World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Se armó la Marimorena

25 mar 2009

Siempre me gustó esa frase por lo alborotada que es, por la sensación de caos que produce... Me cuentan que esta expresión procede de una simpática mesonera llamada María Morena que regentaba, a mediados del siglo XV, una taberna en Madrid, junto a su esposo Alonso de Zayas. Al parecer la tabernera era pendenciera, regañona, engañosa y de fuerte carácter. Lo que se dice una joya. Se guardaba el buen vino para aquellos clientes ricos y poderosos a los que pedir después favores y daba el vino "peleón" al vulgo. Hasta que un día estos organizaron tal trifulca que no quedó títere con cabeza. La fama de esta pelea llegó a todos los rincones del Reino y de ahí nace la expresión "se armó la marimorena"

Bueno, perdonen ustedes estas divagaciones tempraneras pero es que la Marimorena es exactamente lo que se ha armado con la nueva distribución (me encanta decirlo así) de las tropas, distribución decidida por el Ministerio de Defensa of Spain. Los quito de aquí para allá y los llevo acullá en "misión humanitaria"

Al parecer algo de lío se han hecho. Lo explica bien en un artículo Luís Solana. Nos cuenta brevemente la secuencia: "una eficiente ministra de Defensa metida en un charco, un ministro de Asuntos Exteriores perdido en el serial, buenas gentes de Moncloa haciendo horas extraordinarias en los aviones, unas esperanzas sobre las relaciones internacionales de España que se complican..."

Y mientras ¿qué creen ustedes que estarán haciendo nuestros aliados? Si, me refiero a nuestros nuevos aliados. Me refiero al Partido Popular, con los que allá por las tierras vascas estamos a partir un piñón. Pues que van a hacer. Hacen lo de siempre, es decir, echar leña al fuego. Gritar y Gritar. Sin ningún pudor. Por supuesto, ya que ellos mismos, es decir el Partido Popular, pidió al Gobierno ZP la marcha inmediata de Kosovo al día siguiente de la declaración de su independencia. Eso si, sus gritos, atonos y roncos, sonaban ayer en el Congreso pidiendo no se cuántas dimisiones.

Pero en todo este revoltijo me surge con fuerza un pensamiento que anda y anda revoloteando alrededor de mis neuronas. ¿Qué significará esto de "misión humanitaria"? ¿Será que los soldados van a llevar botiquines en lugar de armas? No se. La verdad es que me surgen muchas dudas.

Me han dicho, para complicar más mi mente, que España es el 8º país del mundo mundial en ventas de armas y de municiones de guerra. Según parece también fabricamos tipos distintos de bombas de racimo que deben ser muy similares a las minas antipersonas. Los datos están sacados del Instituto de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), y además de España están en la lista y delante de ella: EE UU, Rusia, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido e Italia.

Y entonces yo me pregunto: ¿Será que como se están vendiendo todas las armas, el ejercito español se ha quedado sin ellas y por eso los soldados van en misión humanitaria?

Y sigo preguntándome: ¿No debería ser este el motivo, la venta de armas, el verdadero motivo, el único motivo, para armar la gran marimorena y no montar un zirapapostrio porque la ministra Chacón dijo o no dijo a los amigos americanos que se iba de Kosovo?

¿No debería ser el único motivo para avergonzarnos el que haya importantes empresas españolas, que, con el conocimiento del Gobierno Español, de este y de los anteriores, están vendiendo armas a países que en muchos casos vulneran sistemáticamente los derechos humanos, tal y como denuncia SIPRI.

Cuánta hipocresía, verdad? Solo el Altísmo, que no se por donde anda, que ni siquiera se si anda, sabe la que se montaría si se enterara la MariMorena. Esta vez si que la organizaba y bien gorda.

Uf! que primavera nos están dando, no? Entre las noticias y la alergia estamos buenos.

8 comentarios:

brancalúa dijo...

Empieza a gustarme más los desayunos con ciberculturalia que los de la radio....buen artículo y divertido saber la historia de la Marimorena...en verdad que todo esto y todo lo demás suena a chamusquina...la clase política.
Apagaré radios, T.V y no leeré la prensa, nosotros los ciudadanos somos su público...ya los oía gritar (a los del P.P), ya los sentía mentir (a ellos a los del PSOE)¡Estoy Harta!
Besitos...me voy al trabajo.

25 de marzo de 2009, 7:05
JFN dijo...

Estoy de acuerdo con brancalúa en que cada vez son más interesantes los temas de debate que se plantean de Ciberculturalia y, sobre todo, la forma de exponerlos. Estoy absolutamente de acuerdo en que lo verdaderamente importante (la retirada de las tropas de Kosovo) ha quedado en un segundo término por el resto de acontecimientos "colaterales" que el asunto ha traído. Por un lado la actitud ladina, hipócrita, irresponsable... del PP (espero no tener que darte la razón con el pacto en el País Vasco). Por otro lado, la sensación de despiste de todo el gobierno (por cierto, el que me da muy buena pinta es Bernardino León: ideas claras y exposiciones nítidas... bienvenido en este momento de zozobra general). Y no quiero dejar de nombrar los fantasmas de Trinidad Jiménez: ya está bien de alegar machismo en todo momento; así no se hace más que difuminar aquellas acciones y expresiones que verdaderamente sí lo son.

25 de marzo de 2009, 10:14
Anónimo dijo...

Me ha encantado la explicación, es interesante conocer el origen de ese tipo de frases hechas.

En cuanto a la que se está armando, me da la impresión de que hay un cierto caos en el gobierno, un nerviosismo qu eprobablemente proviene de las malas cifras y del temor a perder puntos en las elecciones. Mal vamos se eso se intala como motor de las decisiones. Y en cuanto a lo del PP, como siempre, no es más que "calumnia que algo queda".

Y si, deberiamos ser más críticos con el gobierno en cuanto a la venta de armas.

25 de marzo de 2009, 10:34
Logan y Lory dijo...

Aunque lo importante es el fondo, en política las formas también son importantes. Más que nada para no darles "carnaza" a la oposición que están a la que salta.
Fue un error no comunicárselo 1º a Moratinos, a la Vicepresidenta y a otros más implicados directos en esta decisión. Si, ya sabemos que fue una promesa (encubierta) a los rusos cuando vinieron el otro día, pero leñe, disimularlo un poco :).

Pero bueno, en Kosovo no pintábamos nada ya. Buena decisión del Presi.

25 de marzo de 2009, 17:21
Anónimo dijo...

Menos mal que no tengo alergia, que si no.......

Totalmente de acuerdo con la retirada de Kosovo.Y han tardado.

25 de marzo de 2009, 19:12
Naveganterojo dijo...

Jolin!!!!, si es que lo complicas todo.
Con lo sencillo que seria decir"el gobierno hace con las tropas lo que le da la gana, que "pa" eso son nuestros "soldaos2, y si los yankis no dan explicaciones, "pos" nosostros tampoco.
Eso respecto a las tropas, pero respecto al PP es mas dificililla la cosa, y habria que decier algo asi como.."Y vosotros mas, mas carcas, mas mentirosos, mas capuceros,(recordar el Yak-42 y el 11-M), mas corruptos y ademas mas feos".
Y para terminar sobre la venta de armas., pues el gobierno saldria airoso con algo parecido a esto:" "pos" si no vendemos armas miles de "curritos" se quedarian sin empleo y el PP nos volveria a dar la "murga" y al final se volveria a armar la marimorena.
Un saludo y feliz primavera

25 de marzo de 2009, 19:29
jdel dijo...

Nunca me he creido eso de las misiones humanitarias del ejército. Junto a la hipocresía de situaciones como el mercado de las armas, un tema de gran interés es el uso del lenguaje para disfrazar la realidad, para manipularla a través de las palabras. El domingo me crucé con una caravana del ejército que transportaba tanques,
no pensé que su destino fuera para una ong en misión humanitaria.


ados para una ON

25 de marzo de 2009, 22:12
Ciberculturalia dijo...

Como siempre, os agradezco vuestras visitas. Ya sabemos que al que escribe le gusta ser leído y si sus lectores le aportan nuevas miradas, más aún. Besos a todos

26 de marzo de 2009, 6:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB