World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Plataforma digital 15MpaRato contra Bankia

29 may 2012


Grupos de activistas afines al movimiento 15M han creado la plataforma digital 15mpaRato con la que pretenden  que los responsables de la crisis de la entidad financiera Bankia, con su responsable máximo a la cabeza Rodrigo Rato, tengan que dar explicaciones e incluso acabar inculpados de sus gestiones al mando de entidades financieras como causantes de la crisis económica actual.

Además han creado una etiqueta en Twitter, #nurembergfinanciero, con la cual se pretende dar a conocer las causas y culpables de la crisis.

     "Lo de la banca no es una quiebra, es una estafa. Ni un euro más a los bancos.
      Está claro que con decirlo no basta, ¿verdad?
Los bancos son intocables porque si quiebran los que pierden son las personas que tienen sus ahorros ahí. Con estas excusas nos tienen como rehenes y siguen enriqueciéndose con nuestro dinero, nuestro esfuerzo, nuestro trabajo.
Los bancos son intocables pero los banqueros son personas a las que pedir responsabilidades.
Vamos a por los banqueros.
Por ejemplo, ninguno de los que nos gobiernan o han gobernado pedirá a Rodrigo Rato ninguna responsabilidad por el expolio cometido, mientras hay gente en prisión simplemente por intentar buscar una salida a una vida de esclavo.
Pero el pueblo sí podemos pedir responsabilidades, tenemos ahora las herramientas en Red para destapar sus cuentas, sus trapos sucios, desacreditarlos y perseguirlos hasta que no tenga dónde esconderse.
Porque los responsables tienen nombres y apellidos y deben pagar por sus actos".

Este grupo se pregunta: ¿Por qué Rodrigo Rato? La respuesta la encuentran en las propias preguntas que formulan:

¿Por qué #RR se ha prestado a ser el piloto de la fusión de las llamadas “cajas del PP” de la que surgió Bankia si estaba claro desde un comienzo para cualquier ciudadano crítico, decente e informado que la operación estaba destinada al fracaso?
 
Bankia no dura ni dos años; ¿Cómo puede ser que #RR deje su cargo sin más, a toda prisa y recibiendo una indemnización millonaria (2,1 millones) sin que nadie haya preguntado institucionalmente absolutamente nada antes, nadie haya pedido ninguna explicación, nadie haya exigido ninguna investigación? La clase política española está de acuerdo en tapar cualquier cosa que haya podido suceder y, lo más preocupante, volverá a hacerlo.

¿Por qué se sigue contando con #RR y su opinión económica si salió del FMI sin acabar su mandato y con un informe demoledor en contra de su gestión en el terrible momento en el que se desencadenó esta “crisis”?

¿Por qué a pesar de todo ello corren rumores por los pasillos de que si Rajoy no aguanta el poder hasta el final (porque no aguantará), #RR sería su succesor?

¿Por qué Bankia en su breve existencia bajo la presidencia de #RR ha sido el banco más implacable con los hipotecados damnificados, en cuanto a no permitir las daciones en pago? ¿Era necesario convertir a #bankia en líder en desahucios de familias? ¿por qué se ha permitido que lo hiciera con dinero público?

¿Por qué a pesar de todo su nombre sigue sonando, en el caso de que Rajoy no aguante en el poder mucho más tiempo (obviamente no aguantará) como sucesor y tecnócrata elegido por la Troika para intervenir la soberanía del estado español?

¿Por qué la medicina que ha aplicado a sus clientes no la aplica a sus directivos?

Ayudémonos los unos a los otros a entenderlo y destaparlo. Recopilemos juntos toda la información disponible y hagamos disponible toda la que sea necesaria para responder a estas preguntas incómodas y para formularnos más.

Consideramos que es necesario abrir en España un proceso similar al Islandés que incluya juicios a los responsables de esta estafa que llaman “crisis” y por algún lugar hay que empezar.

#RR es un objetivo tan bueno como cualquier otro, tan responsable como el que más. Y, en estos momentos, especialmente “expuesto”. No debemos desaprovechar esta oportunidad. Los hay igual de responsables, pero no más.

#Bankia es solo el primero. Si no paramos la impunidad aquí el saqueo continuará en todas las cajas y bancos.


Al mismo tiempo,  el juez de instrucción nº 21 de Madrid ha incoado diligencias previas contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y los expresidentes de Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad bancaria.


También Izquierda Unida  está preparando una campaña para que se cree una "comisión de la verdad" sobre las causas y los responsables del agujero en las entidades bancarias. Comisión que rechaza el PP, y que tampoco quiere el PSOE, al ser parte de este "agujero financiero", según ha acusado el coordinador federal Cayo Lara. Cree además que los socialistas pueden tener ya un acuerdo "tácito" con el Partido Popular para que no se investigue el "mayor escándalo financiero de la historia de España".

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No hay que buscar ninguna comisión de la verdad, ya lo han dicho, la culpa la tienen los "sociatas".

Un saludo

29 de mayo de 2012, 17:39
JL F dijo...

Los fachas de Manos Limpias ya han presentado una denuncia contra los ladrones de Bankia. Estaria bien que los grupos de izquierda se organicen, ademas de hacer asambleas, y con personalidad juridica puedan denunciar a los que cometen delitos...Por cierto, que Izquierda Unida (que tenia consejero en Caja Madrid y luego continuo en Bankia) no ha denunciado tampoco... ¿Será por que el saqueo hace años que empezó y hasta ahora muchos se han beneficiado?

Saludos

29 de mayo de 2012, 18:38
Txema dijo...

Lo de la Comisión está bien pero no basta. Este es un tema que tiene que ir directamente a los juzgados. Todo lo demás es perder el tiempo.

En cuanto a IU, haría muy bien en explicar de una vez por qué mantuvo 10 años a Moral Santin como representante en Caja Madrid.

Saludos

29 de mayo de 2012, 20:02
Genín dijo...

Esto no puede quedar así, espero que se denuncie y se pongan querellas por los partidos o las organizaciones pertinentes!
La gente qe tiene su dinero, o lo tuvo en Bankia debería organizarse y echar p,alante!
Besos y salud

29 de mayo de 2012, 21:43
RGAlmazán dijo...

Está claro que para saber lo ocurrido tendrá que haber iniciativas ciudadanas, o de grupos políticos apoyados por esas iniciativas.
El PP, el PSOE y CiU no quieren comisión de investigación, por lo que quieren esconder lo que ha ocurrido. Islandia es el ejemplo hay que juzgar a estos malnacidos.
Un beso

Salud y República

30 de mayo de 2012, 7:07
El Pinto dijo...

Y yo me pregunto, sobre el papel de la justicia ante el estado de terror que padecemos los ciudadanos.

30 de mayo de 2012, 10:22
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB