World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Rebelaos!

21 mar 2012


El título de esta entrada no es una llamada a la rebelión, que quizás también, hace referencia a una interesente publicación que ha visto la luz a partir del 15 de marzo.

"Rebelaos" está impulsada por Afinidad Rebelde, colectivo de activistas agrupados desde finales de 2011 para fortalecer el proceso de transformación social. Con esta publicación pretenden la construcción de una nueva sociedad mediante la autogestión y el trabajo en red. 

Sus objetivos de autogestión, cooperación y ayuda mutua inspiran sus ideas, sus esfuerzos, sus proyectos y lo hacen a través de espacios compartidos como es la publicación Rebelaos. 

Como bien señalan: "El Estado, los grandes círculos de poder, las grandes corporaciones no podrán evitar nuestra voluntad de rebelarnos.  Las herramientas que proporciona esta publicación facilitará la construcción del camino que se quiere recorrer.

Entendemos la autogestión local como forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que posibiliten el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo. Esto sirve para romper con la actual dependencia con los precarios sistemas de prestación social públicos o privados dominados por el Estado y el mercado.

En el ámbito local podemos contar con más capacidad para extender el proceso autogestionario. Es en la cotidianidad que nos encontramos con nuestras vecinas y vecinos y todos aquellos problemas que compartimos. Se trata de reafirmarnos, de construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y los vecinos recuperamos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solucionar los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

En la publicación hemos ido conociendo diferentes experiencias y propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser implementadas en nuestro barrio o pueblo. Si adquirimos la capacidad de hacer la puesta en común podremos contar con todo un sistema integral de autoorganización social. Un proceso de construcción de autogestión generalizada es un reto a largo plazo, en el que uno de los elementos clave es la continuidad de los equipos de trabajo y la sostenibilidad del tiempo que dedican.

Se trata de reapropiarse de la política local, abriendo espacios a la participación ciudadana donde se propongan, discutan, decidan y se lleven a la práctica, desde el colectivo, aquellas acciones que sean consideradas necesarias por parte de la comunidad".

De momento la publicación sale en catalán, castellano, euskera y portugués. En este enlace pueden acceder a las distintas versiones. Siempre es interesante descubrir una nueva publicación de colectivos que intentan cambiar las cosas, por supuesto acorde con su propio ideario, y que itentan luchar contra los abusos de poder tan frecuentes en estos días. Por eso la difundo.

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

No creo en la desaparición del Estado si los tiros van por ahí.

Creo en el Estado como el eje vertebrador de toda sociedad ya que de lo contrario podriamos caer en dos antagonismos que no me gusta:liberalismo a ultranza(reducción minimalista del Estado)o anarquismo como corriente ideológica-política en el que el Estado es una pesadilla a desaparecer.

Creo en un Estado vertebrador de una sociedad civil más en avanzadilla.Únicamente el Estado es el que puede y debe hacer que cesen las diferencias entre las personas,tanto en lo económico como en los derechos sociales.

Tampo creo en un Estado que sea estatalista como mala praxis de futuras dictaduras.

Si no he entendido el post y he salido por los cerros de Úbeda,disculpa.

Besos

21 de marzo de 2012, 18:24
Emilio Manuel dijo...

He guardado en mis favoritos en enlace de la revista para leerlo mas detenidamente, si que he visto algún artículo sobre el 15 M, movimiento con que me imagino que nada tendrán que ver, me defraudaron y cada vez lo hacen más.

En términos generales, ya te digo, visto por encima,tanto el título como lo que tu reflejas; la editorial, me parece un tema más de libertarios y ácratas que de un movimiento vertebrador de un Estado moderno.

De todos modos cuando lea a fondo este primer número tendré una idea más clara, lo anterior es más una intuición.

Un abrazo.

21 de marzo de 2012, 19:27
Genín dijo...

Voy a ver que dicen, me interesa.
Besos y salud

21 de marzo de 2012, 20:51
RGAlmazán dijo...

No puedo entender que no exista el Estado. Otra cosa es que el Estado funcione de forma diferente a como loo está haciendo. Debe ser un Estado de Bienestar Social, donde vertebre una distribución justa de la renta y que todos los ciudadanos tengan acceso a los bienes públicos más importantes.
El anarquismo es un sistema utópico con buenos fundamentos pero lejos de poder llevarse a la práctica.
Besos y mejórate

Salud y República

21 de marzo de 2012, 21:35
Lakacerola dijo...

No se..no me centro mucho a estas horas, pero lo que sí es verdad es que no soy antisistema, sino partidaria de reformar todo aquello que no funciona del sistema, todo lo que discrimine, ...y creo que el Estado (si funciona como debe) debería hacer un papel regulador para evitar abusos y para que todos sus ciudadanos tengan lo necesario para vivir (vivienda, sanidad, educación y trabajo)
Un abrazo.

21 de marzo de 2012, 23:00
Dean dijo...

Es un sistema que emula a las comunidades indígenas, las cuales autogestionan sus recursos por la total ausencia del estado. En muchos lugares marginales del mundo funciona bien este modelo que no sustituye al estado sino que se las apaña en su ausencia. Nosotros ya contamos con la presencia del estado en casi todos los ámbitos de la vida diaria y lo que no podemos permitir es que se pierda este valioso pilar de la sociedad moderna.
Un saludo.

22 de marzo de 2012, 0:40
Anónimo dijo...

Mmmm... autogestión, eso huele a anarquismo desde lejos, pero ojo, a pequeña escala... ¿por qué no?

22 de marzo de 2012, 10:58
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB