World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sigo con nuestra "pandemia griposa"

11 may 2009


Ayer muchos medios de comunicación, y en primera plana, recogían la noticia que confirmaba la tercera muerte por la Gripe A en Estados Unidos, muerte de un hombre que, según rezaba la noticia, padecía ya problemas de corazón.

Si los datos de los que dispongo son ciertos, creo que a fecha de hoy ha habido 31 muertos por la Gripe A, aunque realmente habría que saber si en el caso del norteamericano la gripe ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha.

Como ustedes saben el cólera es una infección intestinal que se propaga a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Es altamente contagioso y si no se detiene a tiempo puede causar una deshidratación severa y finalmente la muerte. Una enfermedad típica de los países más pobres.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y MSF (Médicos sin Frontera), desde que en el mes de agosto pasado estallara la epidemia de cólera, la más fuerte que se da en África en los últimos 15 años, en Zimbawe ya han muerto 3.371 personas y hay más de 70.000 afectadas.

Ahora, en este mismo mes de mayo, han alertado de la extensión de la epidemia a Kenia, donde se han registrado más de 2.000 afectados y 30 muertos.

Médicos sin Frontera denuncia que las agencias de cooperación no pueden contener la epidemia por falta de medios económicos y humanos. Denuncia también que se está extendiendo a Mozambique. Mientrás estoy escribiendo esta entrada seguramente ya hay bastantes más muertos y muchos más afectados.

Me pregunto cuántos millones de euros se están dando a las multinacionales farmacéuticas para que investiguen sobre el virus de esta gripe que llamamos pandemia y que de momento arroja la cifra de 31 muertos.

Me pregunto cuánto costaría invertir en potabilizadoras de agua en todos estas extensas zonas de África castigadas periódicamente por el cólera para evitar que esta epidemia, aquí no se llama pandemia, siga cobrándose vidas. De momento llevan 4.001 muertos

Seguiré con este tema. No quiero que el amarillismo mediático me influya de tal manera que se me olvide realmente dónde está el problema. No, no quiero.


Technorati Tags:

15 comentarios:

José Luis López Recio dijo...

Es vergonzoso, realmente nuestra hipocresía no tiene límites.
Saludos

11 de mayo de 2009, 11:05
severino el sordo dijo...

La respuesta es de una sencillez indecente,los millones empleados en la investigacion de la nueva gripe reportaran a las grandes de la farmacia unos pingues beneficios,investigar el colera,construir plantas potabilizadoras reporta "0" beneficio,y ocasiona "x" gasto,estas son las cosas que tiene nuestra sociedad de lo cual todos somos pelin culpables,un saludo.

11 de mayo de 2009, 11:36
Maca dijo...

Carmen, tus cifras son reales y este es el día a día en los paises más pobres.Totalmente de acuerdo,no podemos olvidar nunca esta realidad.
besos

11 de mayo de 2009, 12:13
Felipe dijo...

Carmen, gracias por la visita a mi blog y que te haya parecido interesante

11 de mayo de 2009, 12:51
Anónimo dijo...

Y yo seguiré leyéndote, para que tampoco se me olvide a mi.

11 de mayo de 2009, 16:10
Dean dijo...

Qué triste realidad; habría que hacer como en la India (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6346000/6346653.stm)donde los medicamentos son genéricos, y las farmacéuticas no tienen el margen de acción para competir y trabajar sólo por los beneficios económicos.
Un saludo.

11 de mayo de 2009, 16:15
sara dijo...

Hola Carmen, unas cifras alarmantes, pero es la pura realidad, yo pienso que los paises más ricos deberían hacer algo al respecto.

Muchos besos.

Sara.

11 de mayo de 2009, 16:23
Benet dijo...

¿cólera? ¿meningitis? ¿África? ¿dónde está África? (nos queda mucho por luchar).

11 de mayo de 2009, 17:05
Naveganterojo dijo...

Haced este simple experimento,: mirad cualquier informativo durante la hora de la comida o la cena, si sale la noticia de la gripe-A, todo el mundo se calla y presta atencion, si sale un niño desnutrido se da por echo que se va a hablar de africa, se deja de mirar la pantalla y se habla de cualquier tema trivial.
Asi somos desgraciadamente.
Un abrazo

11 de mayo de 2009, 18:00
Felipe Medina dijo...

Es una triste realidad que los Gobiernos y poderes fácticos(Lobbys,multinacionales...)no están dispuestos a atajar.La vida de un solo ser humano vale más que todo el oro del mundo mundial.Otros,llenos de avaricia,creen lo contrario.
¿Estamos dispuestos a seguir soportando semejante escándalo?A lo que parece,sí

11 de mayo de 2009, 19:18
Martine dijo...

Sentimos rabia e impotencia, Carmen, y lo expresas muy bien en nuestro nombre...
Contra las enfermedades que callan miserablemente los medios de comunicación, ante la enfermedad estrella.. están luchando los MSF, además de las que has nombrado, una epidemia de Meningitis mortífera , y sín medios...

Estas gripes, aviaria en su momento y ahora A o como quieran llamarla está enriqueciendo de manera vergonzosa Lobbies farmaceúticos entre cuyos accionistas no sorprende encontrar al nefasto Rumsfeld ...

¡Excelente Post, excelente denuncia!

¡Una vez más, enhorabuena, Carmen!

Y besos cariñosos y solidarios..

11 de mayo de 2009, 19:22
faidit dijo...

Desgraciadamente no todas las vidas tienen el mismo valor. Otra vergüenza mas que añadir a la larga lista de la raza humana
Un saludo

11 de mayo de 2009, 19:23
Daalla dijo...

Cualquier cosa que comente sobre el tema ya ha sido dicha por otros antes, pero quisiera añadir que esto de las pandemias funciona como todo. Ya puede tener un país el mayor dictador y cometer éste todos los crímenes y atrocidades imaginables que, si no hay nada a ganar, la "comunidad internacional" mira hacia otro lado y lo oculta. Sólo cuando hay en juego recursos naturales o geoestratégicos se mueven. Es el clásico "por el interés te quiero, Andrés".
Así de lamentables son nuestros gobiernos occidentales y cristianos.
Un abrazo.

11 de mayo de 2009, 20:31
Anónimo dijo...

Hago anda mal en este mundo cuando no sólo es que no seamos iguales cuando estamos vivos, es que ni siquiera los muertes son iguales...

Carpe Diem

11 de mayo de 2009, 21:50
andrea dijo...

Este tema hace mucho tiempo que deberían haberle dado una solución!
en que mundo vivimos!

Besos y que tengas una linda semana.

12 de mayo de 2009, 9:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB