World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Se llama "Ley de Salud Sexual y Reproductiva"

18 may 2009


Llamemos a las cosas por su nombre: No se llama "Ley del aborto" como muchos medios la denominan. Es la "Ley de salud sexual y reproductiva". Denominarla de una forma o de otra no es baladí y se presta como se está prestando a muchas confusiones.

Esta nueva proposición de ley tiene varios objetivos:
* Mejorar la educación sexual con acciones informativas.
* Facilitar el acceso a los anticonceptivos.
* Mejorar las prestaciones sanitarias.
* Ayudar a prevenir embarazos no deseado.
* Garantizar los derechos y la seguridad jurídica de las mujeres y del personal sanitario.
* Incluir los servicios derivados de la ley dentro del Sistema de Salud Pública para que estos sean públicos y gratuitos.
* Evitar intervenciones clandestinas y con riesgo de la vida de la mujer.
* Garantizar el respeto y el derecho de las mujeres a decidir.

Plazos previstos en la ley:
* Hasta la semana 14 de gestación la mujer podrá interrumpir el embarazo libremente.
* Entre la semanaa 14 y la 22 de gestación, la mujer podrá interrumpir el embarazo si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada o si hubiera graves anomalías en el feto.
* A partir de la semana 22 de gestación, cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave o incurable.

Requisitos:
* En los dos primeros plazos:
*Deberá acompañarse de un dictamen emitido por dos médicos especialistas distintos a los que practican la intervención.
* Además se les proporcionará información sobre los derechos, ayudas públicas, beneficios fiscales y centros de asesoramiento en caso de que quieran seguir con el embarazo.
* Una vez con la información escrita en la mano, deberán pasar un periodo de reflexión de tres días antes de someterse a la intervención.
* Para someterse al aborto será imprescindible una autorización firmada de la mujer.

* En el tercer plazo:
* Solo un comité clínico pluridisciplinar podrá autorizar la interrupción a petición de la embarazada y en los supuestos antes mencionados.
* Obviamente serán excluidos aquellos médicos que estén en contra del aborto.
* Habrá al menos un comité por cada Comunidad Autónoma, dentro de la red sanitaria pública y los miembros serán designados por las autoridades sanitarias competentes.

Edad:
* A partir de los 16 años para ser coherente con lo previsto en la Ley de Autonomía del Paciente, vigente hace siete años, equiparando el aborto al resto de prestaciones sanitarias donde la mayoría de edad para decidir se sitúa en los 16.

Penalización:
* El anteproyecto establece que ninguna mujer podrá ser penada con cárcel por interrumpir el embarazo.
* Las prácticas ilegales no quedan impunes para evitar que instituciones ilegales practiquen intervenciones clandestinas.

Educación:
* La norma incorpora medidas en el ámbito social, sanitario y educativo que garanticen los derechos a la salud sexual y reproductiva.
* Elaboración de una Estrategia Nacional a cinco años con participación de la comunidad científica y educativa.

Tramitación:
* Al tratarse de un Ley Orgánica se exige el apoyo de la mayoría absoluta de las dos Cámaras.
* En el Congreso, la mayoría es la mitad más uno de los diputados: 176 votos.
* El PSOE tiene 169 escaños.
* Hay tres partidos que apoyan este anteproyecto: Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluyna y el Bloque Nacionalista Galego: 7 votos.
* Entre los cuatro partidos tienen los votos necesarios para aprobar el anteproyecto en el Congreso.

Modificaciones solicitadas por los partidos que apoyan:
* Los tres piden que el aborto libre sea superior a las 14 semanas.
* IU propone hasta las 20 semanas.
* BNG hastas las 16 semana.
* IU propone además que se regule en la Ley la objeción de conciencia de los médicos y profesionales sanitarios. Aunque esto de forma explícita no se recoge en el anteproyecto, el texto si obliga a las CCAA, que son las que tienen competencia sanitaria, a garantizar las interrupciones voluntarias de embarazo bien en sus propios hospitales, bien en algún centro concertado.

Sin duda, el punto más polémico de la ley es la edad a partir de la cual la mujer decide libremente. Antes de reflexionar sobre este punto, traigo una información interesante que publicó el diario El País, el sábado pasado, lo que la legislación actual permite a los jovenes de 16 años:
Con 16 años se puede:
* Tener un trabajo.
* Tener relaciones sexuales con un adulto. El Códico Penal establece que a partir de los 13 años aunque el Gobierno intenta cambiarlo a los 14 años.
* La ley de Autonomía del Paciente establece la mayoría de edad para la toma de decisiones a los 16 años. Puede por consiguiente someterse a cualquier operación quirúrgica o rechazarla. Actualmente hay tres excepciones: aborto, reproducción asistida y participar en ensayos clínicos.
* Contraer matrimonio. El Código Civil estable que se pueden casar a partir de los 16 y también a partir de los 14 con dispensa de un juez.
* Conducir un ciclomotor.
* La Ley del Menor establece que a partir de 14 años los menores tienen responsabilidad penal.
Con 16 años no se puede:
* Comprar tabaco.
* Comprar y consumir alcohol.
* Abrir una cuenta bancaria o contratar una hipoteca.
* Conducir un coche.
* Adoptar. Pese a que se puede estar casado, en España no se puede adoptar hasta los 25 años.
* Votar. No es posible hacerlo hasta los 18 años.

Quizás pueda haber incoherencia en las diferentes normas en relación con la edad de acceso a diferentes cuestiones. La legislación española ha ido reconociendo más derechos a los menores y lo ha hecho de forma progresiva. Por ejemplo, la Ley de Autonomía del Paciente lleva vigente siete años y no se ha oído voces en contra.

Pienso que este país está lleno de hipocresía y está sale con fuerza, y también con saña, cuando se trata de medidas que garantizan derechos de las mujeres. Esa es la realidad.

Pienso que muchos padres temen que sus "jovenes" hijas decidan abortar sin su consentimiento o incluso sin estar advertidos. Habría que preguntarse por qué esos padres no se preocupan por la falta de comunicación con sus hijos . Si hay comunicación, la joven compartira su decisión, incluso sus dudas. Si no la hay qué piensan que puede hacer esa joven, a quién consultará, a dónde irá, en qué manos expertas se pondrá.

Pienso que no es competencia del Estado sustituir el diálogo y la comunicación familiar, pero si si es competencia del Estado arbitrar un sistema que proporcione las debidas garantías. Esta es la cuestión, arbitrar un sistema garante y seguro para que las jovenes que deciden abortar lo hagan con todas los medios de que dispone el Sistema de Salud Pública.

Pienso que el que no se requiera el consentimiento de los padres no excluye que haya conocimiento por parte de ellos. Incluso se prevé que en caso de grave riesgo los médicos informen a los padres como ocurre con otros supuestos previstos en la Ley de Autonomía del Paciente.

Dejémonos de hipocresías. Los datos de embarazos no deseados en menores de edad y de abortos son pavorosos y aumentan día a día. En este enlace pueden consultar las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

Por último no está mal recordar que esta ley una vez aprobada no obliga a nadie sino que garantiza a las mujeres que deseen abortar que lo hagan en buenas condiciones sanitarias y con todas las garantías legales.


Technorati Tags:

21 comentarios:

brancalúa dijo...

Enhorabuena super artículo y necesarísimo tal como estamos en el fondo de desinformados.
Será este artículo una buena referencia .Gracias por tanto y buen trabajo.
Un besazo

18 de mayo de 2009, 6:46
Felipe Medina dijo...

Mejor explicado no se puede hacer.
Se debe resaltar que lo que se pretende con este proyecto de ley,que si las cosas no cambian no muy tarde veremos en el BOE,es la protección jurídica de la mujer en los supuestos de interrupción del embarazo,lo que significa "descatalogar" como delito en el vigente Código Penal este hecho.
Esta es la famosa "ley de plazos" que funciona en la mayoría de los paises de nuestro entorno.
Se critica el hecho de los 16 años.Mejor que yo lo ha explicado Carmen.Si una mujer de 16 años no necesita consentimiento familiar(padres)para someterse a una operación,por ejemplo,a corazón abierto(Ley de Autonomia del paciente) por qué lo ha de necesitar en este supuesto:HIPOCRESÍA y doble moral.
Excepcional,como siempre,amiga Carmen.
Un fuerte beso
Felipe

18 de mayo de 2009, 7:29
Antonio Rodriguez dijo...

La clave de la oposición frontal del P.P. a la ley está en la hipocresiá y en el pensamiento uniformista de sus lideres: la imposición de su moral retrógrada al conjunto de la ciudadania.
Mal va en un familia si no hay diaologo y confianza para que una joven de 16 años no participe de su situación a sus padres. La mujer incluso si es menor de 16 es quien debe tener la última palabra sobre si continua o no un embarazo. ¿que derecho tiene alguien a imponer un embarazo no deseado a una mujer independientemente de su edad?
Muy buen entrada Carmen.
Salud, República y Socialismo

18 de mayo de 2009, 7:54
Daalla dijo...

Magnífica entrada, Carmen.Explicas muy claramente las cosas porque te has preocupado de investigar y de recopilar información. Tienes razón en cuanto a la hipocresía de mucha gente. También estoy de acuerdo en que la comunicación entre las hijas con sus padres y viceversa debe de ser buena y eso no se consigue con leyes, ni sin ellas.
Un abrazo.

18 de mayo de 2009, 7:57
JFN dijo...

Un magnífico artículo: muy trabajado, muy claro y con mucha implicación social. Enhorabuena! Me llevan los demonios (y nunca mejor dicho) cuando oigo las declaraciones de la Iglesia con respecto a estos temas de la reproducción. Dicen que con estas medidas tendemos a hacer desaparecer al ser humano: ¿es que su actitud y, sobre todo, su forma de vida favorecen la procreación? Hipócritas!!!

18 de mayo de 2009, 9:14
Maca dijo...

Estupendo articulo Carmen.Gracias de nuevo por tenernos con una explicación tan clara al tanto de esta ley.
besiños

18 de mayo de 2009, 10:04
m.eugènia creus-piqué dijo...

Nenita, es un placer leerte, explicas las cosas tan claras y bien que lo entiendo mejor explicado por tí que leído en otra parte, tienes razón con lo de la hipocresía, es la reina de los peperos,has escrito un Post fantástico.Besitos.

18 de mayo de 2009, 10:14
Anónimo dijo...

Pienso que es una mejora, sin lugar a dudas. Es curioso, hoy en el quiosco he visto la portada de La Razón, con una encuesta. Algo hemos conseguido, si empiezan a esgrimir el sentir de la mayoría...

Carpe Diem

18 de mayo de 2009, 10:39
andrea dijo...

Pienso que los tiempos cambian a pasos veloces y que lo importante sería que exista una educación y una buena comunición de parte de los padres. Además el tema del preservativo debería también enseñarse a usar, así como lo enseñan en paises más pobres.

Besos y que tengas una linda semana.

18 de mayo de 2009, 12:04
sara dijo...

Hola Carmen!! Me ha gustado mucho tu artículo. Gracias por documentarlos.

Muchos besoss.

Sara.

18 de mayo de 2009, 14:39
Anónimo dijo...

Muy bien explicado, sin duda.
Un saludo, guapa.

18 de mayo de 2009, 15:46
severino el sordo dijo...

Carmen ,estupenda explicacion,la lastima es que todos esos inquisidores que estan en contra se preocupan de no explicarla,y nosotros a veces somos como ganad oque se nos lleva facil por donde quieren tocando la fibra mas a flor de piel ,nuestra condicion de padres,ahora cuantas niñas de esos padres que esgrimen la moralidad no habran abortado a oscuras,un saludo.

18 de mayo de 2009, 16:35
Naveganterojo dijo...

Plas, plas, plas, esto y solo esto es lo que tendria que poner el gobierno en las mesas de los informativos y obligarlos a difundirlo, esto es lo que tendria que leerse nuestra derecha y luego con esta ley en la mano explicarnos sus razones de por que estan en contra y de por que incluso quieren llevarla al constitucional.
Todos estamos clamando por una ley de educacion sexual para nuestros jovenes y ahora que nos la dan en bandeja, ¿que hacemos?, arrastrarla por el fango.
Somos incorregibles.
Un abrazo y muchas gracias por esta entrada.

18 de mayo de 2009, 17:35
lys dijo...

Todo está muy claramente explicado por lo cual te doy las gracias, pero pienso que a los padres cada vez se les desautoriza más y el que jóvenes de 16 puedan tener un aborto si así lo desean, debería ser con el conocimientos (sino con el consentimiento)porque lo cierto es que las consecuencias si las hay, son los padres los que van a apechugar con ellas. El tener una buena comunicación con los padres ayuda sin duda, pero seamos realistas, a los padres no se les dice "mañana voy a tener sexo con fulanito" porque el sexo es algo espontáneo especialmente en los jóvenes. En fin, no veo ley perfecta. No lo niego soy pro-vida. Tu artículo es excepcional, necesitamos información.

Un beso.

18 de mayo de 2009, 20:07
Blogeandopuntocom dijo...

Un nuevo acierto muy bien explicado

18 de mayo de 2009, 22:17
Martine dijo...

Perfecta Exposición una vez más... Y que por fín este País se ponga a la altura de los más avanzados de Europa...

Ya está bien de falsos moralistas que predican lo que ellos no cumplen...Esos findes de sus niñas en Londres "de compras"...
y más cosas ya rizando lo inconfesable... de sus propios confesores..

¡De acuerdo contigo al 100%, Carmen!

Un beso admirativo.

18 de mayo de 2009, 22:26
Ciberculturalia dijo...

A todos: Gracias como siempre. Sabéis que me encantan vuestras visitas y vuestros comentarios. Me gusta ver cómo pensáis, en qué estamos de acuerdo, en qué no, en qué debería yo rectificar mi opinión. Me parece un proceso muy enriquecedor. También os quiero dar las gracias por vuestra generosidad en los comentarios que me hacéis.
Un beso y nos seguimos encontrando en este maravilloso mundo virtual.

18 de mayo de 2009, 23:56
Mozz dijo...

Woa... no puedo creer que lo haya leido todo :P.

Muy buen articulo sin dudas Carmen. Interesante sobre todo y que bueno que se este por dar este paso tan importante en España...

Para los argentinos tambien podria llegar a significar algo ya que mas de una vez se ha tomado a España como ejemplo (sin tener en cuenta a la Constitucion que es casi igual) para sancionar (o no) una ley.

Mis felicitaciones, nuevamente, por un post tan bien hecho y elocuente.

19 de mayo de 2009, 1:54
Ciberculturalia dijo...

Mozz: Gracias por leerlo completo. Debo reconocer que soy algo prolija. Y es que resumir nunca se me dio excesivamente bien. Un beso

19 de mayo de 2009, 7:56
Unknown dijo...

Lo leí en el feed y cuando lo busqué en tu blog no lo encontré: pensaba que te habías arrepentido. Me alegra haberme equivocado, porque es una maravilla de resumen (jajaja, largo, pero peor es la ley, ;)). A ver si dejan ya de ponerse las manos a la cabeza el sector "menos informado" de la población.

Besitos.

19 de mayo de 2009, 12:43
Angela dijo...

Perfecto Carmen, así lo he entendido perfectamente!
Mil gracias por compartir y explicar todo tan claro!
yo también creo que hay mucha hipocresía y falta de comunicación entre padres e hijos...tiempo al tiempo...paciencia?

Beso!

19 de mayo de 2009, 13:37
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB