World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Myanmar: Bagan

29 mar 2009

Comienzo esta entrada empezando por el debate sobre el nombre del país. Fue en 1989 cuando el gobierno cambió el nombre de Unión de Birmania por Unión de Myanmar. De hecho, en el idioma del país se ha llamado Myanma desde los tiempos de Marco Polo, en el siglo XIII. La palabra Birmania fue creada por los británicos a partir del grupo étnico mayoritario, los bamar o birmanos.

Sin embargo, el nombre del país siempre es tema de debate, de forma que todos los grupos demócratas de fuera del país lo denominan "Birmania" para así oponerse a la Junta militar. El gobierno actual mantiene el nombre de Myanmar para distanciarse del período colonial. Lo mismo ha ocurrido con la ciudad de Rangún que volvió a llamarse Yangón, su nombre precolonial. Según me contaron en el viaje, grupos demócratas que viven allí clandestinamente, oponentes a la Junta Militar, también defienden el nombre de Myanmar por ser un término que procede de la lengua local y porque abarca a todos los grupos étnicos y no solo al mayoritario. Entre ellos este tema es muy polémico.

El idioma oficial del país es el birmano, hablado por más del 80% de la población . El otro 20% hablan un sinfin de lenguas "tai". Según los lingüistas hay más de 100 idiomas distintos, entre lenguas y dialectos.

La entrega de hoy la dedico a Bagan.

En Bagan se encuentra la zona arqueológica más importante de Birmania. Su apogeo se inició a mitad del siglo XI, con la subida al trono del rey Anawrahta que emprendió un enorme proyecto de construcción de payas (templos) y edificios civiles. Así Bagan se convirtió pronto en lugar de peregrinaje para los budistas del sudeste asiático.

Sin embargo, su declive comenzó a finales del siglo XIII. Aunque no hay ningúna confirmación histórica, la versión popular es que hubo una gran invasión de los mongoles que se apoderarón de esta gran llanura donde se situa Bagan y destruyeron muchos de sus templos. En la época de mayor esplendor se dice que hubo hasta 4400 templos, entre stupas, santuarios, etc.

En 1975 Bagan fue sacudida por un gran terremoto que alcanzó los 6'5 grados en la escala Richter que causó grandes daños. Poco a poco se han ido reconstruyendo muchos de los edificios más emblemáticos gracias a la ayuda de la Unesco. En la actualidad este Organismo les ha retirado el apoyo mientras siga habiendo una dictadura militar en el país.

La subida a las stupas es muy arriesgada por la estrechez de los escalones, en muchos casos, muy deteriorados, y por su "extrema" verticalidad. Pero si se supera esos momentos de pavor y de vértigo, la vista desde cualquiera de las stupas es espectacular.

Lamentablemente las fotos que he incluido (todas hechas por mi) no muestran la belleza del lugar pero puede que sirva para que alguién decida hacer el viaje a este bellísimo país.

Por último he incluido unas fotografías de un famoso mercado de Bagan, de gran belleza, por el colorido de los puestos de frutas y por el ropaje de los lugareños. Como verán muchas mujeres y niños birmanos, también algunos hombres, se ponen en la cara una pasta llamada thanakha que significa "corteza de polvo". Sirve para proteger la piel del sol implacable aunque también se usa a modo de maquillaje como signo de coquetería.

Espero que disfruten de esta nueva entrega de mis viajes.



Technorati Tags:

7 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Para los que casi nunca salimos del terruño es un soplo de aire fresco leer y ver cosas tan hermosas.
Un abrazo

29 de marzo de 2009, 12:12
Anónimo dijo...

Que envidia, Carmen. Debe de ser un país precioso, se llame como quiera que quieran llamarlo.

29 de marzo de 2009, 12:59
Anónimo dijo...

Hola, he visto que se ha hecho seguidora de mi blog y me he pasado por aqui, le devuelvo el gesto y le enlazo.

Un saludo

29 de marzo de 2009, 18:33
Anónimo dijo...

Qué maravilla!!!!! Ya me gustaría a mi viajar tanto.Por cierto, Birmania, que para mi siempre será así, me atrae muchísimo.
Gracias por estos preciosos posts.
Las fotos, sin palabras..........

29 de marzo de 2009, 19:47
Pilar Mandl dijo...

¿Y dices que las fotos no son bonitas?
Pues a mí me gustan mucho, apetece muchísimo estar ahí.
¡Mil gracias por culturizarnos un poco más! es muy interesante todo lo que pones...
Ah! y gracias por el Slide...

29 de marzo de 2009, 21:31
Logan y Lory dijo...

Qué interesante la entrada. Y las fotos acorde con el texto.
Tú sigue contándonos cosas de tus viajes que nosotros estaremos atentos y te envidiaremos un poquito más :)

Abrazos

29 de marzo de 2009, 23:54
Ciberculturalia dijo...

Me alegro que al recordar mis viajes podamos hacer un "civer-viaje" todos juntos. Seguiré semanalmente trayendo trocitos de esos recuerdos. Un abrazo a todos y gracias.

30 de marzo de 2009, 5:47
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB