Este maravilloso músico africano nació en Mali en 1949. Procede de una familia noble. El tercero de una familia de trece niños, hijos de un hacendado del pueblo de Djoliba.
Salif Keita nació albino, hecho que le causó grandes problemas en su infancia ya que su madre tenía que esconderlo del resto de la tribu que exigía su muerte por considerarlo un defecto demoníaco.
También tuvo grandes dificultades para estudiar y dedicarse a la música ya que según las tradiciones de su linaje ningún miembro de la nobleza podía dedicarse a dichos menesteres. Por este motivo a la edad de 18 años abandonó su pueblo natal y se fue a la capital de Mali, Bamako, donde inció su carrera musical. Al principio como músico callejero y cantante de tabernas.
El primer grupo con el que trabajó fue el conjunto Rail Band, patrocinado por el propio Estado que sirvió de plataforma de lanzamiento a muchos cantantes y compositores africanos. En 1973 abandonó la Rail Band y con el guitarrista Kante Manfila, hoy de fama internacional, creó Les Ambassadeurs.
El primer grupo con el que trabajó fue el conjunto Rail Band, patrocinado por el propio Estado que sirvió de plataforma de lanzamiento a muchos cantantes y compositores africanos. En 1973 abandonó la Rail Band y con el guitarrista Kante Manfila, hoy de fama internacional, creó Les Ambassadeurs.
Tiene una extensa discografía que pueden ver en este enlace.
El vídeo que traigo aquí es una de sus más famosas composiciones "Mandjou". Le acompaña a la guitarra el propio Manfila con la orquesta Les Ambassadeurs. Es una obra extraordinaria. Por favor aunque es algo larga, escúchenla entera, merece la pena dedicarle ese tiempo. No se arrepentirán. Es considerada una de las piezas claves de la música africana contemporánea.
Espero que la disfruten.
8 comentarios:
No le conocía. Buenísimo. Un beso
27 de marzo de 2009, 8:58Salud y República
Ha merecido la pena esperar, y tu insomnio, para poder escuchar esta maravilla. ¿Lo ves? Eres la mejor blogger del mundo... ;)
27 de marzo de 2009, 10:21Me encanta tu selección de música africana
27 de marzo de 2009, 14:44Mi querida Carmen,gracias por tu maravillosa música.
27 de marzo de 2009, 16:54Tu Blog es una delicia
¡hasta pronto¡
Joer, Carmen,me vas a perdonar, pero al ver al primer señor de la 1ª imagen, pensé que era Juanito el Golosina.( Tengo que dejar de ver tele, ains..........)
27 de marzo de 2009, 17:25me encanta Carmen
27 de marzo de 2009, 19:15Hace años grabé un concierto de Paul Simon titulado Graceland, en el salían una serie de músicos africanos que me impresionaron: Lady Smith Black Mambazo, Jonny Cleck of Sabuka, (no se si se escribe exactamente así) y algunos más que cuando los recuerde te haré saber. Esos dos, seguro que te flipan.
28 de marzo de 2009, 1:00Un saludo
@Thomas: Gracias por las referencias. Sin duda las buscaré porque me gustarán seguro.
28 de marzo de 2009, 7:07@A todos: Me alegro que hayáis disfrutado de este gran músico. Seguiremos pues con la sección semanal. Un abrazo
Publicar un comentario