ruta de la Seda que iba desde China e India hasta Europa. La ciudad se hizo muy próspera al cobrar una tasa a las caravanas.

Las ruinas de la ciudad constituyen uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del mundo. Datan la mayoría del siglo II y abarcan unas 50 hectáreas. Fue descubierta por arqueólogos alemanes en la década de 1920 y más tarde fueron los franceses quienes tomaron el relevo de las excavaciones que aún hoy día continuan.

Uno de las estructuras más completas que se encuentran es el Templo de Bell, el principal dios del panteón de Palmira. Es digna de mención la Gran Columnata que era una majestuosa avenida con columnas que unía el principal templo funerario de la ciudad con el Templo de Bel. En esta columnata se encuentra el Arco Monumental construido durante el gobierno de Septimio Severo . El Teatro descubierto en 1950. Tetrapylon, es quizas el monumento más famoso de Palmira .

Solo he destacado algunas de los edificios más famosas de todo este conjunto arqueológico. Para concluir la visita es una estupenda idea ver la puesta de sol desde las ruina del castillo. El atardecer en el desierto es un espectáculo de una belleza imponente.

Disfruten de las fotos!



Technorati Tags:

18 comentarios:

Ros dijo...

impresionante como siempre carmen. qué bonito. tus viajes son de película siempre.

16 de mayo de 2009, 17:12
m.eugènia creus-piqué dijo...

Me encantan las piedras nenita, disfruto a tope y me transportan a aquellos tiempos pasados de su esplendor.Besitos.

16 de mayo de 2009, 17:30
Anónimo dijo...

Impresionante. Las fotos de las ruinas con el edificiode fondo en la cima de una montaña me han encantado.

Un saludo

16 de mayo de 2009, 17:43
Felipe Medina dijo...

Estupendo reportaje,Dª Carmen
Un beso
Felipe

16 de mayo de 2009, 17:48
José Luis López Recio dijo...

Realmente con cada entrada nos recuerdas la razón por la que somos seguidores de tu blog. Es impresionante, aprendo historia y geografia mientras disfruto de unas imágenes preciosas.
Feliz fin de semana

16 de mayo de 2009, 18:28
Logan y Lory dijo...

Concidimos con joselop44. Hay muchas razones por las que venir hasta tu blog. No solo nos recreas la vista con esas preciosas e impresionantes fotografías, sinó que además en todos tus textos hay una guía completa geográfica, histórica y etnografíca que nos abren los ojos a esos otros mundos.

Es un placer

16 de mayo de 2009, 19:16
Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras.Adoro estas entradas de viajes, te lo aseguro.

16 de mayo de 2009, 19:34
Anónimo dijo...

Voy a tener que empezar las maletas cada vez que venga a ver estas entradas tuyas. Menudos viajes propones. Una maravilla.

Carpe Diem

16 de mayo de 2009, 22:07
severino el sordo dijo...

Carmen ,como siempre precioso miniviaje de los tuyos,mucha historia revelan tus fotos,supongo que el mundo de ahora en parte es fruto de aquello,un saludo y se agradecen tus propuestas viajeras.

16 de mayo de 2009, 23:00
Martine dijo...

Me he dejado llevar, Carmen,de tu mano comiendo dátiles, soñando en Palmeras, en caravanas, en un Hombre: Adriano... un viaje en el tiempo.. y que a gusto he estado... lo sabes, sabes que comparto contigo el amor por estos lugares, que no conozco, que no conocía, pero que gracias a tí se me han vuelto familiares, cercanos...
¡Y este megalito de la foto 42!
Ya no tengo palabras estoy bajo el embrujo...

Besos e infinitas Gracias por traernos a Palmira.. al recuerdo de Zenobia..

16 de mayo de 2009, 23:51
Dean dijo...

No me gustan mucho las ruinas, pero con este tour que nos has dado, les he cogido un poco de aprecio.
Gran entrada.
Un saludo.

17 de mayo de 2009, 3:09
brancalúa dijo...

Carmen en verdad que me fascinan estos artículos sobre lugares.
Tu blog , como dicen otros amigos es cita obligada del día.
Deberías hacer algo conjunto con estos post de viajes y el de las músicas......
Bueno preciosa un besazo enorme y gracias por tu hermoso trabajo.

17 de mayo de 2009, 8:10
Unknown dijo...

Qué maravilla! Eres una guía de viajes excelente, qué envidia me das, por tu forma de explicar, y por tu posibilidad de viajer... yo también quiero!!

Un beso, Carmen!

17 de mayo de 2009, 10:26
Naveganterojo dijo...

¿Trajiste datiles?, me alucinan,ja,ja.
Bonitas fotos para ponernos los dientes largos ahora que se acerca el verano y pensamos donde podremos ir de vacaciones con nuestra nominas, si a la piscina mas cercana o al rio del pueblo.
Un abrazo

17 de mayo de 2009, 13:24
Maca dijo...

Vengo de viajar a través de Siria. Gracias,tiene razón brancalua,sería un blog maravilloso, juntar tu mirada de los muchos sitios que has visto, con las músicas del mundo
besazos
Maca

17 de mayo de 2009, 17:44
Ciberculturalia dijo...

@ A todos:Me alegra que todos disfrutéis de estos viajes. Ya sabéis que hay muchas formas de viajar y una de ellas y muy apasionante por cierto es hacerlo a través de la red
@ A Brancalua y a Maca: alguna vez lo haré. Fusionaré músicas del mundo con los viajes pero de momento ya tener dos blogs activos me da mucho trabajo de hecho he pensado traer de nuevo las músicas aquí. Al estar en blog aparte quiero siempre hacer más entradas y mucho tiempo como sabéis no tengo. Lo saco del sueño que siempre es en mi escaso.

Gracias a todos. Un beso

17 de mayo de 2009, 19:11
Diana Puig dijo...

Que maravilla de imágenes, disfruto mucho con la fotografia. Aprendo siempre en tu blog, tanto historia como lugares asombrosos de esta Tierra que son impresionantes, además me das ideas a la hora de plantearme un viaje. Un abrazo Carmen, didi.

17 de mayo de 2009, 20:34
Guarevers Son dijo...

me encanto este reportaje,esas imagenes son estupenda,gracias.
te felicito.

te invito a pasor por mi blog para que te enteres de lo nuevo que tengo...

te espero.

17 de mayo de 2009, 21:45
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB