World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Hoy, el debate del Estado de la Nación

12 may. 2009


Hoy es un día en que Zapatero lo va a tener muy complicado porque este año el debate del Estado de la Nación va a estar presidido por dos acontecimientos de importancia: la crisis económica y los comicios europeos.

La situación para el Gobierno ha cambiado radicalmente en el Parlamento. Hace dos años, el Partido Popular es el que se encontraba solo en el hemiciclo y el Grupo Socialista gozaba del respaldo de los grupos minoritarios. Ahora son los socialistas los que pasan ya grandes dificultades para alcanzar acuerdos en el Congreso.

Hoy comienza el vigésimo debate de la democracia. En la década de los 80 los debate también estuvieron marcados por la situación económica. En el dabate de 1983 con Felipe González el paro superaba el 17%. En los 90, estando Aznar todavía en la oposición, la corrupción se convirtió en el asunto estrella. En el 2003, el debate se centró en tres grandes temas para los socialistas en la oposición: el Prestige, el Yack 42 y la guerra de Irak. En el primer debate de Zapatero, en 2005, la polémica se centró esencialmente en la política antiterrorista.

¿Qué pasará hoy?

Supongo que Rajoy nos alertará de toda suerte de males con un panorama trágico y sombrío que él, solo él (quizás con ayuda de la patronal) podría mejorar y exigirá sin duda una rectificación total de la política económica. Por lo que hemos ido viendo estos días las recetas de Rajoy son las típicas recetas de un neoliberalismo conservador y extremo:
* Gasto público controlado
* Congelación salarial
* Bajada de impuestos
* Flexibilización del mercado laboral
* Abaratamiento de los despidos
Por resumir sus perlas más conocidas en sus recientes intervenciones.

Supongo que CIU denunciará el acuerdo de financiación al que ha llegado el PSE de Montilla con el Gobierno. Será una gran fricción

Supongo que el PNV de la mano de Erkoreka será muy pero que muy incisivo y abundará en lo que ya denuncian: la falta de credibilidad del presidente Zapatero por supuestas contradicciones entre lo que dice a nivel general y lo que hace según que Comunidades Autónomas.

Supongo que ERC e IU-IC  exigirán al gobierno que adopte de manera urgente un paquete de medidas sociales acordes con una política económica de izquierdas y destinadas a paliar la destrucción de empleo, política no pactista con el ala derecha de la Cámara.

¿Qué esperamos muchos ciudadanos de izquierdas con la intervención de un Presidente socialista?

En primer lugar que no se arredre ante el Partido Popular y demuestre las diferencias sustanciales entre una política económica de izquierdas y lo que preconiza la derecha conservadora de este país. Que marque la profunda diferencia que debiera haber entre unos y otros.

Esa política económica de izquierdas :
* Deberá hacer más hincapié en el esfuerzo de inversión pública realizadas hasta la fecha y la previsión a medio plazo a través del Plan Español para el estímulo de la economía y del empleo.
* Deberá plantear nuevas iniciativas que logren contener la destrucción de empleo y anticipar la recuperación del crecimiento.
* Deberá dar prioridad al diálogo social con aumento de la protección al desempleo mientras dura la crisis y ampliándolo para evitar la exclusión social de muchos trabajadores.
* Deberá tener una postura firme y contundente en contra del abaratamiento del despido.
* Deberá apostar por un cambio claro en el modelo de crecimiento: más sostenible en el que el protagonismo sea una economía más verde y menos dependiente del carbono.
* Deberá proponer un cambio de la estructura productiva para equilibrar el peso del sector inmobiliario.
* Deberá condicionar las ayudas a la banca bajo formas de créditos a familias, autónomos y Pymes.

Tiene otros muchos frentes como es el gran pacto de la justicia, tantas veces prometido o la siempre compleja financiación de las Comunidades Autónomas o una nueva ley electoral más justa y más representativa de la realidad social e ideológica de este país, eso por destacar solo algunos de los temas que aún están pendientes de resolver

Sin embargo, entiendo que la crisis ecónomica será el centro de todo el debate.

Mañana será un día de intensa lectura, después vendrán las reflexiones y las valoraciones.


Technorati Tags:

16 comentarios:

brancalúa dijo...

Hola : Estas hecha una analista de primera....pienso que tiene que abordar también entre otras muchísimas cosas la prolongación del cobro del paro, como existe en otros países...ya que la realidad es que a mucha gente se le acaba el tiempo y el subsidio es pasar al umbral de probeza total.....
Me han dicho que tienes ganas de conocer Breamo....cuando vengas haremos una romería "bloguera" a Breamo....bueno preciosa gracias por estos artículos tan buenos.
Un besazo

12 de mayo de 2009, 6:49
Carmen dijo...

@Brancalua: Hola preciosa, también veo que eres muy madrugadora. Si contemplo la ampliación del desempleo en la tercera medida. Tienes razón que es muy importante ya que muchas familias ya no tienen la cobertura de desempleo y están totalmente protegida. Tengo interés en ver las nuevas medidas de ZP. Ya sabes que siempre pienso que le falta a veces energía para dar un cambio profundo y escorarse a la izquierda que es dónde encontrara en todo caso algún apoyo. Besos también mañaneros (ya he hecho bici, y estoy arreglada para salir corriendo)

12 de mayo de 2009, 7:15
Menda dijo...

Hoy es uno de esos días que prefiero mantenerme sin información, porque a lo largo del debate, me voy poniendo de mal humor.......

12 de mayo de 2009, 8:36
Maca dijo...

Estupendo análisis de la situación, yo tambien deseo verlo con una postura de fuerza frente a la derecha, es el momento de las verdaderas definiciones.
Pese a que es temprano, sé que estas dos blogueras ya estais en los trabajos, mientras yo perpleja ante un tiempo de "descanso", desconocido para mí.(espero que mi decisión sea acertada y ética).Es verdad que llevo tiempo con el cuerpo arrastrado, solo movido por la fuerza de la mente y esta ya muy desgastada.
besos y que tengais buen día

12 de mayo de 2009, 8:38
Blog de Paco Piniella dijo...

¡Aqui la gente no duerme...!
Carmen, tu análisis, perfecto, me sugiere aquella canción
"Teatro, lo tuyo es puro teatro..."
Todos sabemos lo que nos van a decir, los que van a aplaudir, lo que van a contestar, y como va a terminar.
Pero el parado que lo han puesto en la calle hace unos días con cuarenta y tantos ¿qué pensará de todo esto?

12 de mayo de 2009, 9:52
m.eugènia creus-piqué dijo...

Si que lo va a tener difícil ZP,a este Sr.Rajoy que me suena de algo y no se de que, le diría que empiecen ellos por bajarse el sueldo porque es vergonzoso lo que estan cobrando y que pagamos nosotros, mientras el pueblo cada día está peor y paro porque ya noto que me voy cabreando a medida que escribo.Besitos linda.

12 de mayo de 2009, 11:59
severino el sordo dijo...

Esplendido analisis el tuyo ,las gentes ya somos mayocitas para saber lo que nos conviene,pero debate ,lo que se dice debate,se llevan el guion bien escrito y de ahi no se salen,mas bien parecen burros cegados,van a lo suyo y suelen escuchar poco a los demas,aparte opino que el 80% de la poblacion estamos convencidos y escuchamos lo que queremos escuchar,amen de que mucha gente oye lo que quiere oir que es diferente y de ahi no salimos somos un pais de o conmigo o contra mi ,sino ya veremos las reacciones de despues para la mitad habra ganado uno y para la otra mitad el otro,luego quedamos los que vemos la historia de otra manera que quedamos sometidos a la tirania de la mayoria,un saludo.

12 de mayo de 2009, 13:23
Dean dijo...

Es más de lo mismo. En los primeros apuntes deberías borrar la palabra "supongo" porque seguro seguro que eso es lo que va a pasar, no hace falta suponer nada. y al final haces un análisis también muy exacto, pero al final de cuentas lo único que estaremos esperando es que digan lo que se está haciendo para paliar la crisis económica.

12 de mayo de 2009, 13:54
Naveganterojo dijo...

En mi humilde opinion el mayor problema del PSOE es la comunicacion, no son capaces de comunicar a la opinion publica los adelantos en materia social, las ayudas concedidas a ayuntamientos y comunidades, el papel que estamos jugando en Europa, la buena imagen que tiene el resto de paises del nuestro,etc,etc, el gobierno no sabe vender la politica socialista y los avances logrados en estos años.
En cambio el PP, con su politica de mentiras, insultos, amenazas, gritos y falsedades, vende una imagen de partido duro y decidido,(aunque la mayoria sepamos que solo estan en politica para forrarse y olvidarse del pueblo que les apoya, y como muestra ya tuvimos al inclito Aznar, que de ser un don nadie ignorante a pasado a ser un don nadie ignorante pero millonario.
Un abrazo

12 de mayo de 2009, 16:46
Blogeandopuntocom dijo...

Pasará lo que dices pero con matices. ZP estará difuso y Rajoy obtuso.

12 de mayo de 2009, 19:12
sara dijo...

Aunque no entiedo mucho del tema, me parece que has hecho un estupendo analisis.
Como decía Brancalúa, cuando quieras te puedes acercar a Breamo.

Muchos besoss, Carmen.

Sara.

12 de mayo de 2009, 21:23
cosechadel66 dijo...

De verdad que me gustaría que fuese de otra manera, que ZP me volviese a ilusionar, pero no creo que lo haga. Por que la crisis tapa otras cosas, y no van a salir. No creo que lo este haciendo mal en la economía, y si en la coherencia de ciertas decisiones que ya comentamos en su momento: el País Vasco y el problema de la Justicia. De Rajoy y los suyos, poco que decir. Simplemente, se alimentan de lo peor del ser humano, una y otra vez.

Ojalá cambiará todo.

Carpe Diem

12 de mayo de 2009, 21:31
Carmen dijo...

@ A todos: A ratos he seguido el Debate. No en los momentos cruciales porque no he podido. Creo que todos esperamos que nada ocurra que no imaginemos con antelación: optimismo desmedido y catastrofismo visceral. Zapatero y Rajoy.
Mañana seguiremos analizando.
Gracias por vuestros comentarios y análisis que a mi me ayudan a pensar. Gracias de verdad
Un beso a todos

12 de mayo de 2009, 22:13
daalla dijo...

Has hecho un estupendo análisis. Como ho he visto el debate (ni ganas he tenido)mañana podremos comprobar si lo que predices es cierto. Espero que sea así, al menos desde lo que preconizas como persona de izquierda que eres y que yo comparto.
Tus análisis me ayudan mucho.Un abrazo, Carmen.

12 de mayo de 2009, 23:06
Logan y Lory dijo...

Yo desde que vi a Sonsoles, la mujé de ZP, compartiendo sitio con la agüela Espe Aguirre, y riéndose de no se qué, se me cayeron los palos del sombraje. Vaya pantomima.

De todas formas, no te escapas de un beso del paralelo. mua

13 de mayo de 2009, 0:39
Cecilia Alameda Sol dijo...

Soy una inculta, lo reconozco. No vi el debate, no sentí la menor curiosidad. Lo que dicen o piensan unos y otros, lo imaginé y me evité el espectáculo. El mejor debate es el que se produce en la calle, y en las ventajas o desventajas que encuentra cada uno en su vida particular cuando necesita la intervención de las administraciones públicas.

13 de mayo de 2009, 23:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB