World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Esas voces universales y de referencia

21 dic 2008



Cuando llegan estas fechas, no por ser Navidad sino por finalizar un año, me da por reflexionar. Bien es verdad que mis reflexiones no están cotejadas por los cotejadores oficiales. Bien es verdad que mis reflexiones pudieran no ser profundas, quizás tengan nulo valor, o sean incoherentes, o incluso vacuas. Si puede ser.

Siempre he pensado que algunas voces externas, las archifamosas voces de referencia, esas voces universales, esas voces que dicen conducir nuestro planeta Tierra, esas voces de VIPS, de políticos, de grandes ejecutivos, de creadores consagrados, de jefes, etc. si, esas voces de referencia eran más listas que la mía. Para mayor humillación, esas voces suelen ser delgadas, guapas, hablan inglés como mínimo, están registradas en todos los medios, en todos los tops de los tops...

Con ojos cerrados y oídos quizás algo taponados, seguía a esas voces de referencia, las seguía arrebatada, las seguía arrebolada, las seguía erre que erre.

En este repaso anual, al que me refería al comienzo, he sentido que algo no encaja, que algo ha ido mal, que algo ha ido bastante mal, que todo va mal, muy mal.

Esas voces de referencia, listas, guapas, delgadas y políglotas, me han venido diciendo meses si y otros también:

-que tenían que protegerme de peligros escondidos
-que debía abrirles mis secretos para mejor protección, mayor garantísmo, mejor seguridad
-que el mundo sería en breve más visitable, por ende más seguro
-que la crisis era cosa de otros
-que no habría paro ni recesión
-que cuidarían de mis ahorros
-que disminuirían las desigualdades
-que el mundo sería más sostenible, más solidario
-que seguiriamos avanzando por la senda del estado del bienestar
-que mejoraría la defensa de los derechos humanos
-que y que y que

En estas mis reflexiones de estos días, quizás poco profundas, sin valor, incoherentes, vacuas... en esas reflexiones, digo, me he dado cuenta de algo insólito y muy trascendental para mi misma. Que esa voz mía, que no es lista, ni guapa, ni delgada, ni políglota, esa voz tan mía, tan cerrada, tan sepultada entre el rumor universal...

Esa voz mía me está diciendo cosas que mi mente empieza a vislumbrar como auténticas, como objetivas, como reales, como posibles.

Por eso me he propuesto para 2009 que voy a escuchar a mi propia voz, esa voz tan mía, tan entrañable, tan personal. Esa, mi propia voz, será mi voz de referencia. La voz que me ayudará a la observancia, al análisis, a desbrozar tanto murmullo, a destruir tanta y tanta mentira...

Por eso y con toda la humildad declaro la guerra a las voces de referencia que tanto y tanto nos han venido mintiendo.

Mi propia voz, si, será ella quién me enseñe el camino.


Technorati Tags:

6 comentarios:

Julian dijo...

Desde luego el 2008 ha dado para mucho y como bien dices, para ganar mucha desconfianza en nuestros políticos, dirigentes y líderes que se han llenado de discursos grandilocuentes y de pocas soluciones, ni locales, ni por supuesto globales. Las mismas guerras del pasado 1 de enero siguen en marcha, y añadimos algunas más, y una crisis que promete ser aun peor el 2009. En fin, que como comentas, tendremos que hacer caso más a nuestras voces y crear a partir de nuestro ingenio e iniciativa, porque si de nuestros líderes depende ...

En fin, feliz 2009 y que te traigan muchas cosas los reyes :-)

21 de diciembre de 2008, 18:17
Anónimo dijo...

Es que es tu voz la que debe dictarte el camino a seguir y deben ser las pequeñas cosas las que hagan que encuentres la felicidad...


Un saludo ;)


PD: Echa un ojo a las dos frases en el pie de mi blog!

22 de diciembre de 2008, 0:31
Ciberculturalia dijo...

@Penningstone: Por supuesto pero todo el sistema está preparado para dar valor a lo ajeno más que a lo propio. De ahí el esfuerzo individual para revertir la tendencia.
Gracias y Besos

22 de diciembre de 2008, 10:00
Unknown dijo...

Hola Carmen! Me ha gustado mucho tu reflexión, y me uno a esa declaración de guerra contra las voces de referencia, que tanto nos engañan y manipulan.
Bienvenida a Uniblog!

23 de diciembre de 2008, 9:19
Ciberculturalia dijo...

@Kikelin: Gracias por visitarme en esta vida digital tan apasionante. Soy algo nueva en el mundo de la blogosfera pero estoy aprendiendo con interés.
Visitaré tu blog
Suerte en 2009

23 de diciembre de 2008, 18:53
Maca dijo...

tu voz,es la voz de muchos,es mi voz...quizás debamos destruir los mitos y caminar siendo criticos con nosotros mismos.Bueno...me gusta tu voz que suena siempre fuerte,vehemente,acompañada de una risa franca.
Se feliz en Vietnan.
bicos

23 de diciembre de 2008, 20:27
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB