World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Sociedad de la información. España.2008

17 dic 2008


Se acaba de publicar el informe anual "La sociedad de la información en España.2008", realizado por la Fundación Telefónica.
Quiero aquí resaltar algún dato en relación con el uso de Internet.

En 2008, según este informe, se espera alcanzar la cifra de 1500 millones de internautas, que supone un crecimiento anual en torno al 20%. La zona asiática por primera vez, en valores absolutos, supera a Norteamérica y Europa. Este crecimiento se observa en que también por primera vez China a sobrepasado a Estados Unidos en número de internautas, en torno a 221 millones que supone un incremento del 61% en relación con los datos de 2007.

En cuanto al número relativo de internautas dentro de la Unión Europea, Holanda lidera la posición con un un 91% de su población que accede a Internet. España con un 44% ocupa un lugar discreto dentro de la Unión Europea, 7 puntos por debajo de la media. España está por debajo de la media europea en casi todos los parametros excepto en el segmento de estudiantes y en el de individuos con nivel formativo medio.

En general en todos los segmentos de población los datos medios de la Unión Europea son superiores a los mostrados por España, excepto en el segmento de los estudiantes y en el de individuos con nivel formativo medio. En relación con el segmento de gente mayor, la diferencia con la media europea es muy grande. Si los usuarios de internete entre 65 y 74 años, la media europea está en el 25%, en España esta cifra es del 13%.

El lugar de acceso preferido es el hogar aunque en España todavía se está a 9 puntos de distancia con la media europea. Aunque al parecer en el último año ha habido en España una evolución positiva en este aspecto. Según este mismo informe, el motivo principal que dan los encuestados para no acceder a internet son por "no considerarlo de utilidad para sus intereses". Siguiendo estas mismas fuentes, el factor económico, el coste de acceso, no es significativo.

Hasta aquí los datos. Creo que el informe merece la pena estudiarlo.
Más adelante vendrá la interpretación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día leí en algún lugar que la gente ya pasa ás tiempo en España en Internet que delante de la TV, imagino que es motivo de felicitación para todos los que creemos en el nuevo medio, para nosotros también.

Un abrazo

17 de diciembre de 2008, 20:57
Anónimo dijo...

Hola Carmen:
Soy Fali, miembro del Grupo.
Ni que decir tengo que, te doy la bienvenida al mismo.
Comentarte que estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la jornada laboral.
Saludos

20 de diciembre de 2008, 15:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB