World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Una mirada diferente del conflicto en MALI

16 ene. 2013


Vemos en este nuevo conflicto en el país africano, el conflicto en Mali, cómo los medios de comunicación europeos, una vez más, nos dan una perspectiva del tema bastante "unilateral", por no emplear otro adjetivo algo más contundente.

Este vídeo de RT ofrece otra mirada que, a mi juicio, es importante tener en cuenta, para no equivocarnos a la hora de hacernos una visión real del conflicto. 


¿Será un interés geopolítico en la zona? ¿Será el interés por el uranio? En este sentido Tercera Información  publicó ayer un interesante artículo sobre el verdadero motivo de la intervención de Francia en Mali:

"Un hecho de suma importancia que no se nombra en los informativos occidentales es que en las zonas tuareg de Malí, Níger y Libia existen importantes reservas de uranio.

En el norte de Níger, país vecino de Malí, transnacionales francesas operan en dos grandes minas de uranio (Arlit y Akouta) situadas a los alrededores de la ciudad industrial de Arlit, situada en la región de Agadez.

Los yacimientos estratégicos de uranio en Malí son un elemento importante en el conflicto y explican en parte el interés de las fuerzas occidentales en la región"

Seguiremos de cerca este conflicto que pone en entredicho de nuevo la cuestión de la interpretación de la  "legalidad internacional" por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Como el dicho africano que dice, "mientras el león no pueda contar su historia, los cazadores siempre saldrán vanagloriados".

Mientras áfrica no tenga voz propia, los países del primer mundo hablarán por ella y le robarán como ya le están quitando sus minerales, sus tierras, su agua por compañía que están en las bolsas internacionales.

Un abrazo con el deseo de leerte más a menudo

16 de enero de 2013, 12:19
Genín dijo...

Si han intervenido es que esperan algún tipo de tajada, eso seguro...
Besos y salud

16 de enero de 2013, 16:37
María A. Marín dijo...

Desde hace un tiempo y por cosas personales, no he podido estar al tanto de noticias y blogs.
Leyendo el tuyo ahora, me doy cuenta que no soy yo la mal pensada y que en lo de Mali hay gato encerrado.
Si no es el petróleo es el uranio, el tema es el provecho que saque el capitalismo.
Me ha gustado mucho el comentario de Emilio Manuel: "mientras el león no pueda contar su historia, los cazadores siempre saldrán vanagloriados"
Creo que lo voy a usar para explicar ciertas cosas incomprensibles.

Besos Carmen

16 de enero de 2013, 18:23
Luis Angel Aguilar dijo...

Bienvenida de nuevo Carmen, que hacía tiempo no te veía por estos lares.
Con tu permiso, y a pesar de que lo que esta en meneame es en otra dirección, te lo he subido. A ver si hay suerte:
http://www.meneame.net/story/mirada-diferente-conflicto-mali
Un beso

16 de enero de 2013, 18:50
Eastriver dijo...

Ciber, te extrañaba...

Desconocía lo del uranio, pero estaba claro que algo había.

Lo que más me molesta es que todos, sean del partido que sean, parece que comparten una hoja de ruta secreta en ciertos temas.

16 de enero de 2013, 19:34
mariajesusparadela dijo...

Tan rica como es Africa y cómo se ponen todos de acuerdo para masacrar a sus habitantes y aprovechar sus recursos.

16 de enero de 2013, 20:37
Dean dijo...

La verdad es que con tantos problemas locales nos hemos olvidado una vez más de los vecinos, esos que tanto han sufrido por los conflictos que sus riquezas generan, esos vecinos del sur que siempre son explotados por los vecinos del norte.
Un saludo.

17 de enero de 2013, 5:10
RGAlmazán dijo...

Hay que seguir este conflicto, huele mal como dices. Y lo triste es que ya estamos prestando aeropuertos y aviones para que nuestros "amigos" franceses ataquen Mali. Así que indirectamente estamos comprometidos.
Besos

Salud y República

17 de enero de 2013, 11:23
Lakacerola dijo...

En algún lugar he leído que han descubierto pozos petrolíferos en Tanzania. Veremos si no se lía una gorda por allí también.
Saludos.

17 de enero de 2013, 13:24
Josep dijo...

Esta Africa sumamente rica y que todos le roban a cambio de nada. Es muy posible que hoy sea Uranio, aunque para mi se trata de un mineral mucho más valioso que ninguno, Lamentablemente, en muchas más ocasiones de las que sería deseable y por no decir indefectiblemente, el devenir de los conflictos que asolan a los países más pobres va unida a la historia de sus recursos naturales. En el caso de la República Democrática del Congo el culpable, desconocido y valioso, se llama columbita-tantalita o tántalo-columbita y se demonina habitualmente coltán por la forma abreviada de su nombre.
Llegados a este punto y una vez que sabemos que el citado mineral cotiza en el mercado en miles de vidas humanas, lo habitual es que nos preguntemos ¿qué…es eso? Pues bien, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. El 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentra en África, sobre todo en una zona de la RDC ocupada por los ejércitos de Ruanda y Uganda.Las propiedades del coltán lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los dispositivos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor y capaz de aguantar una alta carga eléctrica.Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, los ordenadores portátiles y muchos otros dispositivos. Es también necesario para el mejor funcionamiento de aparatos electrónicos, misiles balísticos o videojuegos y, por él, Sony no tuvo más remedio que atrasar el lanzamiento de la Play-Station 2. El boom de la tecnología de la comunicación ha hecho que el precio del coltán se dispare llegando a los 400 dólares USA el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él, explicaba recientemente el norteamericano “Daily News”. Con el coltán, las baterías de los teléfonos móviles mantienen más tiempo su carga.Otra de las particularidades del mineral es su método de extracción. Se deben lavar ingentes cantidades de tierra para obtenerlo y refinarlo y la práctica incontrolada de esta actividad genera problemas medioambientales de enormes dimensiones y que, además, ponen en peligro a los habitantes de las cuencas que se surten de agua de los ríos afectados. La ruina de la agricultura por la guerra provoca también que los mineros maten animales de especies protegidas para alimentarse… un drama que muchos pagan con sus vidas y no sólo los animales.

18 de enero de 2013, 0:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB