World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Otras realidades: Sri Lanka

21 may 2009


De vez en cuando no está mal volver la mirada hacia otras realidades distintas y distantes. Historias de mundos lejanos llenos de injusticia, de opresión, de barbarie. Ocultos la mayor parte del tiempo a las miradas de los occidentales, entretenidos nosotros con nuestros singulares y pequeñitos "dimes y diretes", en algunas de esas tierras lejanas, millones de personas sufren las más crueles privaciones, las más devastadoras guerras.

Sin embargo estos días toda la prensa internacional si ha decidido posar su mirada en el fin de la guerra en Sri Lanka. Un conflicto de los más largos y duros del planeta. Conflicto que ha durado ni más ni menos que 26 años.

El conflicto comienza en 1983 motivado por los problemas de convivencia entre la etnia mayoritaria cingalesa y la minoría tamil. Los tamiles han reclamado para si la independencia de los territorios del noreste de la isla (península de Jaffna). En 1984 se constituyen como grupo armado y se convierten en los "Tigres Tamiles". De facto llegaron a crear un estado tamil con poder judicial, policía, radio y televisión. También contaron con una fuerza aérea y con flota naval de importancia, empleadas para el desarrollo de tácticas militares y también combinadas con estrategias propias de la guerilla.

El cuerpo de elíte de su ejército, los "Tigres Negros" hicieron numerosas emboscadas con ataques suicidas en uno de los cuales, en 1993, le costó la vida al entonces presidente Ranasinghe Premadasa. Ello dió lugar a que los "Tigres Tamiles" fuesen incluidos como organización terrorista por 30 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, India, Australia, Malasia. La Unión Europea también los ha incluido en la lista de terroristas internacionales. Sin embargo la ONU nunca ha emitido ninguna condena específica.

La isla tiene unos 20 millones de habitantes. De los cuales el 75% aproximadamente (depende de las fuentes consultadas) son cingaleses de religión budista y el 15% tamiles de religión hindú. El resto son minorías no significativas.

Durante todos estos años los tamiles han mantenido su idea de independencia en relación con el Gobierno Central. El conflicto se recrudece en 2005 cuando la idea de autonomía es descartada completamente y el gobierno ceilandés comienza a reforzar un ofensiva contra lo que ellos consideran "rebeldes".

Los Tigres Tamiles y el Ejercito gubernamental se acusan mutuamente de atrocidades durante el conflicto. La realidad, la dura realidad, la cruenta realidad es que han perdido la vida unas 80.000 personas. Además, según los últimos datos de la ONU, entre este enero y la fecha de rendición ha habido más de 6.500 civiles muertos sin contar los militares de ambos bandos. Fue a partir de abril del 2008 cuando el Ejército ceilandés comenzaba lo que el Ministerio de Defensa denominó como ''La Cuenta Atrás Definitiva''.

Es dificil dimensionar la tragedia por cuanto la prensa internacional ha estado expresamente excluida y sin acceso a la zona del conflicto.

Según el representante de los tamiles, Pathmanathan, en las 24 últimas horas antes de la rendición han muerto más de 3.000 civiles y 25.000 han resultado heridos sin haberles podido dar ningun tipo de asistencia sanitaria. Este dato no está confirmado ya que ha habido graves dificultades para acceder a la zona de guerra.

Este domingo pasado, los Tigres Tamiles anunciaron a través de su página web ( tamilnet.com) su decisión irrevocable de "silenciar las armas" y dejar de luchar contra el ejercito gubernamental, reconociendo su derrota trás 26 años de guerra civil para intentar conseguir un Estado Independiente. También se anunció la muerte del jefe histórico de los Tigres Tamiles, Vellupillai Prabhakaran. Al parecer murió en el territorio donde estaban atrincherados los últimos combatientes.

La victoria del gobierno ceilandés se ha logrado a costa de la pérdida de miles de vidas inocentes en bombardeos indiscriminados, según Naciones Unidas. Responsables de derechos humanos de la ONU piden que se realice una investigación por crímenes de guerra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), única organización neutral autorizada a acceder a la zona de conflicto, describió por su parte "una catástrofe humanitaria inimaginable".

Quedan muchas incógnitas. Hay demasiadas interrogantes como para dar por cerrada esta etapa tal y como pretende el Gobierno ceilandés que según sus declaraciones "ya ha sido vencido un grupo subversivo" y ahí, según ellos, termina la historia e intentan cerrar una etapa oscura y cruenta que ha durado demasiado tiempo y que ha costado la vida a miles de personas, muchas de ellas civiles.

No, no es tan fácil pasar página. Al menos pienso que no debe serlo. Y por tanto espero que las Organizaciones Humanitarias investiguén la realidad de lo ocurrido con el pueblo tamil.

Seguiremos atentos!


16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá........pero veo difícil que se ocupen de ese tema en particular, y de tantos otros que aún esperan que alguien les eche una mano.......o un ojo al menos.........

21 de mayo de 2009, 8:30
Anónimo dijo...

Banderas, religiones, independencias... sangre, nada más que sangre. El ser humano empezará a crecer cuando no crea en las fronteras.

Carpe Diem

21 de mayo de 2009, 8:54
RGAlmazán dijo...

Sí, hay muchas incognitas y noticias que están pasadas por filtros y que pueden llegar distorsionadas. Lo que verdaderamente es preocupante es que hay decenas de conflictos como éste y los medios no los visibilizan. Éste en concreto ha estado invisible mucho tiempo y, desgraciadamente, volverá a estarlo sin que se haya solucionado.
¿Quienes o qué intereses mueven los resortes que hacen que algunas noticias salten a primera página de los medios y otras queden ocultas?
Estamos en manos de quien maneja intereses de todo tipo.
Un beso.

Salud y República

21 de mayo de 2009, 9:34
m.eugènia creus-piqué dijo...

Todas la guerras son terribles y no deberían existir, esta gente la da por finalizada, veremos si es cierto, quien más recibe siempre es la población civil, es verdaderamente una catástrofe.besitos.

21 de mayo de 2009, 9:40
Antonio Rodriguez dijo...

Sin ser nacionalista creo en el derecho de autoderminación de los pueblos, aunque a veces detrás de este derecho solo se escondan intereses religiosos.
No se si en este caso se mezclan esos intereses, pero muchas veces las pretensiones de las minorias de querer ser cabeza de ratón en lugan de cola de león da lugar a situaciones como la vivida en Sri Lanka, donde la parte más poderosa aplasta si piedad a la minoritaria y al final, como siempre, quien paga las peores consecuencias es la población civil.
Y aunque ahora haya llamamiento a la exigencia de responsabilidades, estas, con casi toda seguridad, no se llevaran a acabo porque como siempre la historia la escribirán los vencedores.
Salud, República y Socialismo

21 de mayo de 2009, 10:08
sara dijo...

Que todo cambie pronto. Aunque está díficil, no podemos tirar la toalla.

Besoss, Carmen.

Sara.

21 de mayo de 2009, 16:26
Nacho dijo...

La suma de egoísmos nacionales, supranacionales e individuales nos llevan a surrealismos tan repetidos.

Y mientra sigamos ofuscados en creer que nuestras ideas están por encima de las demás, seguirán las cosas igual.

Todos remamos en un barco llamado Tierra. Lástima que los políticos y quienes les votan no lo entiendan.

Un abrazo.

21 de mayo de 2009, 16:32
Dean dijo...

Si esta guerra ha pasado (que no creo) será porque los señores de la guerra ya tienen en su mira otra guerra donde vender sus armas, y esta ya no les es tan rentable.
Un saludo.

21 de mayo de 2009, 16:35
severino el sordo dijo...

Cuando los poderosos se dedican a hacer la guerra ,los humildes empiezan a llenar los cementerios,a asi ha sido siempre en cualquier parte del mundo,un saludo.

21 de mayo de 2009, 16:51
Felipe Medina dijo...

Hay muchos conflictos olvidados porque parece ser que los damos por descontados,como si en nuestra mochila capitalista y "yoista" (de yo egocéntrico)los tuviesemos en el cajón de sastre que tiene nuestre DEBE.
La realidad más cercana nos ciega.La realidad más chapucera,la que casi tocamos con las manos nos deslumbra y enloquecemos con los falsimedia que controlan nuestra mente.Falsimedias adulterados y que no nos permiten ver más alla de nuestras narices;que nos sirven a diario nuestra ración de pestilencia para que podamos reinos o cabrearnos con nuestros amigos en la taberna.
Nos oscurecen el pensamiento para, mientras, poder seguir haciendo negocios con la impunidad de los asesinos finos:matando niños,negando enfermedades,protocolando sidas vaticanos................
Vivimos en el privilegio y como tal nos hacen renunciar a que nuestra mente sea menos abierta para que siga oscurido el martirio atroz del capitalismo con el mundo de la pobreza y la enfermedad.
Falsimedia y los gobiernos por ellos alimentados nos sirven la mierda que nosotros reclamamos a diria para poder seguir viviendo,para dejarnos inmunes a tanta BARBARIE OLVIDADA.
Un beso,Felipe

21 de mayo de 2009, 17:03
Logan y Lory dijo...

Conflictos que se heredan de padres a hijos, venganzas y odios de etnias, las poderosas sobre las más débiles, intereses religiosos y políticos, todo ello mezclado con una importante dosis de abandono hacen de estos paises el caldo de cultivo de conflictos bélicos perpetuos.

Si los países poderosos pueden hacer algo, está claro que en algunos lugares hacen bien poco.

Un abrazo.

21 de mayo de 2009, 18:08
Martine dijo...

Generaciones y generaciones sin saber lo que es la Paz, muertos inocentes, silencio Y/o indiferencia de quienes podrían intervenir todo eso suena a " Déjà vu" por desgracia y hay muchos conflictos de `por este pobre Mundo nuestro..

Gracias por darnos toda esta información, Carmen... Por denunciar lo que callan las mass media cuando les interesa..

Un beso cariñoso.

21 de mayo de 2009, 19:31
Naveganterojo dijo...

Aqui no ha pasado nada, pasaremos pagina rapidamente y en dos dias nadie recordara esta guerra, respecto a investigar, permiteme que me ria, nadie tendra en poco tiempo ningun interes por remover el pasado, los muertos al olvido y los vivos a lo suyo, siempre ha sido asi y desgraciadamente seguira siendolo.
Un abrazo amiga mia

21 de mayo de 2009, 19:41
Ciberculturalia dijo...

@A todos: Se lo difícil que es que sean escuchadas las voces de la sociedad civil contra tantos abusos, contra tantos horrores pero también se que solo se mueve la sociedad por el empuje de los ciudadanos. Siempre es así. Somos los que con nuestras voces vamos conquistando espacios. Con mucha lentitud, sin duda. Pero también con toda nuestra fuerza.
Yo creo en la fuerza de nuestra palabra. De verdad.
Gracias por acompañarme en mis reflexiones. Me encanta que esteis aquí conmigo. Lo agradezco mucho. Ahora voy a visitaros como suelo hacer. Un abrazo

21 de mayo de 2009, 20:04
Daalla dijo...

La verdad es que desconozco casi todo acerca de esta guerra, una de las menos "publicitadas" en los medios. Tu post es muy clarificador pero existen, como dices, demasiados interrogantes que tendrán que irse desvelando para tener un buen criterio a la hora de juzgarla.
Un abrazo.

21 de mayo de 2009, 22:18
José Luis López Recio dijo...

Gracias por hacer que sea consciente de las realidades que se viven en otros lugares del mundo. para nosotros lo más importante son nimiedades en comparacion con lo que pasan esas gentes.
Saludos Carmen.

22 de mayo de 2009, 1:07
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB