World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Por fin, sin receta...

13 may 2009


Mientras digiero las intervenciones de Zapatero y de Rajoy en el debate del estado de la nación
Mientras digiero los análisis de los portavoces de ambos grupos parlamentarios diciendo que el único ganador es su respectivo jefe,
Mientras digiero las intervenciones de Erkoreka y de Durán y LLeida,
Mientras estudio con lupa la intervención del representante de Izquierda Unida
Mientras busco con ahínco pero no hallo el giro político de la propuesta económica del gobierno en pro de un mayor liderazgo social para afrontar la crisis
Mientras trago con dificultad la propuesta de rebajas fiscales del presidente Zapatero
Mientras alucino al observar que no ha habido ninguna propuesta concreta para el millón de personas que no tienen cobertura de desempleo
Mientras me quedo ojoplática leyendo como Zapatero sigue diciendo que la culpa de la crisis, toda ella, es externa y Rajoy que la culpa de la crisis, toda ella, es de Zapatero..
Mientras se aclara mi mente con tanta y tanta información, con tanta y tanta preocupación, con tanta y tanta desesperanza

En fin mientras hago ese proceso mental, intenso, necesario, complejo, de aclarar mis ideas, mientras hago todo esto, que dado la intensidad me llevará unas cuantas bastantes horas, traigo aquí una buena noticia, yo al menos así la considero, y es que ya era hora que la "píldora del día después" se venda sin receta. Esto ocurrirá a partir del próximo mes de agosto según ha anunciado la Ministra de Sanidad.

Como no podía ser menos, en un país tan hipócrita como el nuestro, ya han salido todas las voces neocon blandiendo sus espadas y sus crucifijos para anatematizarnos y advertirnos de los males que nos acontecerán con tal medida. Hoy vamos a dejarles que chillen un poco, pero solo un poco.

Hay que recordar que esta famosa píldora post-coital está en uso desde el año 2001 aunque hasta la fecha era preceptivo una receta médica para poderla adquirir. Y es por ello que se ha topado con las objeciones de conciencia de médicos y farmacéuticos dando lugar a una desigualdad evidente en su dispensación. La medida pretende terminar con estas desigualdades de acceso que existen ahora entre las comunidades autónomas. En algunas, como Madrid y Galicia, es un verdadero martirio acceder al fármaco.

También conviene recordar que es un método autorizado por la Organzación Mundial de la Salud que lo considera un medicamento esencial. El Ministerio de Sanidad advierte que es un fórmula anticonceptiva de emergencia y no debe de utilizarse como método habitual para prevenir embarazos. Debe tomarse pronto para que sea efectiva, dentro de las 24 horas siguientes al coito. Si se pasan más horas su efectividad se reduce considerablemente.

En 2007 se realizaron más de 112.000 embarazos. De ellos, 6.000 a menores de 18 años y 500 a menores de 15, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. España se suma con esta inciativa a otros países de la Unión Europea. Está disponible sin prescripción médica en 11 países: Francia, Albania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. En Francia, desde 1999, se vende sin receta y cuesta menos de 10 euros; allí el uso sin receta de esta píldora hizo que los embarazos no deseados se redujeran en un 20% en el último año.

Por todo ello, debemos aplaudir la medida aunque para ser perfecta debería el Ministerio hacer caso a la propuesta de Izquierda Unida para que sea el Estado quien financie la compra incluyéndola dentro de los fármacos financiados por la Seguridad Social.

Si, esta es una buena noticia. Como hay pocas no esta mal destacarla. Aunque la verdad mi desanimo por el debate, al menos ahora así lo siento, me deja un sabor tan solo agridulce.


Technorati Tags:

16 comentarios:

Daalla dijo...

Lo único que no tengo claro es, precisamente, que sea el estado quien deba de pagarla ya que también tengo mis dudas de que entonces no se convertiría en algo habitual para muchas jóvenes. Preferiría que ese dinero se empleara en verdaderos planes educativos para que chicos y chicas sean respònsables utilizando el preservativo en sus relaciones sexuales.
Un abrazo, Carmen.

13 de mayo de 2009, 7:54
Maca dijo...

De nuevo el desaliento y decepción¡
Por no caer en el vacio...quiero pensar que las intenciones y el saber hacer, será mayor que lo que nos transmiten.
Buena noticia lo de la píldora y por supuesto debe ser lo suficiente barata, para que las jovenes, puedan acceder a ella.
besitos desde este paraje que parece haber una lucha entre nubes que se acercan y sol que se asoma timidamente.

13 de mayo de 2009, 8:50
Anónimo dijo...

Sigo diciendo lo mismo.Me parece genial que se venda sin receta, como una aspirina cualquiera( aunque me fastidia bastante que para cualquier otra medicina, te pidan la puñetera recetita.Te lo digo, poque yo tomo algo para el hierro, y sin receta, nanai), pero también insisto en que habría que invertir mucho más en educación sexual y prevención.

13 de mayo de 2009, 8:54
RGAlmazán dijo...

Una buena noticia. Sin dudas. Pero ya sabes ya han vuelto a salir de las cárcavas los dinosaurios del PP y de la Iglesia y hablan de aborto. Y que luego digan que los demás no saben leer...
Un beso.

Salud y República

13 de mayo de 2009, 9:19
Diana Puig dijo...

Menos mal, porque realmente si no hubiera sido así, piensa que nuestra obligada iglesia por los siglos de los siglos, creería que pueden seguir oponiendo leyes y que encima se cumplen, faltaria más. besicos y buen post.
didi.

13 de mayo de 2009, 10:24
Antonio Rodriguez dijo...

Vas a tener un digestión un tanto pesada, porque por lo que se ha visto y oido todos se han puesto en la onda de las próximas elecciones europeas.
Efectivamente la decisión sobre la "píldora del dia después", es una buena noticia. Ya está bien que termine la preocupación de las mujeres, sean más o menos jovenes, por una relación sexual que pudiera tener una consecuencia no deseada.
El peregrinaje de muchas mujeres por los centros de salud para conseguir que un medico entienda su problema se ha acabado y eso es lo que les jode a cientos de medicos retrógrados que se creen en posesión de decidir sobre la vida de los demás. Y sobre la iglesia y el P.P., lo de siempre esa actitud hipócrita de querer imponer su moral a toda la ciudadania y que luego ellos se la pasan por el arco del triunfo.
Yo lo que no tengo claro es lo de la gratuidad, porque tanto a más razón hay para que sean gratuitas la medicinas de enfermos crónicos y no lo son.
Salud, República y Socialismo

13 de mayo de 2009, 10:25
m.eugènia creus-piqué dijo...

No se que está pasando nenita, esta es la tercera vez que intento hacer un comentario y me sale Blogger diciendo que no está disponible, como que me he cansado de cada vez escribir el mismo tema te diré solo que estoy de acuerdo con la píldora y no pongo nada más, no sea que tenga que intentarlo una cuarta vez.Besitos.
A ve r si hay suerte ahora !!

13 de mayo de 2009, 13:19
m.eugènia creus-piqué dijo...

Menos maaaaalllll, ahora ha salidooooo !!!!!!

13 de mayo de 2009, 13:19
Dean dijo...

Ahora falta poner de acuerdo a los médicos pues la mitad está de acuerdo y la otra mitad no. El punto de discusión, pues la profilaxis, muchos médicos aseguran que con esta píldora los jóvenes se acostumbrarán a usar menos el condón, y habrá más enfermedades de esas, ya sabes.

13 de mayo de 2009, 15:44
Angela desde Chocolate Bailable dijo...

Pues si, menos mal...ya somos un poco mas libres y un poco mas iguales. Es verdad que habrá que tener cuidado y yo diría que habría que invertir mas en educación, pero al menos se acabará esa pesadilla de tener que pasar por un casi "juicio" cuando alguna mujer tiene que pasar por un médico con otros valores casi suplicando que le den esa maldita receta...
Carmen, me encanta este espacio y como me das las noticias, te sigo leyendo.

Saludos desde Portugal!

13 de mayo de 2009, 15:45
severino el sordo dijo...

Enhorabuena a las mujeres,aunque no tardaran en salir los inquisidores,tildando de asesinos a quien la venda o administre,si es para bien bienvenida sea, pero algo mas de educacion en el tema para nuestros jovenes no vendria nada mal.

13 de mayo de 2009, 15:53
Asun dijo...

Por una parte puede parecer un paso adelante,pero esto no garantiza que se vaya a poder comprar en todas las farmacias. Aquí en Navarra ya ha salido Maria Kutz, Consejera de Salud, y por supuesto de UPN, diciendo que esta ley no quita para que los farmaceuticos se puedan acoger a la objeción de conciencia.

Y me pregunto yo: Si hay aprobada una ley que afecta a la labor que yo desempeño (en cualquier campo), y esta ley contempla aspectos con los que yo no estoy de acuerdo, porque van en contra de mis principios ¿podré acogerme también a la objeción de conciencia y dejar de cumplir la ley, o me obligarían a hacerlo? Pues eso.

¡País!... que diría Forges. Creo que sobran comentarios.

Besos

13 de mayo de 2009, 17:20
Naveganterojo dijo...

Pero mira que te gusta analizar las cosas¡¡¡¡¡.
Veras hoy he escuchado esta sabrosa conversacion entre dos amigos.
A: "¿viste el debate anoche?".
B: "¿que debate?, sali a cenar y me acoste tarde y encima borracho".
Esta es nuestra españa y ole.
Respecto a la pildora del dia despues, estoy de acuerdo en que se dispense en las farmacias, pero tambien pienso que un poco mas de educacion sexual no nos vendria mal.
Un abrazo

13 de mayo de 2009, 19:30
Martine dijo...

Sí, para mi también es una buena noticia dentro de tantos disparates oídos y por oír...
En cuanto a que "los farmaceuticos se puedan acoger a la objeción de conciencia". En esta ciudad en que vivo Feudo del Opus hasta los hay que se niegan a vender preservativos... Me imagino lo que pasará con la píldora del día despues...

Fenomenal Entrada, Carmen y un beso del dia de hoy, de despues y siguientes..

13 de mayo de 2009, 21:20
CarmenS dijo...

Que se venda la píldora del día después y la anticonceptiva sin reparos, que se eduque a los chicos en los colegios (y en casas, pero algunos se niegan a escuchar a sus padres hablar de sexo o ésto no saben hacerlo), que se pongan expendedores de condones en sitios accesibles a los chavales, que se abaraten los precios...
La realidad es que los jóvenes no van a dejar de tener relaciones sexuales, por mucho que algunos prediquen castidad. Así que, ya que ellos van a hacer lo que la naturaleza les dicta, ¿por qué no evitar consecuencias anómalas como son los embarazos prematuros y las enfermedades?
Esos que tanto gruñen y tanto objetan, en la intimidad lo usan como les conviene y, si son médicos objetores, con un cheque sabroso se les pasan las dudas de conciencia.

13 de mayo de 2009, 23:57
Juan Murillo dijo...

No puedo sino saludar la venta de la píldora en farmacias de la mejor manera. Quizá tengo algún reparo en el caso de menores de edad, pero para los demás es un gran paso y nos evita tener que ir a buscarla al hospital en caso de "accidente" jejej. Un saludo.

15 de mayo de 2009, 11:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB