World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Tsipras, una voz griega contundente

23 may 2012

Mientras se celebra la Cumbre de Jefes de Gobierno en Bruselas, cumbre al parecer informal y tan sólo un primer tanteo entre los líderes europeos, pero con mucho, muchísimo trasfondo ya que las fuerzas y los equilibrios han cambiado con la aparición en escena de François Hollande  y el inicio de debilitación de la señora Merkel, mientras esto ocurre... emerge una voz potente, una voz griega: La voz de Alexis Tsipras

Este político griego, lider de Syriza, la nueva izquierda mayoritaria griega que según todos los sondeos puede ganar las próximas elecciones del 17 de junio en Grecia, ha expresado, con una voz contundente, su determinación de continuar en la zona euro pero rechazando de plano el programa de austeridad impuesto a ese país, programa que mantiene con la soga al cuello a millares de ciudadanos griegos.

Tsipras se niega a renegociar el plan de rescate y lo que pretende, si llega a la presidencia, aliarse con los líderes de izquierda europeos para sentar bases distintas que derroten al poder financiero. 

Este joven político de 37 años se está convirtiendo en el "terror" para la prensa alemana ya que su discurso se centra en un ataque a la política de la canciller Merkel y su política de austeridad que, según él y por cierto según muchos de nosotros también, está llevando a Europa a "una especie de suicidio colectivo". 

Según manifiesta Tsipras "si Gecia sigue como hasta ahora, en seis meses hará falta aprobar un tercer plan de ayuda y una segunda reestructuración de la deuda... Si no crecemos, nunca podremos pagar ese dinero que nos den". 

A continuación transcribo una carta abierta a Alexis Tsipras, publicada en Rebelión, texto que será remitido a la prensa griega el 1 de junio de 2012. Si hay alguién que quiera añadir su firma puede escribir, indicando su nombre, profesión y localidad, a cartatsipras@gmail.com:


Estimado compañero Alexis Tsipras, 

  Te escribimos estas palabras ciudadanos y ciudadanas del Estado español, azotado como Grecia por la ofensiva deudocrática de los poderes financieros y oligárquicos de Europa.

Nos dirigimos a ti, y a través de ti, a los miles de ciudadanos y ciudadanas de Grecia que han confiado su voto a vuestra organización política, para expresaros nuestra gratitud, solidaridad y respaldo en vuestra resistencia contra la devastación neoliberal de las condiciones materiales de vida y de las condiciones políticas de convivencia, y en vuestra lucha por una alternativa de justicia, dignidad y democracia para el pueblo griego y para el conjunto de los pueblos que componemos la Unión Europea. 

Aplaudimos con entusiasmo vuestro éxito en las pasadas elecciones griegas, como aplaudimos también la gestión que estáis haciendo de sus resultados, y os exhortamos a insistir en este empeño que ya constituye un ejemplo y una esperanza para millones de hombres y mujeres en toda Europa. 

Queremos haceros partícipes a ti, a los hombres y mujeres de tu organización y a los ciudadanos y ciudadanas griegos que también desde otras militancias políticas, sindicales o sociales comparten el proyecto de una convivencia verazmente libre y solidaria, de la ilusionada expectativa con que, desde toda Europa, se contempla la posibilidad de que en un breve plazo, un nuevo gobierno griego de unidad popular plante cara a la dictadura de mercaderes y burócratas de esta Europa secuestrada.

Contemplamos la actual coyuntura política griega como el punto de inflexión que puede conducir a una transformación radical del orden político y económico europeo. Necesitamos una nueva Europa que sea la de sus ciudadanos y habitantes, y no la Europa de las brutales políticas de austeridad que dan prioridad al pago de una deuda odiosa, ilegal e ilegítima frente al desarrollo humano de nuestras comunidades. Ese es el llamado que hacemos estos días en las plazas, de la Puerta del Sol de Madrid a Plaza Syntagma de Atenas y tantas otras plazas repartidas por toda la geografía europea, plazas liberadas que son semilla y fundamento constituyente de la democracia real que los hombres y mujeres de Europa aspiramos a construir en común.

La lucha contra el autoritarismo neoliberal que hipoteca el presente y el futuro de nuestros pueblos sólo puede ganarse a nivel europeo. También a nivel europeo es indispensable dotarnos de unas instituciones verazmente democráticas, que contribuyan a la libertad y la solidaridad de los distintos pueblos de Europa, frente al actual directorio oligárquico neoliberal y su estado de excepción económica y política permanente.

Y después de haber esperado tanto, tanto / llegó por fin la hora de zarpar”, decía vuestro y nuestro poeta ciudadano Aléxandros Panagoulis. Los hombres y mujeres de Europa ya hemos esperado y soportado demasiado. Y una vez más, le corresponde al pueblo griego, tan avezado en las cosas del mar como en las de la libertad, la responsabilidad de señalar el rumbo hacia esa nueva Europa que entrevemos ya en nuestras plazas y voces rebeldes. Ponemos desde ya nuestros hombros al lado de los vuestros, para encarar juntos, como asamblea de pueblos hermanos, esta esforzada pero esperanzadora travesía. 

Con un abrazo agradecido y fraterno,


8 comentarios:

JL F dijo...

No entiendo muy bien su mensaje. Por un lado quiere seguir en la zona euro, ¿para qué? Es como decir que el esclavo quiere seguir recibiendo latigazos del amo que le provoca su miseria.... Ademas, por otro lado, sabe que para seguir dentro de la zona euro tiene que aceptar lo que dice el amo, y obedecer...

Es el tipico mensaje que al final va a decepcionar. Si gana, va a tener que renunciar a una de las dos cosas que propone. En definitiva un mensaje muy bonito pero que huele a querer jugar a dos aguas: que los griegos cabreados le vote y seguir contentando a los unicos interesados en que Grecia siga con la soga al cuello del euro atada al cuello y hundida en el Mar Egeo: la oligarquia capitalista.


Esperemos que sea yo el equivocado y que, al final, si es que gana, elija lo mejor para los trabajadores griegos: es decir, bye bye euro y que se metan los de la UE las imposiciones por donde les quepa...

Saludos

23 de mayo de 2012, 22:53
Genín dijo...

No se, no lo veo nada claro, pero este tío resulta interesante, aunque a mi me parezca un tanto contradictorio...
Besos y salud

24 de mayo de 2012, 1:53
Txema dijo...

Carmen merkel no es una señora. Es un trozo grasiento de carne con patas. Una infame insolidaria cada día más parecida a hitler.

Besos

24 de mayo de 2012, 7:07
Emilio Manuel dijo...

Partiendo de que soy partidario de la UE, eso sí con otras reglas del juego, participo de la postura de Tsipras en cuanto a unir a toda la izquierda y enfrentarse a esa lideresa alemana que se está lucrando a costa de la desgracia de los demás países europeos.

Un saludo

24 de mayo de 2012, 9:21
Anónimo dijo...

A mí personalmente no me acaba de gustar del todo. Cuando le vea con el puño en alto le creeré.

24 de mayo de 2012, 9:41
RGAlmazán dijo...

Me parece un tipo interesante, y desde luego lo veo como la mejor salida que puede tener Grecia. Sí a una Europa solidaria, no a una Europa de mercachifles. Ese es su mensaje. Si no lo aceptan, se irá de Europa, así es que me parece coherente, es más, creo que es lo que deberíamos hacer nosotros. O se imprime otro ritmo y otro rumbo, o amenazar con irnos. Ya veríamos como tragaban, porque irnos significaría el fin de la UE.
Ahora mismo voy a firmar la carta.
Besos

Salud y República

24 de mayo de 2012, 11:02
Felipe Medina dijo...

Creo que es un político joven que sabe muy bien lo que quiere y que no quiere ni debe estar bajo la bota de los Mercados.Es la esperanza griega ya que los dos grandes partidos están quemados por su política condescendiente con Merkel.

Besos y buen día

24 de mayo de 2012, 12:58
mariajesusparadela dijo...

Ojalá lo escuchen y lo respeten.

24 de mayo de 2012, 19:32
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB