World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

El PNV y yo

13 abr 2009

Me prometí a mi misma que durante la santa semana descansaría de la actualidad. Me lo impuse como terapia. Necesitaba airear mi mente. Creo que lo he cumplido casi en su totalidad. De vez en cuando me rondaba alguna noticia que yo dejaba marchar como si ello no fuera conmigo. No les oculto que a veces me costó.

Me costó porque soy una mujer que vibra con la política, siempre desde una postura independiente, pero desde una postura comprometida, algo quisquillosa, a veces muy extrema, incluso subjetiva. Pero es mi opción individual, personal e intrasferible. Aunque sin duda siempre puedo mejorar. Lo intento de verás. Intento ser menos apasionada. Quizás lo consiga.

He vuelto a la noticia. Como todas las vueltas, esta también me ha causado impacto. La imágen que me ha quedado fija en mi retina es la de Ibarretxe y Urkullu en la celebración ayer del Aberri Eguna.

Desde este blog he criticado, y mucho me temo que seguiré haciéndolo, la propuesta de convivencia durante los próximos cuatro años entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular. No he criticado al PSE, y en definitiva a Patxi López, por la búsqueda de alianzas. Al fin y al cabo esto se hallaría dentro del legítimo juego de alianzas entre partidos, parte sustancial de la política democrática.

No, yo les he criticado por defraudar a una gran parte del electorado al que prometieron que no se aliarían con el Partido Popular. Les he criticado porque es, siempre a mi juicio, la peor de las opciones posibles.

Pero dejando solo por un ratito este interesante debate, hoy me quedo con las palabras pronunciadas por Ibarretxe y Urkullu, en la celebración ayer del Aberri Eguna. Me quedo, no con su literalidad. Me quedo con su tono. Me quedo con lo que yo entendí que ellos me decían.
Entendí que me decían que "no hay vida sin el PNV"
Entendí que me decían que "la esencia del sentir vasco solo es posible desde y con el PNV"
Entendí que me decían que era "ilegítima la opción del próximo Gabinete"
Entendí que me decían "que la única fuerza representativa en Euskadi es el PNV"

Todo esto, que yo entendí ayer, me ha dejado profundamente noqueada. Es como si en lugar de oír a un partido político de un sistema democrático, estuviera oyendo a representantes únicos de un "régimen", del régimen vasco.

Qué barbaridad! Qué sinrazón!

Comprendo la frustración del PNV. En serio que la comprendo. Son la fuerza más votada. Es la fuerza con más escaños en el Parlamento Vasco. Bien. Su desanimo se puede incluso entender. Quizás es lo que tiene ocupar el poder durante 29 años sin solución de continuidad.

No lo es, sin embargo, el tono amenazante de ayer, el tono demonizador, el tono catastrofista. Es de gran irresponsabilidad la insinuación de ilegitimidad del próximo Gabinete. Porque en ningún momento sentí que me hablaban de ideología. Hablaban tan solo de "que ellos, el PNV, han sido apartado del poder para gran desastre de todos los desastres".

A mi como ciudadana, que ve como un gran error la alianza entre el PSE y el PP, me hubiera gustado que el Partido Nacionalista Vasco, ya desde la oposición, ayer nos hubiera dicho:
Que luchará contra el frentismo español, desintegrador y excluyente
Que luchará por integrar todas las voces abertzales que quedan excluidas
Que luchará por conseguir un estatus acorde con las espectativas de sus propios votantes
Que luchará por una sociedad vasca, plural y abierta
Que luchará por conseguir más espacios de libertad
Que luchará por aunar todas las fuerzas para conseguir la paz definitiva en Euskadi.

Si, eso me hubiera gustado. Un discurso de altura. No un discurso partidista. Un discurso de una fuerza política de la importancia del PNV.

Ha sido una gran decepción. Y es que nosotros, los ciudadanos de a pie de este país, nos estamos acostumbrando a que muchos de nuestros políticos para defender sus legítimas aspiraciones lo hacen demonizando al contrario y no exponiendo sus programas y acciones políticas.

Mientras ellos, los unos y los otros, nos asustan, nosotros, los ciudadanos de a pie, seguimos luchando día a día, hora a hora por no engrosar las cifras del paro y, si ya estamos en ella, luchando por buscar alternativas para sobrevivir.

Ellos a lo suyo. No nos ven. No nos escuchan. No nos oyen.

Si, hoy esto triste sin duda. Triste y preocupada.

14 comentarios:

m.eugènia creus-piqué dijo...

No ví la noticia pero sí te diré que el pataleo les va a durar y mucho, yo tampoco entiendo ni soy partidaria de estas alianzaz, pienso que debería gobernar el partido más votado porque lo que hace este sistema parlamentario es que los de a pie se cansen, y no entiendan el porqué no manda aquel que ha ganado, total más personas que hartas ya no van a votar, la gente se decepciona y creo que esto debería cambiarse, no se si para ello se debe cambiar la Constitución, otra cosa Intocable que algunos pretenden que dure mil años más.Lo que dices de demonizar al contrario lo vemos cada día por la tele, Rajoy contra ZP y viceversa y mientras el país de lo más aburrido soportando a unos ineptos y a otros.besos nenita.

13 de abril de 2009, 18:20
severino el sordo dijo...

No me gusta opinar sobre el pais vasco ya que yo no vivo alli y creo que es un tema muy dificil,pero estas cosas suelen pasar cundo se enarbolan palabras como patria ,bandera,pais,y se llevan a extremos en que se empiezan a percibir como perteneciantes a una tribu y todo el que no es como tu o de tu raza pasa casi a ser el enemigo,aparte de que cuando se lleva tanto tiempo tocando poder se llegan a creer que todo lo que les rodea es suyo y no pueden imaginar que haya otra gente que pueda decidir en vez de ellos,pasa a nivel nacional con la derecha,el PNV no hay que olvidar que es una fuerza nacionalista y de derechas.De todas formas estos pactos antinatura no conducen a ningun lado,para lo unico que sirven es para darnos cuenta que al final entre las opciones politicas mayoritarias no hay tanta diferencia,y las minoritarias estan
un poquito de adorno porque a fin de cuentas somos una sociedad dual,es esencantador pero hoy por hoy es lo que tenemos,un saludo Carmen.

13 de abril de 2009, 18:42
Anónimo dijo...

De este tema no estoy muy puesta, así que me limito a leerte y confiar en tu buen criterio.

13 de abril de 2009, 18:42
Martine dijo...

Carmen, has expresado muy bien ,los que pensamos como tú ,hubieramos querido oír...

Un beso.

13 de abril de 2009, 20:38
Sònia... no tan fiera... dijo...

Vale, menos mal que no soy la única que tuvo esa sensación... últimamente trato de que la política me entre por un oido y me salga por el otro, pero el pacto socialista-popular me parecía tan vergonzoso.. tanto como esas declaraciones: hay que saber aceptar el juego político y atenerse a las reglas. También hay que saber estar y los que llevan mucho tiempo en el poder sin relevo acaban creyendo que el sillón es suyo... más le valdría retractarse y luchar por volver donde estaban si eso es lo que quieren de verdad...

13 de abril de 2009, 20:42
RGAlmazán dijo...

Pues sí, el PNV tiene que entender, independientemente de que le parezca justo o no, --ya sabes lo que yo pienso al respecto--, que ha jugado con las cartas que sabía que tenía, por lo tanto le va a costar pero va a acostumbrarse a la fuerza.
Y seguramente, si hace una oposición digna, se podrá aprovechar de ese pacto antinatura.
Un beso.

Salud y República

13 de abril de 2009, 21:47
Antonio Rodriguez dijo...

Su problema es que confunden el partido con el poder, piensan que ellos son los que unicamente pueden representar a la ciudadania y que los demás no estan legitimados para dirigir Euskadi es la atrofia política de 29 años en la poltrona.
Salud, República y Socialismo

13 de abril de 2009, 22:45
Paco Piniella dijo...

Carmen casi coincidimos hoy.
Buen 14 de Abril,

13 de abril de 2009, 23:11
Tomás Beldad dijo...

No me queda más que suscribir lo que de forma muy inteligente dices.
Lo que quiero saber es qué debemos hacer quienes sabemos que esta forma de hacer politica está obsoleta y queremos nuevas formas. Otros modos.
¿Quién recoge nuestras opiniones y las lleva a la práctica?
Saludos.

14 de abril de 2009, 1:05
Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Carmen. Es impresionante como se puede estar tan ciego. O eso, claro, o se quiere aprovechar dterminadas ausencias en beneficio propio. No es que la profesión de político tuviera demasiado prestigio, pero vamos, la están dejando...

Carpe Diem

14 de abril de 2009, 9:32
JFN dijo...

Yo sigo confiando en que este periodo que se abre en el País Vasco nos tiene que dar momentos de alta política (no precisamente con el PNV de Ibarretxe; sí, espero, con el PNV sin Ibarretxe). También en ese juego difícil del PSE con el PP. Es necesario en una democracia madura (que no es la nuestra) que pasen cosas como que altos cargos de la Administración demócrata estadounidense puedan ser republicanos... Nos queda mucho por ver, aprender y aplicar.

14 de abril de 2009, 10:36
faidit dijo...

Tranquila Carmen, esta es simplemente la opción que ha elegido el PNV para recuperar el poder cuanto antes. El lenguaje mitinero de los Aberri Eguna se ha radicalizado este año debido al Pacto PSE-PP, pero solamente busca que mucha gente que en estas elecciones han optado por abstenerse, por votar a otras opciones o por el voto nulo que pedía las formaciones ilegalizadas les voten masivamente en las próximas elecciones. Vamos lo que suele hacer el PSOE en el estado cuando se aprovecha del "que viene la derechona" y así roba votos a formaciones como IU. Yo veo más toda esta supuesta "pataleta" como una pose. El PNV ha demostrado ser más pragmatico que todo esto y ha pactado con todo el arco político cuando le ha interesado sin ruborizarse lo más mínimo.
Esta claro que el PNV y la Lehendakaritza llevan unidos no 30 años, sino 70, y eso es algo que está en lo más profundo de la cosmovisión nacionalista. Pero si el PSE es capaz de pactar con el PP, también el PNV puede pasar 4 años en la oposición sin que se caiga el cielo sobre nuestras cabezas.
Un abrazo

14 de abril de 2009, 14:56
andrea dijo...

No estoy muy al día con esto. Pero es interesante leerlo.
Me alegro que hayas descansado, es un buen ejercicio para liberar un poco la mente!
Yo aún estoy media desconectada, es dificil retomar después de varios días de retiro.

Un Abrazo! y que tengas una hermosa semana.

14 de abril de 2009, 16:48
Cambiazo dijo...

Carmen:
No había leido este texto hasta hoy. Te felicito. Parece como si te hubieras "tragado", como servidora, decenas de años de política vasca en el mismo País Vasco.
Todos esperamos que el PNV termine de berrear y empiece a hacer oposición. Si lo hace bien, volverá curado de muchos vicios a gestionar la txalupa vasca.

15 de abril de 2009, 9:19
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB