World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

25 + 13 = No me salen las cuentas

24 mar 2009

Los afiliados al Partido Socialista Obrero Español siguen insistiendo de la bonanza del acuerdo entre el PSE y el PP en Euskadi. Dicen los que defienden esta opinión, que son generalmente militantes del PSOE, (como ya saben hay gente de izquierdas no militantes en dicho partido, hay socialistas no militantes en ese partido e incluso me han contado que pudiera haber militantes del PSOE que no comulgan con dicho acuerdo) que desde fuera del País Vasco esta opción, este acuerdo que ellos defienden no lo podemos entender. Lo he oído ya en muchos debates. Puede que si, puede que no. Incluso puede que a muchos de nosotros dicho argumento nos puede parecer cuando menos "endeble"

Mientrás, lo que vemos los demás, y lo vemos todos los días y a todas horas, es que el Partido Popular no desperdicia ocasión para poner en cuestión al Gobierno de ZP. No importa el tema. El objetivo es influir en el descrédito. Como digo, lo hacen en todos los foros habidos y por haber. Y es con estos socios, que no con otros, que el Partido Socialista de Euskadi se empeña en aliarse produciendo gran desconcierto en muchos votantes de izquierdas que miran con estupor esas "nuevas amistades peligrosas".

Sin duda puede parecer legítimo el intento de Patxi López de llegar a ser Lehendakari y de "crear un gobierno fuerte, estable y de cambios", según sus propias palabras. Pero, ¿de verdad cree él que con esos mimbres va a poder hacerlo?

Las últimas declaraciones de Pepe Blanco han sido las siguientes: "para que la sociedad crea en el cambio lo primero que tiene que cambiar es el Partido Popular y desde luego el rostro de Mariano Rajoy y Mayor Oreja que representan al PP de siempre, todo lo contrario al cambio". Vemos que hacia el norte Patxi López está encantado con sus nuevos socios que le llevarán a a la gobernación de Euskadi y hacia abajo, Ferraz, se manifiestan en dirección contraria. ¿Con qué sensibilidad nos quedamos?

Simultaneamente a estas declaraciones, el PP no da puntada sin hilo y ya ayer Basagoiti envió al PSE un documento con sus "exigencias" en relación a temas tan nucleares y tan complejos como son la política lingüistica y la política de autogobierno en el País Vasco, temas ambos en los que hasta ahora Patxi López nos decía que había grandes diferencias de posturas entre su partido y el Partido Popular de Euskadi.

¿Qué podrá pasar?

Lo que yo creo que pasará es que el PP cada vez acorralará más y más al PSOE-PSE. Y a no tardar mucho le acusará de plegarse al nacionalismo peneuvista y pondrá en marcha, siempre lo hace, la maquinaria demonizadora contra las autonomías con Rosa López a la cabeza. Eso es lo que yo creo que pasará

Y también creo que el sentimiento nacionalista en Euskadi es superior a la llamada postura "españolista". Las urnas lo dicen, por mucho que quieran sumar de forma distinta.

Y lo que sigo creyendo que ocurrirá es que el pacto entre el PSE y el PP será un gran paso atrás y lo será para el proyecto socialista en Euskadi, amén de los tropocientos problemas que traerá este pacto al Congreso de los Diputados. Esto ya se está viendo.

Si, yo es lo que temo. Por eso cuando sumo los escaños de los unos y de los otros el resultado es que "no me salen las cuentas".


10 comentarios:

faidit dijo...

Me temo que en Euskadi muchos votantes de izquierda tampoco llegamos a entender este pacto entre dos partidos que en el resto del estado están a la greña en todo. La actitud chulesca, mafiosa y caziquil que demuestra siempre el PP va a salpicar al PSOE gracias a este pacto. Pero el PSOE tiene miedo de perder votos en España si apoya un gobierno del PNV (que pienso que sería la opción lógica si se quiere un gobierno estable y plural a la vez) y va a ser victima de su propia demonización del nacionalismo democrático y la obsesión del PP de identificarlo con el terrorismo. Me temo que la jugada le va a salir redonda a Rajoy.

24 de marzo de 2009, 11:14
Anónimo dijo...

Pues mira, a mi tampoco me salen las cuentas. A lo mejor la causa de nuestro "error" es que no nos tomamos esto como un problema matemático, sino de personas y actitudes. No se puede querer el poder a toda costa. Se equivocarán, y luego, como siempre, dirán que nadie les aviso.

Un saludo, Carmen

24 de marzo de 2009, 13:05
Logan y Lory dijo...

Tres cosas:
1º, que el objetivo de los socialistas y populares vascos no es gobernar, sino echar del gobierno al PNV y después, como las desconocidas parejas, "lo que surja".
Segundo, que Pepiño Blanco no es el más indicado para pedir renovación a los demás partidos, porque si hay alguien quemado en el psoe, él es el primero. Es más, todo apunta a que la derrota gallega en parte ha sido por él.

Y tercero, las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, y el PP (crecido después de los últimos resultados) va a por todas dando la matraca por cualquier cuestión como tú bien indicas.

Por lo demás, a esperar.

Buena entrada.

Saludos.

24 de marzo de 2009, 13:07
RGAlmazán dijo...

Amiga Carmen. Plas, plas, plas. Has expresado perfectamente lo que yo pienso. No quitaría ni una coma. Y además clarito, transparente y sin ofensa ninguna.
Yo ya he escrito sobre el tema, me temo que no tan claro, y lo volveré a hacer el día que se produzca este inmenso error.
Me temo que este es el principio del fin del reinado de Zapatero Imperator, si se llega a producir lo que parece inevitable. Mi última entrada la titulaba el abrazo del oso. Justo eso es lo que creo que va a ser.
Un beso.

Salud y República

24 de marzo de 2009, 17:21
Anónimo dijo...

Justo. Nadie lo diría mejor.
La cosa está en que uno vota con todas las ilusiones puestas, y luego llegan los acuerdos y los pactos, y al final, se le queda a uno la cara a cuadros, porque lo que se suele quedar con el mando es justo lo opuesto a lo votado en primera instancia.
Un saludo.

24 de marzo de 2009, 21:16
Ciberculturalia dijo...

@ A todos: Lo que no entiendo es que habiendo tantas voces que están advirtiendo del riesgo, ellos no se den cuenta. Al final es realmente cierto que el poder aisla, tapona los oídos y venda los ojos.
Ay señor, la que se va a organizar.
Gracias a todos por venir a esta mi cibercasa. Me encanta. Un beso para todos

24 de marzo de 2009, 22:40
Naveganterojo dijo...

Pues como votante socialista, (que no de carnet), te tengo que dar la razon, no entiendo esta postura del PSE, que solo traera dolores de cabeza al PSOE.
Por muchas ganas que tenga Patxi de gobernar, no tendria que aliarse con semejante GENTUZA, y lo escribo en mayusculas por que el PP para mi son eso, gentuza que solo tiene en mente el poder a costa de lo que sea,incluso de la democracia y la libertad.
Aunque tampoco estoy de acuerdo con mi amigo Rafa, ni creo que sea el fin de Zapatero, pero quiza nuestra mentalidad de izquierdas nos haga cometer el error de castigar a un gobierno progresista,(con sus limitaciones), y poner de nuevo en el poder la dictadura camuflada del PP, pues no aprendemos de nuestros errores.
Un saludo

24 de marzo de 2009, 22:43
Ciberculturalia dijo...

@RGAlmazán: Acabo de leer tu artículo del "Abrazo del Oso" que me ha interesado mucho y veo tu gran preocupación porque esto no solo va afectar a una errada política en Euskadi sino que va a ser el principio del fin para el gobierno Zapatero. Lamentablemente empiezan a verse ya algunos indicios. Ya sabes que siempre te leo con mucho interés y me gusta visitarte. Un abrazo

24 de marzo de 2009, 22:50
Ciberculturalia dijo...

@Naveganterojo:Si creo que Zapatero está corriendo muchos riesgos. Si lo creo de verdad. Ojalá nos equivoquemos. Pienso que el voto de izquierdas es un voto sensible al proyecto, es un voto no cautivo. Y temo que no siempre esté dispuesto a darle su voto al PSOE para evitar que llegue esta derecha que lamentablemente tenemos en España y que a muchos de nosotros nos cruje. Beuno seguiremos vigilantes e intercambiando opiniones. Eso es muy sano. Gracias por venir. Un abrazo

24 de marzo de 2009, 23:10
Tomás Beldad dijo...

El tema del resultado de las elecciones en euskadi es muy complejo. Creo que el PSOE no lo puede hacer peor, porque el pacto con el PP supone, a mi entender, darles el poder, ya que no permitirán otras políticas que las que dicten desde Madrid, y estas, me temo que no tienen más argumento que desgastar al partido en el gobierno. Después de todo el PP en euskadi nada tiene que ganar ni que perder. Sin embargo el PSOE sí; y la opción de pactar un buen acuerdo de gobierno con el PNV le puede reportar muchas ventajas.
En fin, la política es "ansí".
Un saludo.

25 de marzo de 2009, 1:59
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB