Debemos empezar por admitir que hay cosas que son diferentes. Es diferente el blanco del negro, es diferente la lagrima de la sonrisa... Bueno sería casi una perogrullada seguir porque todos sabemos que hay cosas que no son iguales.
No es lo mismo oír a Cospedal que a Cayo Lara, no es lo mismo ver las recetas contra la crisis de la derecha que de la socialdemocracia y así practicamente hasta el infinito.
Estos días me he dado un auténtico atracón de lecturas sobre las políticas económicas que se están debatiendo para intentar comprender mejor la situación y para ver las diferencias de lo que preconizan unos y de lo que hacen otros.
En primer lugar, los datos de la Encuesta de Población Activa son durísimos. Esto son algunas de las referencias más destacadas.
* Entre febrero de 2008 y febrero de 2009 en la Unión Europea se han producido 3 millones de parados, de los cuales la mitad se produjo en España.
* En los años anteriores a la crisis, en España se generó el 40% del empleo de la zona euro.
* Las tasas de desempleo actuales son:
* Alemania: 7,4%
* Holanda: 2,7%
* Polonia: 7,4%
* Media de la Unión Europea: 7,9%
* España: 17,3%
* Los trabajadores temporales involuntarios (datos de marzo de 2009):
* Media de la Unión Europea: 11%
* España: 26%
Mientras todo esto ocurre, en nuestro país se oyen dos tendencia totalmente enfrentadas: lo que defiende, ahora, (antes cuando estaba en el Gobierno afirmaba cosas distintas) el Partido Popular y la propuesta del Gobierno Zapatero.
Recetas del Partido Popular:
* Gasto público controlado
* Congelación de las pensiones
* Bajada de Impuestos
* Flexibilización del mercado laboral
* Abartamiento de los despidos
* Reducción salarial para los funcionarios
Por otro lado, gozan como siempre de malísima memoria porque ahora dicen que lo que ocurre en España solo es culpa del Gobierno Zapatero, pero en el año 2002 Rodrigo Rato afirmaba con rotundidad, siguiendo el tono de gurus que caracteriza a los peperos, que "lo que ocurra en España dependerá de la recuperación de la economía mundial". Sin más comentario.
En definitiva ellos proponen justo para salir de la crisis el mismo modelo económico que nos ha llevado a esta situación: un modelo económico liberal. Afirman sin ningún rubor que "las recetas socialistas no valen para salir de la crisis".
"Los que abonaron el terreno para que la crisis económica fuera más fuerte aún en nuestro país, son los que ahora defienden un modelo económico basado en los mismos supuestos que hizo de nuestra economía un gigante con pies de barro", como comentaba el otro día Felipe González.
Medidas del Gobierno de Zapatero:
* Cambio de la estructura productiva, a medio plazo para que el peso del sector inmobiliario sea menos determinante.
* Inversión pública
* Activación de la demanda
* Impuestos progresivos sobre la renta
* Aumento de la cobertura de desempleo
* Medidas para evitar la exclusión social para aquellos que ya han agotado la cobertura de desempleo.
* Creación de empleo de calidad a base de fomentar la formación y la investigación
En definitiva, propugnan una salida basada de nuevo en una política económica de izquierdas, en la que no vuelvan a pagar los platos rotos los trabajadores. Volvió Keynes.
En relación con el modelo económico y su dependencia del sector inmobiliario es bueno recordar que cuando Cristobal Montoro era Ministro de Hacienda afirmó que "la economía española era sólida y gozaba de gran fortaleza gracias a que el sector inmobiliario ejercía de motor económico".
Al escribir esta entrada me he obligado a racionalizar todo lo leído estos días sobre el tema. Al final y como conclusión, muchos de nosotros, ciudadanos posicionados en supuestos de izquierdas, querríamos tener la garantía de que el esfuerzo del Gobierno va a servir para cambiar el modelo económico, para implantar una nueva estructura productiva y no para que todo sigue como hasta ahora y nada cambie.
Como decía en un magnífico artículo de Justo Zambrana: "Crisis: ¿no será la distribución de la riqueza?", publicado el día 24, en el periódico El País: "con la vuelta a las medidas keynesianas, regresa la economía política y se debe hablar más de la distribución de la riqueza".
Ahí está el reto. Aquí la diferencia entre los unos y los otros. Y es que no es lo mismo lo que no es lo mismo.
No es lo mismo oír a Cospedal que a Cayo Lara, no es lo mismo ver las recetas contra la crisis de la derecha que de la socialdemocracia y así practicamente hasta el infinito.
Estos días me he dado un auténtico atracón de lecturas sobre las políticas económicas que se están debatiendo para intentar comprender mejor la situación y para ver las diferencias de lo que preconizan unos y de lo que hacen otros.
En primer lugar, los datos de la Encuesta de Población Activa son durísimos. Esto son algunas de las referencias más destacadas.
* Entre febrero de 2008 y febrero de 2009 en la Unión Europea se han producido 3 millones de parados, de los cuales la mitad se produjo en España.
* En los años anteriores a la crisis, en España se generó el 40% del empleo de la zona euro.
* Las tasas de desempleo actuales son:
* Alemania: 7,4%
* Holanda: 2,7%
* Polonia: 7,4%
* Media de la Unión Europea: 7,9%
* España: 17,3%
* Los trabajadores temporales involuntarios (datos de marzo de 2009):
* Media de la Unión Europea: 11%
* España: 26%
Mientras todo esto ocurre, en nuestro país se oyen dos tendencia totalmente enfrentadas: lo que defiende, ahora, (antes cuando estaba en el Gobierno afirmaba cosas distintas) el Partido Popular y la propuesta del Gobierno Zapatero.
Recetas del Partido Popular:
* Gasto público controlado
* Congelación de las pensiones
* Bajada de Impuestos
* Flexibilización del mercado laboral
* Abartamiento de los despidos
* Reducción salarial para los funcionarios
Por otro lado, gozan como siempre de malísima memoria porque ahora dicen que lo que ocurre en España solo es culpa del Gobierno Zapatero, pero en el año 2002 Rodrigo Rato afirmaba con rotundidad, siguiendo el tono de gurus que caracteriza a los peperos, que "lo que ocurra en España dependerá de la recuperación de la economía mundial". Sin más comentario.
En definitiva ellos proponen justo para salir de la crisis el mismo modelo económico que nos ha llevado a esta situación: un modelo económico liberal. Afirman sin ningún rubor que "las recetas socialistas no valen para salir de la crisis".
"Los que abonaron el terreno para que la crisis económica fuera más fuerte aún en nuestro país, son los que ahora defienden un modelo económico basado en los mismos supuestos que hizo de nuestra economía un gigante con pies de barro", como comentaba el otro día Felipe González.
Medidas del Gobierno de Zapatero:
* Cambio de la estructura productiva, a medio plazo para que el peso del sector inmobiliario sea menos determinante.
* Inversión pública
* Activación de la demanda
* Impuestos progresivos sobre la renta
* Aumento de la cobertura de desempleo
* Medidas para evitar la exclusión social para aquellos que ya han agotado la cobertura de desempleo.
* Creación de empleo de calidad a base de fomentar la formación y la investigación
En definitiva, propugnan una salida basada de nuevo en una política económica de izquierdas, en la que no vuelvan a pagar los platos rotos los trabajadores. Volvió Keynes.
En relación con el modelo económico y su dependencia del sector inmobiliario es bueno recordar que cuando Cristobal Montoro era Ministro de Hacienda afirmó que "la economía española era sólida y gozaba de gran fortaleza gracias a que el sector inmobiliario ejercía de motor económico".
Al escribir esta entrada me he obligado a racionalizar todo lo leído estos días sobre el tema. Al final y como conclusión, muchos de nosotros, ciudadanos posicionados en supuestos de izquierdas, querríamos tener la garantía de que el esfuerzo del Gobierno va a servir para cambiar el modelo económico, para implantar una nueva estructura productiva y no para que todo sigue como hasta ahora y nada cambie.
Como decía en un magnífico artículo de Justo Zambrana: "Crisis: ¿no será la distribución de la riqueza?", publicado el día 24, en el periódico El País: "con la vuelta a las medidas keynesianas, regresa la economía política y se debe hablar más de la distribución de la riqueza".
Ahí está el reto. Aquí la diferencia entre los unos y los otros. Y es que no es lo mismo lo que no es lo mismo.
19 comentarios:
Excelente entrada. Nos has dejado más que claras las diferencias entre unos y otros. Gracias por el esfuerzo.
28 de abril de 2009, 8:02Saludos.
Cuanta razón lleva Zambrana......pero dudo que algún día esa 'justicia equitativa' se haga realidad.....
28 de abril de 2009, 8:40Lástima, Carmen, que de las medidas que proclama Zapatero, sólo se cumpla una parte y hasta ahora lo que se ha hecho haya sido avalar bancos con dinero público, sin contrapartida. Y el paro en el 17%. ¿Dónde están los impuestos progresivos de la renta? ¿dónde el empleo de calidad? Somos los que más empleo eventual tenemos en toda la Unión Europea. Creo que se deberían comparar las medidas que Cayo Lara ha propuesto con éstas.
28 de abril de 2009, 9:05Un beso.
Salud y República
Estupendo articulo de buenos días.El otro día en TV, escuché por fin un Zapatero con fuerza y creible,con una posición de izquierdas frente a la crisis y su defensa prometida del sector más débil. Espero que sea cierto.
28 de abril de 2009, 9:15Lúcido texto el tuyo.
besos
Enhorabuena por el artículo Carmen. Aun así me hace gracia que el PSOE hable ahora de fiscalidad progresiva cuando lleva ya muchos años aplicando una regresión impositiva de aúpa. Tanto tiempo de economía neo-con con Solbes y ahora se apuntan al carro de lo que propone IU? En fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Un saludo
28 de abril de 2009, 9:24No confió demasiado en la política económica del PSOE, que llega tarde, cuando el mal ya está hecho, las burbujas ya han explotado y los parches que se pongan son insuficientes. La única solución viable pasa por una revisión a fondo del sistema, cosa que los actuales dirigentes mundiales no están dispuestos a afrontar.
28 de abril de 2009, 10:11Lo que no entiendo es que, con las recetas que plantea el PP, pueda tener apoyos entre la clase trabajadora. Continuar con políticas liberales es un autentico suicidio, una invitación al desastre social.Espero que Zapatero tenga un mínimo de visión histórica a la hora de tomar determinadas decisiones y no se limite a seguir las recetas de Obama o Sarkozy, que no me parecen ni medianamente acertadas.
Un saludo
Estoy de acuerdo en que no es lo mismo, pero también en que estas medidas no llegan a la sociedadm que percibe la crisis como algo sin solución, y simplemente peinsan en cambiar. Es la hostoria de siempre. Si unimos a esto la caceria. los fallos en política exterior, y la gran cagada del País Vasco.... pues están donde están.
28 de abril de 2009, 12:35Carpe Diem
Carmen, no entiendo mucho de política, pero el gobierno tiene mucho trabajo que hacer para solucionar esta crisis tan importante,es difícil,ya lo se pero han de poner YA las manos en la masa para rreglarlo de una vez.Besos guapa.
28 de abril de 2009, 13:40Carmen muy buena entrada. Solo hay dos salidas a la crisis. Una la que quiere imponer el Partido Popular y que en definitiva solo quiere profundizar en las contradicciones del actual sistema económico profundizando la brecha social, cargando el coste de la crisis sobre la espalada de los más desfavorecidos y otra cambiar el sistema económico y de producción actual. Y esta última es el que defendemos las personas progresistas.
28 de abril de 2009, 16:18No es posible continuar con un modelo de producción basado en la especulación financiera e inmobiliaria ni tampoco es posible continuar con un sistema financiero al margen del control político. Es necesario una mayor intervención del estado en sectores financieros y de la producción. Si no se hubiera desmantelado la banca pública el crédito podría seguir fluyendo en función de los intereses de la economía nacional y no en función del interés de los consejos de administración de los bancos.
Y es necesario establecer un sistema por el cual los responsables de las crisis paguen con su patrimonio y su libertad, la desgracia en la que están sumiendo la economía mundial y los trabajadores; y garantizar la seguridad de estos ante las consecuencias de las crisis generadas por los especuladores.
En fin esto son solo unos apuntes ante un problema que tiene una solución mucho más compleja pero que en todo caso el coste de la crisis no se puede cargar sobre los que mas la están sufriendo: los trabajadores.
Salud, República y Socialismo
Efectivamente las medidas a implantar por unos o por otros no pueden ser las mismas.
28 de abril de 2009, 16:20Yo creo que es necesario cambiar el modelo productivo español, impulsando el I+D, de forma tal que no dependamos tanto del ladrillo.
Pero al mismo tiempo hay que mantener las políticas sociales para que no pierdan siempre las clases menos favorecidas.
un saludo
Excelente y documentado Post, Carmen, me confieso analfabeta en cuanto a Economia.. pero está claro que cualquier medida que se adopte, no de boquilla, han de ser las que puedan favorecer a las capas más desfavorecidas de la sociedad...Ya está bien de ayudar siempre a los mismos sin que repercuta nada sobre los que sustentamos el País...
28 de abril de 2009, 18:51Un beso admirativo, Carmen.. Aprendo entrando en tu casa, siempre.
No confio en ninguna de las salidas a la crisis que nos ofrecen los dos partidos mayoritarios,porque como bien dice Antonio los responsables saldran de ella con sus bolsillos llenos,al no haber ninguna medida en ese aspecto y que se pone mas dinero para salvar al sistema financiero ,que en relidad son los que nos estan ahogando y la ayuda al trabajador es mas bien escasa,medidas como la que escuche no recuerdo a quien de cambiar el color a los billetes de 500,subidas de impuestos a los altos salarios de los ejecutivos y a las grandes fortunas,y mucha ayuda a las clases trabajadoras que son las que realmente estan pagando las consecuencias ,medidas muy de IZQUIERDAS que creo que este gobierno no esta dispuesto a tomar,de todas formas ya se sabe puestos a elegir del mal el menos,un saludo.
28 de abril de 2009, 19:06@Rafa: Gracias Rafa creo que tienes razón que es importante conocer las medidas propuestas por Izquierda Unida y compararlas despues con las propuestas económicas del Gobierno. Me has dado una idea. Voy a ponerme a ello. Un beso
28 de abril de 2009, 21:24@A todos: Gracias por vuestras aportaciones. Me viene muy bien compartir con vosotros mis dudas, mis preocupaciones y veo que casi todos estamos en línea. Preocupados por la situación económica y con dudas de si son o no las medidas necesarias y eficientes que la situación requiere. Seguiremos con el tema. Besos a todos
28 de abril de 2009, 21:26Una buena lección sobre las políticas económicas, no entiendo mucho.. pero lo intento y gracias a ti, voy aprendiendo.. miles de gracias...
28 de abril de 2009, 21:50Besotes y felices sueños
Efectivamente unos y otros no son iguales, aunque los socialistas no hayan sido capaces de cambiar el modelo económico en estos años de bonanza, aunque se hayan subido al carro de la construcción como modelo de crecimiento, aunque no creo que haya habido ningún avance en distribución de la riqueza en estos años, lamentablemente.
28 de abril de 2009, 22:15Me sorprende que la derecha no haya hecho ninguna revisión, pequeña aunque sea, del liberalismo, tampoco veo que en las comunidades autónomas donde tienen el poder tengan un plan de medidas serias contra la crisis.
Sabemos que el capitalismo sobrevivirá pero es necesario que atenúe su nivel de depredación.
Uff, con la crisis hemos "topao"! Me da igual quién consiga dar con la fórmula que acabe con la situación, pero que lo solucionen pronto... Si unos pocos no hubieran sido tan avaros y egoístas (preocupados en llenar sus sacas), si otros tantos no fuésemos tan ingenuos y tontos (trabajando para llenar las sacas ajenas)... Quizás, sólo quizás, sería todo distinto.
28 de abril de 2009, 23:00Qué buena reflexión, ya está bien de hablar de la crisis en general y de que "todos son iguales" a la hora de proponer.
29 de abril de 2009, 19:51He tuiteado tu entrada, Carmen.
http://twitter.com/Yoriento/statuses/1650942724
@Yoriento: Gracias por twittearme. Me encanta esa expresión. Iré a verte a tu casa. Besos
30 de abril de 2009, 13:03Publicar un comentario