World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Economía española, ¿en caída libre?

1 jun 2012

Ya a nadie se nos oculta la gravísima crisis de la economía española y tampoco a nadie, o en este caso al menos a casi nadie, se nos oculta que la gestión de dicha crisis ha sido y sigue siendo absolutamente penosa. Así también es interpretado por los líderes económicos mundiales que, para nuestra desgracia, su opinión es tan eficaz que hacen tambalear peligrosamente nuestra estabilidad económica-financiera.

Brujuleando por aquí y por acullá, he leido que, desde el inicio del caso Bankia, el Ibex 35 se encuentra en el peor momento de su historia:
* Nunca había caído tanto. Desde enero hasta mayo se ha desplomado en un 28,9%. 
* La distancia con Alemania jamás había sido tan elevada.
* Telefónica vuelve a niveles de 2003 y como el peso de esta compañía es de un 19% en el Ibex, su evolución es clave para el índice. 
* Banco Santander ha caído un 28%.
* El resto de la banca, está en caída libre y sufriendo la incertidumbre del propio sector tras el caso Bankia.
* Solo se salvan cuatro valores "refugio": Grifols, Amadeus, Inditex y Técnicas Reunidas.
* Podría haber una recuperacióncon un fuerte rebote en el futuro, pero nadie sabe cuando.

Si quieren más datos, les animo a que lean el artículo completo publicado en La Información.com.

Algunos de los líderes a los que antes hacía referenciase se vuelven a encontrar en el Club Bliderberg. Justo estos días tiene lugar el encuentro anual, esta vez en Estados Unidos, en la ciudad de Chantilly. En este oscuro Club, personas influyentes del mundo de la política, de la economía y de la comunicación,  toman decisiones al margen muchas veces de los gobiernos elegidos democráticamente y deciden sobre el futuro de millones de personas.

Este año acuden a este engendro la propia Vicepresidenta,  Soraya Saénz de Santamaría; el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia: el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin y el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Ya con los nombres, no se si hace falta mayor comentario. Rechina todo, verdad? ¿Se les ocurrirá alguna medida para España, alguna medida que no sean más ajustes y más recortes que nos llevan al suicidio colectivo?

Mientras tanto, el caso español ya empieza a ser considerado por muchos analistas como la bomba que caerá, está cayendo o ya ha caído, sobre el euro. En el propio periódico "The Wall Street Journal" se apunta a que España se opondrá al final a las recetas de austeridad propuestas por Alemania. Da varias razones de peso y termina su análisis asegurando que "España es la nación que primero podría dejar el euro" y apunta además a que "una salida negociada de la moneda común sería un paso lógico.

La referencia española a este artículo la he leído en este enlace, por si están interesados.

6 comentarios:

Genín dijo...

El problema es que no parece que se sepa muy bien como salir de la crisis, y yo que no tengo ni zorra idea de economía, pienso que no saben como salir de ella porque este modelo está agotado y no da para mas, todo lo que se hace son remiendos para ir tirando, tarde o temprano habrá que cambiar de modelo económico ¿Cual? ahí está el problema, el capital no está dispuesto a cambios que impidan seguir chupando la sangre de la mayoría, así que desgraciadamente, creo que el camino será largo, sufrido y cruento.
Pero ya han habido revoluciones de este estilo, cruentas, estoy pensando en la Rusa...
Besos y salud

2 de junio de 2012, 2:07
Emilio Manuel dijo...

Ya no dependemos de nosotros.

Un beso.

2 de junio de 2012, 9:24
RGAlmazán dijo...

Este gobierno pinta menos que Tomasa en los títeres. Ha fracasado todavía más que Zapatero, que ya es decir. No hay quien nos salve del rescate. Además en pocos días.
La única solución es amenazar a Alemania con salirnos seriamente del euro, y entonces reaccionaría porque ellos tienen, también, mucho que perder.
Besos

Salud y República

2 de junio de 2012, 10:54
Dean dijo...

Los Estados Unidos están ansiosos de que caiga el euro para que su dólar siga reinando como antaño y si en ese proceso tienen que liquidar a paises como España o Grecia, les da igual. La cuestión es que doña Alemania -locomotora sin vagones- está segura de tener más peso con el euro que con su antiguo Marco, por lo que no se lo pondrá fácil a los gringos. La caida libre de España constituye solamente uno de los daños colaterales de estas pujas por la hegemonía mundial del dinero, y como -además- es el veraneadero de los alemanes, les pueden salir mucho más baratas las vacaciones si volvemos a la pesetita.
Un saludo.

2 de junio de 2012, 12:19
Felipe Medina dijo...

La intervención,pienso,que está cantada.Estamos pagando el dinero que compramos al 6 y pico por ciento.Esto no lo aguanta nada.

Besos y buen día

2 de junio de 2012, 12:26
mariajesusparadela dijo...

En picado, desgraciadamente.

2 de junio de 2012, 16:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB