World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Wilaya, una película para no perderse

6 may 2012

Mientras me termino de recuperar de "contingencias uzbekas" y me impongo en la actualidad, sobre todo en el tema de las elecciones francesas cuyo resultado, si gana el socialista Hollande,  será de gran trascendencia para romper la simbiosis Mercozy, tan nociva para los intereses de una gran parte de los ciudadanos europeos, hoy traigo aquí una película recien estrenada "Wilaya" que narra la vida cotidiana en los campos de refugiados saharauis. 

La historia narrada por Fatimeu, una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos, al asentamiento (wilaya) de Smara,  trás la muerte de su madre. Allí encontrará a su hermana Hayat, ejemplo de superación para sobrevivir en las circunstancias más duras.

Una historia sobre el reencuentro de dos hermanas, que proceden de mundos distintos, pero que tendrán que entenderse y adaptarse para poder sobrevivir.

La película es del director valenciano Pedro Pérez Rosado que  anteriormente había realizado documentales sobre la situación de los refugiados en el Sáhara.

La película ha sido galardonada en el Festival de Cine de Málaga por la banda sonora de la película, magnífica por cierto, realizada por la cantante Azia Brahim, que también actúa en la película. Ella misma ha comentado que los saharauis "tienen la esperanza y a la vez inquietud viendo que los años van pasando, que muchos de ellos se están formando en otros países y que al volver a los campamentos "no sirve de nada todo lo que han estudiado. Regresan a una vida sedentaria".

Les dejo un vídeo de esta intersante cantante:  la canción Nayim Alal:



8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La peli habrá que verla, en cuanto a la cantante, solo decir que debemos de aprender a conocer otras música que no solo sea la anglófona; en otros continentes existen magníficos músicos y África es uno de ellos.

Un abrazo ciber

6 de mayo de 2012, 9:18
Anónimo dijo...

¿Y esto cuando saltará al cine? Porque me gustaría verla, pero puede que hasta dentro de unos años...

6 de mayo de 2012, 9:50
Ciberculturalia dijo...

@Esfera: en Madrid ya la ponen: en los Renoir y en los Yelmo. Mira en la Guía del ocio en tu ciudad.

6 de mayo de 2012, 9:57
mariajesusparadela dijo...

Me encantaría que fuese cierto aquello del "don de las lenguas" con el que dicen que el espíritu santo dotó a los apóstoles...siempre me quedo con las ganas de entender lo que cantan, sobre todo si lo hacen con una voz tan cálida.

Es bien triste pensar que estudias con tanto esfuerzo y , por culpa de la comunidad internacional, impasible, no te sirve para nada.

6 de mayo de 2012, 10:11
Caminante dijo...

DIVULGO TU TEXTO.
GRACIAS POR EXHIBIRLO

Paquita

6 de mayo de 2012, 10:28
Genín dijo...

Podría ser interesante, si...
Besos y salud

6 de mayo de 2012, 15:21
Eastriver dijo...

Había oído sobre esta película y es cierto que pinta bien. Pensaba que no, pero lo acabo de mirar en la cartelera y la ponen en creo que dos cines.

6 de mayo de 2012, 15:41
RGAlmazán dijo...

Habrá que verla. Me gusta la cantante y la canción.
Besos de un tripa-llena.

Salud y República

6 de mayo de 2012, 20:30
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB