World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Por la Tercera República

14 abr 2012



Declaración de Izquierda Unida

Frente a los mercados, más derecho, más democracia: III República

Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia.

En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia.

Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

Tras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia.

Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis.

El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la ley electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente reforma constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más.

Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.

Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente.

La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos.

Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos.

Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República.


También estos blogs hablan del tema
Agua va!!!, La Terca Iutopía, Ventanas de Falcón, Multiverso IncognoscibleDesde la cantera, Bosque de Brocelandia, Blog de JanGas, Des de l'esquerra, Deportado en Siberia, Kabila, Ciberculturalia, Reflexiones, El Altablog, Cajón desastre, El de María, Noeraaixo, Quien mucho abarca.

8 comentarios:

Dean dijo...

Firmo ese proceso constituyente, estoy seguro de que es la solución.
Un saludo.

14 de abril de 2012, 2:41
Genín dijo...

¡Ojalá!
Salud

14 de abril de 2012, 3:49
Txema dijo...

Carmen, no te preocupes, estos borbones son tan idiotas que ellos mismos traerán la república.

La útima "hazaña" del rey: ir de caza, sea cae, se rompe la cadera y todo el mundo se entera de que se había largado. Si es que es cierto.Jajajaja.

14 de abril de 2012, 11:03
mariajesusparadela dijo...

Hace un rato te he mandado el documento de Anguita, sin saber que ya lo conocías. Siempre te me adelantas.
Viva la república.

14 de abril de 2012, 11:40
RGAlmazán dijo...

¡A por la Tercera!
Besos republicanos

Salud y República

14 de abril de 2012, 16:16
Antonio Rodriguez dijo...

Y mientras la ciudadanía sufre las consecuencias de la crisis económica el Borbón malgasta el dinero de los españoles matando alefantes.
Hoy más que otros días a lo largo del año.
Salud, República y Socialismo

14 de abril de 2012, 16:21
Eastriver dijo...

Si es federal, adelante. Si ha de ser una república centralista y jacobina, pues como que no.

Urge un cambio de modelo de estado, es totalmente cierto. Y ese cambio la mayoría vemos que pasa por una república. Pero urge un modelo de estado que incorpore el federalismo, ese viejo sueño de los originales republicanos catalanes, Pi y Margall y compñía, que tan poco éxito ha tenido en otras zonas de España. Por lo cual uno piensa que el federalismo no es urgente en otras zonas, y mira que a mí me parece fundamental para el encaje de zonas como Catalunya o Pais Vasco. Basta con asomarse a la polémica que se generó en 1932 con el Estatut catalán: lo mismo que en 2007. Es decir, si no resolvemos en ese cambio de modelo de estado esta cuestión pues francamente el núcleo duro de la cuestión española seguirá sin estar resuelto, aunque muchos prefieran seguir mirando hacia otro lado.

14 de abril de 2012, 16:43
Felipe Medina dijo...

Hoy más que nunca ¡Salud y República!

Besos republicanos

14 de abril de 2012, 17:34
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB