World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

60 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

10 dic 2008


El día 10 de diciembre se cumple el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948-2008) de la Organización de las Naciones Unidas.

Con este motivo el Secretario General Ban Ki-monn instó a las organizaciones integradas en Naciones Unidas a ayudar en este año a que todas las personas en el mundo conozcan sus derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue el primer reconocimiento internacional de que todos los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales y sigue siendo hoy en día un documento vital y válido. El tema de la campaña ha sido "Dignidad y justicia para todos".

Pasado el año ,sería bueno sreflexionar sobre la situación en relación con los Derechos humanos en países como Irán, Afganistan, Congo, Birmania, y un larguisimo etc.
Las caricaturas proceden de la exposición "Croquis de los Derechos Humanos" que estuvo abierta al público en la Sede de las Naciones Unidas entre el 10 de diciembre de 2007 y el 17 de enero de 2008 y que ha itinerado a otros lugares durante 2008. En el enlace podréis ver más detalles de la exposición.

La primera caricatura que he incluido es de Jonathan Shapiro (Zapiro).
La segunda es de Jerry Robinson (Estados Unidos).
conservador de la exposición. Es el fundador y Presidente de CartoonArts International (CAI). La he elegido porque quizás es la que mejor representa lo acontecido durante este durísimo año.
¿No creen?

Technorati Tags:

2 comentarios:

Julian dijo...

Y en USA. Allí también hay una prisión con gente con pijamas naranjas sin juzgar ... así está el mundo de mal. Cuando viajas o hablas con gente que viaja, no hago más que dar las gracias por vivir donde vivo. Francamente, no sé si tendría la fortaleza de soportar en muchos otros países. Soportar = vivir. Bueno, a todo se adapta uno, pero somos muy afortunados.

10 de diciembre de 2008, 23:55
Ciberculturalia dijo...

Por supuesto Julián. Siempre que pienso en abusos está presente el tema de Guantánamo y de muchos otros sitios. Los datos de Amnistía son estremecedores. Hay más 80 países que practican usualmente la tortura.

11 de diciembre de 2008, 22:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB