World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

No es suficiente

27 ene 2009


Estos días toda la prensa internacional recoge que una de las primera medidas adoptadas por el Gabinete Obama es el cierre de la prisión de Guantánamo en menos de un año.

Recibo la nocitica con satisfacción, pero para mi, y seguro que para otros muchos ciudadanos de bien, no me parece suficiente. Además de mostrar con estas medidas la vergüenza de que eran ciertas y frecuentes las prácticas de tortura en Guantánamo, quedan sin ser castigadas las gravísimas violaciones que se cometieron en ese espacio de impunidad.

Por todo ello, quiero que se investiguen los abusos contra los derechos humanos, contra la convención de Ginebra, que se han venido perpetrando en Guántanamo.

Quiero que se depuren todas las responsabilidades, tanto las políticas como las ejecutivas.

Quiero que los detenidos que, tras un juicio justo, demuestren su inocencia sean indemnizados por los abusos cometidos por la Administración Bush, ya que a muchos de ellos les quedarán secuelas de por vida

Quiero que haya una investigación profunda, por los órganos internacionales competentes, para que sean juzgados cada uno de los responsables de la prisión de Guantánamo.

Durante mucho tiempo no he querido ver ningún vídeo del interior de la prisión. El otro día un amigo me convenció para que viera uno y comprobase la atrocidad cometida durante tantos y tantos años por la Administración Bush. Dejo aquí el enlace para aquellos que deseen verlo. Es duro, durísimo.

Quiero que todos, todos paguen por ello.

Denuncio al ex presidente Bush y a su gabinete en pleno por un delito de lesa majestad. Que la historia les juzgue y que la justicia internacional actué.

Por eso la medida del Presidente Obama no me es suficiente. Es un buen indicio, pero no suficiente. No, no lo es.

Technorati Tags: Guantánamo

8 comentarios:

jdel dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con exigir responsabilidades a la anterior Administración de Estados Unidos

27 de enero de 2009, 12:25
Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, pero además no entiendo que ahora esten buscando destino para estas personas en Europa en calidad de refugiados. Entiendo que debe darseles calidad de refugiados pero me repatea que no se haga USA responsable de acogerlos y hacerse cargo de la enorme chapuza que cometieron. Ellos tienen un deber con estas personas y es verdaderamente inaceptable que vayan enmierdando el mundo y salgamos los demás a limpiarles el estropicio. Buena parte de Europa por activa y por pasiva mostraron su desacuerdo con Guantánamo y el Gobierno de USA decidió en solitario mantener una carcel ilegal donde se violaban todas los derechos humanos. Ahora quieren deshacer el entuerto pero a cargo de los demás. Es mucho morro y no entiendo que se les diga que si de buenas a primeras.

27 de enero de 2009, 13:56
Maca dijo...

tengo claro,hay que exigir responsabilidades. Luchar para que estas atrocidades no se repitan.Castigar a los responsables

27 de enero de 2009, 14:04
Logsemán dijo...

Evidentemente, hay que pedir responsabilidades a quien las tiene. O sea, a Obama también. ¿Formaba parte del Senado que aprobó cosas como la Patriot Act o no?

Por otro lado, denunciar a la Administración Bush (¿no al Tribunal Supremo ni a la Cámara de Representantes ni al Senado?) por delitos de "lesa majestad" es un poco sonrojante. ¿Hay algún príncipe o rey en Guantánamo? Será, en todo caso, una acusación de lesa humanidad.

27 de enero de 2009, 14:11
JFN dijo...

En breve vas a ir notando mi presencia en este blog. Estoy de acuerdo con tu planteamiento y habría que presionar a los organismos internacionales para que exijan las responsabilidades. ¿Se podría contar con Garzón?

27 de enero de 2009, 16:30
Ciberculturalia dijo...

@Logsemán: Así es, quise decir "lesa humanidad". Tienes razón

27 de enero de 2009, 19:27
Tomás dijo...

Entro a través de Público y el comentario de un artículo.

Guantánamo clamaba al cielo, sobretodo por la soberbia que implica tener un centro de tortura tan mediático. Su existencia es una aberración a la conducta humana, sin duda. Sin embargo, dudo mucho que las torturas vayan a finalizar: son inherentes a cualquier conflicto y siempre se han aplicado. Y Estados Unidos está inmerso en muchos conflictos. Limpiarán y pintarán de otro color la casa, lavarán su imagen, pero los cimientos son los mismos. Que nadie se lleve a engaño con Obama. Allí supondrá un soplo de aire fresco, pero desde el prisma europeo su calado es fuertemente conservador, aunque es un error contemplarlo desde nuestro prisma, ni mucho menos aleccionador de nada. Me pregunto si Obama levantará el bloqueo a Cuba.

Bush, además de un pésimo político, tuvo que lidiar con una situación extraordinaria en la historia de los Estados Unidos. Ahora las encuestas lo dejan por el suelo, pero meses después del 11-S, e incluso un año después, el pueblo americano pedía en masa venganza y sangre, sin importar en que país cayeran las bombas. Bush me parece un criminal de guerra, pero, al igual que en Nuremberg, creo que se está llevando a cabo una exorcización del pueblo norteamericano al completo diluyendo responsabilidades por millones. Exorcización con ellos mismos y con la opinión internacional. El problema ni reside en un sólo hombre ni se soluciona con un solo hombre. ¿Sabemos que piensa y opina el pueblo norteamericano sobre Guantánamo? La elección de Obama no es concluyente al respecto. Quizás habría que incluir a nuevos actores en la ecuación.

El problema es que se olvida muy rápido.

Un saludo
Tomás

27 de enero de 2009, 22:04
Ciberculturalia dijo...

@Tomas, En ningún momento se puede desprender de mis palabras que acuse a los ciudadanos de Estados Unidos.Sin embargo, si creo que los ciudadanos son absolutamente responsables a la hora de elegir los gobiernos que quieren que les representen. Bush fue reelegido cuando ya había dado muchas patadas al estado de derecho. Fué reelegido con un porcentaje de votos bastante importante.

27 de enero de 2009, 22:29
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB