World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Tenemos miedo. Estamos hartos. ¡Basta!

10 abr 2012

La lectura diaria de prensa cada vez me parece más penosa. No por el hecho en sí, sino por el contenido de la misma. Y es que ninguna de las medidas económicas que se están adoptando está sirviendo para estabilizar la economía española. 

Las políticas neoliberales que se están aplicando ya desde mayo 2010, ahora con la llegada de los populares aún están siendo más duras y más radicalizadas, nos conducirán a la nada. 

Como dice Eric Toussaint en una reciente entrevista "está claro que el camino elegido con las políticas adoptadas es más austeridad en los dos o tres años que quedan, más paro y seguramente más reacciones o explosiones sociales. En los meses y años que vienen, si seguimos con este tipo de políticas habrá crisis para diez o quince años". 

Según este experto "España tendría que evitar a toda costa las condiciones impuestas por la troika, implementar otras políticas, lo que implica negarse a asumir deudas privadas. España tenía una deuda pública que llegaba al 60% del Producto Interior Bruto, de las deudas públicas más bajas de la Unión Europea, cuando Alemania supera el 80%. España estaba con una deuda pública controlada, y ahora asciende al 82% del PIB por haber llevado a cabo una política neoliberal y haber empezado a asumir el costo del rescate de las grandes empresas inmobiliarias, de bancos y cajas de ahorros".


En definitiva, la situación es caótica y la ciudadanía estamos cada vez más cansados. No se si será España rescatada pero si se que estamos "estrechamente vigilados" y mucho me temo que esta vigilancia tiene un sólo objetivo: saquear el páis en favor de unos pocos

Tan es así que en los cinco años que llevamos de crisis, el capital extranjero se ha llevado de España en torno a 1,25 billones de euros. Y es que España es un bocado apetitoso para esas fauces insaciables.

Veo que las medidas sólo nos conducen a la recesión y por tanto a más paro y más pobreza. Un gran fracaso en definitiva.

Ahora toca ahorrar 10.000 millones de euros más, en educación y en sanidad. En otro rato hablaré más detenidamente de ello.

Sin embargo,  me  pasma que ahora el ministro Guindos, en la Cadena Ser, diga que la sanidad pública tiene un déficit de 15.000 millones de euros y que por tanto la reforma es "imprescindible". También esta misma mañana, el socialista Ramón Jauregui, en la Sexta decía que efectivamente hay que mejorar la eficacia y mejorar su gestión, pero sin que afecte a las prestaciones básicas que deben ser públicas y universales.

Y yo les pregunto, a los populares y a los socialistas, cómo es que antes no tomaron medidas que mejoraran esa gestión que ahora ambos partidos reivindican como imprescindibles.

La verdad es que no entiendo nada. Lo único que se es que esa "mejora de la gestión sanitaria" terminará por afectar negativamente al contribuyente.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Si tu no entiendes nada, calcula a los ciudadanos de a pie.

Aquí hemos adoptado este tipo de políticas, cuando hay otros economistas que abogan por otras menos lesivas para los ciudadanos, al capitalismo los ciudadanos le importamos un bledo mientras ellos se beneficien de nosotros.

Saludos

10 de abril de 2012, 13:54
Felipe Medina dijo...

Yo sí entiendo.Y entiendo que los ricos son cada día más ricos y los pobres cada día más pobres.Están arrasando conto el sistema de bienestar social que como hormiguitas y con mucho esfuerzo construimos.

Es así de siempre:para que haya grandes ricos debe haber muchísimos pobres y eso sólo es posible con políticas de corte de la Escuela de Chicago:liberalismo a todo trapo.

Buen día.Besos

10 de abril de 2012, 15:48
mariajesusparadela dijo...

Si entendemos. Entendemos que nos toman por idiotas y nos roban a malsalva. Tendríamos que retirar de los bancos hasta los céntimos y luego declararnos en huelga civil tributaria (yo no puedo, pagaría con
la siguiente nómina...)

10 de abril de 2012, 16:57
RGAlmazán dijo...

No tienen política económica propia. No la tenían los socialistas y no la tienen los populares. Funcionan a golpe de timón de Los Mercados. El presupuesto ha sido presentado hace unos días y lo corrigen con un recorte de diez mil euros más. Una broma. En fin, ¿quién sabe cómo terminará todo esto? No lo saben ni ellos mismos. Será lo que Merkel .a UE y Los Mercados quieran, los nuevos dioses que hay qeu adorar.
Besos

Salud y República

10 de abril de 2012, 17:01
Eastriver dijo...

Lo de esta última semana del PP es vergonzoso. Ya no hablo de su política, de la política de los recortes, que yo sí puedo entender alguna cosa (no todas, obviamente). Pero esta vacilación, esta improvisación, estas contradicciones, esta falta de coordinación y de ideas... sin comentarios. Esto te hace pensar, no que el rumbo sea malo, que unos pensarán una cosa y otros otra, sino que vamos sin rumbo. Y eso acojona incluso más. ¿"Entre qué gentes estamos"? (Larra dixit)

Petons.

10 de abril de 2012, 18:03
Genín dijo...

Y no es lo peor...
¡No veas lo que nos queda de escucharles a estos que la culpa la tienen los otros y que ellos se sacrifican para salvarnos...!
Besos y salud

10 de abril de 2012, 18:54
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es que no son medidas de austeridad, sino más bien de suicidio. Más temprano que tarde, el sistema va a colapsar por falta de sustento. La gente que queda a la deriva necesita imperiosamente el apoyo estatal, que, entre paréntesis, debería ser una de las causas por las que el Estado justifica su existencia.
Un abrazo.

10 de abril de 2012, 20:08
Antonio Rodriguez dijo...

Solo les preocupa el deficit y por eso gobiernan para los mercados y lo aprovechan para liquidar el estado del bienestar.
Salud, República y Socialismo

10 de abril de 2012, 23:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB