World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La ciudadanía española convertida en Klínex

17 sept 2012


Ayer tuve la ocasión de ver el documental "Ciuadano Kleenex", realizado por el periodista Jordi Évole, dentro del programa Salvados de la cadena de TV La Sexta.

El documental analiza la situación social y política en España, en la actualidad.

Muchas son las voces a las que entrevista Jordi Évole. Desde el portavoz nacional del SAT, que como saben es el sindicato que ha protagonizado las expropiaciones en los supermercados. O el repaso con Francisco Polo, representante de Actuable, sobre las formas de participación ciudadana previstas en la Constitución Española y su comparación con otros países de nuestro entorno.

O sus charlas con Alvarez Cascos o Julio Anguita.

Este último, Julio Anguita, propone un decalógo para sacar a España adelante y asegura que en España hay dinero suficiente y que solo se trata de ir a buscarlo a los bancos que han recibido ayudas públicas y de combatir el fraude fiscal.

Las reivindicaciones de Anguita se resumen en estos puntos:
1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Esta cantidad corresponde al 72% de la media de los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).
2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la renta básica.
4. Reforma fiscal: progresividad y persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.
5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.
7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho] y VII [sobre economía y hacienda] de la Constitución.
8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

Me ha parecido muy interesante este documental, por ello he decidido traerlo aquí ya que algunos no lo habrán visto y seguro que no lo han hecho todos esos seguidores de mi blog que están al otro lado del Atlántico. 


10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No vistes la reposición relativa al rescate?, en ella se entrevistaba a Mayor Zaragoza, cuya posición política estaba, en su momento, en oposición con Julio Anguita, ayer me sorprendió que ambos coincidieran en cuanto a que los españoles han de salir a luchar contra los mercados y a favor de la política.

¿Aun no sabes lo de Espe?, en menudo marrón la han tenido que pillar.

Un saludo.

17 de septiembre de 2012, 14:44
mariajesusparadela dijo...

Esperanza se ha ido, aun nos queda la Botella.

A Jordi lo vi ayer.

17 de septiembre de 2012, 15:19
Genín dijo...

Ese decálogo me encanta, pero si cuando "eramos ricos" no lo puso nadie en práctica imagínate ahora de pobres...
Es curioso lo generosos que son los políticos para ellos mismos y lo usureros que son para los demás, por eso se llevan tan bien con los banqueros y curran para ellos...
Besos y salud

17 de septiembre de 2012, 19:31
RGAlmazán dijo...

Un programa estupendo y con un título que es una verdad como un templo.
Estamos rodeados, querida.
Un beso

Salud y República

17 de septiembre de 2012, 20:43
Antonio Rodriguez dijo...

Yo tambien vi el documental. Anguita sigue siendo un ejemplo de coherencia, honestidad e integridad.
Salud, República y Socialismo

17 de septiembre de 2012, 22:09
Dilaida dijo...

Lo he visto y me parece un programa estupendo.
Bicos

17 de septiembre de 2012, 23:04
Antonio dijo...

Han perdido la oportunidad de nacionalizar la banca dándole dinero y cubriéndole las espaldas si nada a cambio. Estamos en manos de banqueros y sus secuaces.
La solución a la crisis es complicada por lo que la lucha social debería internacionalizarse para romper el sistema de una vez.
Saludos

18 de septiembre de 2012, 13:29
Eastriver dijo...

Soy fan de Évole. Lo seguía en sus lejanos tiempos en TV3 cuando se inventó el personaje de el Follonero y decía verdades incómodas en horario de máxima audiencia. Sigue haciendo lo mismo, por suerte.

18 de septiembre de 2012, 19:37
ARO dijo...

Ese decálogo es muy interesante; el vídeo no he podido verlo.

26 de octubre de 2012, 18:22
El Pinto dijo...

Parece que está claro que alternativas hay, pero? tenemos unos representantes con mayoría absoluta y una oposición dividida sin voz ni programa. Me pregunto tan difícil es generar un frente único de progreso que ilusione?. esa es mi reflexión en:
http://el-pinto.blogspot.com.es/2012/10/la-abstencion-no-aporta-nada.html

26 de octubre de 2012, 21:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB