World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Plataforma Wilkins y la historia de la Tierra

18 feb 2009




A veces me siento tan encerrada con las noticias locales, estos días con las corruptelas "presuntas" en la Comunidad de Madrid, que noticias como que la plataforma Wilkins se resquebraja me estaba pasando inadvertida.

Que el planeta Tierra está siempre en evolución es indudable pero que ese cambio hoy día se percibe de una manera mucho más intensa también. Detrás de esto está el debate, siempre actual, de los efectos del calentamiento de la Tierra.

Y hablando de nuestro planeta, y brujuleando por el ciberespacio, me encontré este viaje por la historia de la Tierra que me pareció muy interesante. El autor comprime los 4600 millones de años de la historia de nuestro planeta en tan solo un año para que así se pueda comprender mejor la evolución.

Enero
El 1 de Enero de nuestro particular año, nuestro planeta estaba incandescente, y todavía no se había formado nada de la corteza terrestre. Lo que había eran mares de magma, que comenzaban a enfriarse progresivamente.

Febrero
Hacia finales de Febrero la temperatura media había descendido bastante y la corteza terrestre estaba terminando de formarse. Contaríamos ya con océanos de agua líquida y una atmosfera con dióxido de carbono, hidrogeno y vapor de agua. Por esta época aparecen las primeras rocas.

Marzo
Un mes después, a finales de Marzo aparecen los primeros atisbos de la vida, los primeros seres unicelulares (microbios y bacterias). Estos proliferan de forma abundante en los océanos. Aparecen las cyanobacterias que oxidan el hierro disuelto en estos produciendo gran cantidad de oxígeno que va a parar a nuestra atmosfera primigenia.

Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre
Esta producción de oxígeno continúa durante los próximos seis meses hasta Septiembre, cuando ya comienza a haber una importante abundancia de oxígeno en la atmosfera de La Tierra.

Octubre
En Octubre ya se forman agrupaciones y colonias celulares, llamadas estromatolitos, que forman rocas sedimentarias. Y comienza la creación del supercontinente RODINIA. A finales de este mismo mes tienen lugar glaciaciones globales por todo el planeta y el supercontinente comienza a fracturarse. Entre finales de Octubre y principios de Noviembre aparecen los primeros seres multicelulares e invertebrados.

Noviembre
El periodo que va desde Enero a mediados de Noviembre se conoce como “Tiempos Precámbricos”, que como puede verse es la etapa más larga de la historia de nuestro planeta. A partir de mediados de Noviembre comienza el Cámbrico que dura cuatro días (50 mill. de años). Es en este periodo donde tiene lugar lo que se conoce como la “Explosión de vida del Cámbrico”. Aparecen algas, esponjas y trilobites, así como los primeros peces sin mandíbulas (del mismo tipo que la lamprea actual). Existe un gran continente en este periodo llamado GONDWANA, así como otros más pequeños llamados LAURENTIA, SIBERIA y BÁLTICA. Esta división continental produjo un alto vulcanismo en la época lo que motivó unas temperaturas agradables para la vida, que hicieron que esta proliferase. Durante los cuatro días siguientes al Cámbrico tiene lugar un enfriamiento del planeta provocando la extinción del 25% de las especies que poblaban La Tierra en aquellos momentos”.

Diciembre, 1ª Semana.
En el tiempo transcurrido desde la extinción anterior hasta la primera semana de diciembre las temperaturas vuelven a subir, la vegetación coloniza la superficie terrestre. Aparecen insectos voladores gigantes (libélulas de hasta 2 metros) y arañas gigantes. Se produce gran diversidad de corales y algas marinas. Desaparecen los peces sin mandíbulas y aparecen los anfibios y reptiles. Se forma el supercontinente PANGEA. A finales de la primera semana se producen grandes erupciones volcánicas y con ellas la extinción del 85% de las especies.

Diciembre, 2ª y 3ª Semana.
Aquí tienen lugar los periodos quizá más conocidos: el Triásico, Jurásico y Cretácico. Durante estas dos semanas los dinosaurios dominaron La Tierra. El periodo de su mayor esplendor fue el Jurásico que dura 6 días en nuestra particular escala temporal, justo entre las dos semanas. Es en esta época también cuando el supercontinente PANGEA comienza a separarse en LAURASIA y GONDWANA. A finales de la tercera semana tiene lugar la gran extinción de los dinosaurios, se cree que por el impacto de un meteorito. Desaparecen el 50% de las especies. Comienza la separación de los continentes hacia la distribución actual. Aparecen las primeras plantas con flores.

Diciembre, Última Semana.
Después de la gran extinción de los dinosaurios tiene lugar un apogeo de los mamíferos y las plantas con flores colonizan la superficie terrestre, ayudadas por pájaros e insectos polinizadores. El clima durante esta última semana va tornando desde tropical y cálido al principio de la semana hasta glaciar al final de la misma.

Diciembre, Último Día.
Glaciaciones. A falta de 10 horas para el fin de año aparecen los primeros homínidos en Kenia y el Chad. Cuatro horas antes del final del año comienza el Paleolítico y aparece el Homo Habilis, dos horas después aparece el Homo Antecesor de Atapuerca y el Homo Erectus en África y Asia. Aproximadamente a 15 minutos (100.000 años a.C.) del final aparecen el Homo Sapiens (nuestra especie) y el Hombre de Neandertal. A 2 minutos del final se extingue el Hombre de Neandertal y comienza el Neolítico, a 30 segundos del final se inventa la escritura (3.000 años a.C.) y comienza la Edad Antigua, a 10 segundos del final cae el Imperio Romano y comienza la Edad Media, a 3 segundos se descubre América y comienza la Edad Moderna, a 1 segundo tiene lugar la Revolución Francesa y comienza la Edad Contemporánea.

El autor nos cuenta el viaje por la historia de la Tierra de una forma apasionante, verdad?

¿En que nano segund0 se está resquebrajando la Antártida? ¿Somos conscientes de la gran aceleración de los cambios en nuestro Planeta? ¿Siempre ha sido así?

Qué preocupación verdad!

Technorati Tags:

1 comentarios:

Blogeandopuntocom dijo...

Yo entonces ni existo. Interesante la historia y ya ha habido más desprendimientos de la plataforma Wilkins en los dos últimos años

19 de febrero de 2009, 5:39
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB