World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Vietnam: My Son

22 feb 2009



El complejo cham de My Son fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Construido entre los siglos IV y XII d.c., fue descubierto por arqueólogos franceses a finales del siglo XIX.

Fue un centro religioso de gran importancia y en él se conservan restos de más de 70 templos aunque actualmente solo se conservan en buenas condiciones unos 20. La guerra de Vietnam y los bombardeos estadounidenses dejaron muy dañados este conjunto arqueológico.

Los edificios más llamativos son las torres santuarios, llamadas Kalam, templos sencillos y armónicos que están divididos en tres secciones: la base representaba la tierra, el centro el mundo espiritual y la parte alta el reino entre la tierra y el cielo. Lo curioso de estás construcciones es la forma que unen y colocan las piedras.

La cultura cham tuvo una gran influencia hindú y por ello su arte era de inspiración religiosa. Representa deidades hindúes, ninfas celestiales o apsaras, etc. El legado artístico más notable de esta cultura en Vietnam se encuentra en My Son.

El reino Champa se mantuvo en Vietnam durante 1600 años, desde el siglo II d.c. hasta su caída en 1832. Gracias al comercio marítimo se convirtió en un poderoso reino en el siglo IV d.c. Pero poco a poco se fueron sintiendo amenzados por la expansión hacia el sur de los Viet hasta que a principios del siglo XVIII muchos huyeron a Camboya.

En la ciudad de Danang se encuentra el Museo de Escultura Cham que tiene la colección más grande y más voluminosa de arte de Cham en el mundo. Hay bellísimas apsaras hechas en terracota. Además de altares, dioses hindúes, escenas del poema épico Ramayana. Muchas de estas piezas datan del siglo VII al XIII.

La arquitectura Cham y por tanto del complejo My Son es sensual y recuerda ligeramente a los templos eróticos de India y a los templos balineses en Indonesia.

Los Cham adoptaron el sánscrito como lengua escrita. Actualmente son una de las más de cincuenta minorías culturales del país. Conservan su lengua, su escritura y viven sobre todo de la agricultura y la artesanía.

Podéis ver fotos de mi álbum de Vietnam en este enlace


Technorati Tags:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este domingo lo comparto contigo, tu momento zen, la obligada visita a vietnam, y la apasionante historia de la Tierra acelerada (da la impresión de que somos insignificantes al lado de su extensa existencia). Y por supuesto, me niego a prohibir nada. Un abrazo.

22 de febrero de 2009, 12:15
Ciberculturalia dijo...

@Kikelin: Me gusta que vengas a visitarme. Pena es que no pueda invitarte al típico aperitivo de los domingos. Besos

23 de febrero de 2009, 6:08
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB