World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

A pocos días de la Huelga del 29M

22 mar 2012


A pocos días de la huelga del 29 de marzo, muchos se preguntan, nos preguntamos, cuál será la respuesta de los trabajadores a la misma. Las organizaciones sindicales, todas, están haciendo una labor, intensa y continuada, para informar sobre todos los aspectos de la reforma laboral, motivo y causa de la convocatoria de esta huelga.

Si tuviera que resumir en una frase las consecuencias de esta reforma laboral diría que significa "el control total por parte de los empresarios de las condiciones del trabajo".

Este hachazo a los derechos laborales de los trabajadores dibujan un horizonte de paro, precariedad y de absoluta sumisión al empresario.Y esta misma situación de inestabilidad, de precariedad en los puestos de trabajo, aquellos que aún los mantienen, pudieran frenar el éxito de la huelga.

Y es que hay mucho miedo. En el Reino Unido, Camerón ya ha tenido varias huelgas, huelgas masivas. También Italia, Grecia, Portugal. En España en comparación con nuestros vecinos europeos hay y ha habido muchas menos huelgas y evidentemente no porque la situación laboral sea mejor sino porque aquí hay miedo. Mucho. La última nuestra fue en septiembre de 2010 al Gobierno Zapatero. 

Los medios de comunicación "afines al poder" se encargan en hacer un dibujo catastrofista de las consecuencias de la huelga, ello unido a la inestabilidad laboral que comentaba, produce ese estado de intensidad que se traduce en una sóla palabra: MIEDO. Miedo inducido, sin duda.

Por supuesto  que lo ideal sería que no hubiera huelgas pero en este momento la única forma de luchar contra lo que nos están robando en términos de derechos sociales básicos: trabajo, sanidad, vivienda..., primero con las reformas socialistas, ahora mucho más con las reformas populares, es sin lugar a dudas las movilizaciones, las manifestaciones y en su caso, este es el caso, la huelga general.

Si el Gobierno no lo evita, es el único que tiene la llave para hacerlo, no nos queda otra que defender las conquistas laborales y sociales que tanto han costado y unirnos a las movilizaciones continuas y acudir también a la huelga general. 

Por cierto, les dejo una muestra de uno de los fotógrafos pioneros del documentalismo social, Lewis Hine, que capturó de forma magnífica las pésimas condiciones de vida de los trabajadores en Estados Unidos, a principios del siglo XX.  Conocidísimas son sus series "la construcción del Empire State" y "la isla de Ellis", centro de recepción de inmigrantes en Manhattan.

Para quien esté interesado y se acerque o viva en Madrid, hasta el 29 de abril hay una exposición de Lewis Hine, con 170 piezas, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Mapfre. Hoy se pagarían auténticas fortunas por una imagen suya, sin embargo murió desahuciado y en las misma pobreza que el había fotografiado.  Su obra está en el Museo Internacional de Fotografía de George Eastman House, en Rochester. 















10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Ahí es a donde nos quieren llevar.

Los sindicatos en Granada ya han comenzado a recibir denuncia a empresarios que están obligando a sus trabajadores a que se rebajen el salario hasta un 30% si no quieren ser despedidos.

¡¡Vivan la Reforma Laboral!!

Manda cojones lo que uno tiene que escuchar. Para colmo de la locura que el 25 M tengamos mayoría pepera en Andalucía y Asturias y el 29 un éxito de manifestación, seria kafkiano. Pregunto ¿como se administra esto?

22 de marzo de 2012, 12:48
JL F dijo...

La huelga triunfará con seguridad, lamentablemente la razón es que el PSOE la apoya, y muchos de los borregos que votan a ese partido obedecen fielmente lo que dice el partido (salen a la calle contra Irak, se tocan las bolas indiferentes cuando el genocida es ZP). Lo bueno es que probablemente la huelga será tambien el colofon a la derrota del PP en Andalucia, pues debido a sus mentiras y agresiones radicales contra los trabajadores en sus primeros tres meses han perdido a la velocidad de la luz gran parte del credito con el que engañaron a muchos.

El PSOE, CCOO y UGT tienen gran parte de la responsabilidad de lo que esta pasando, y tras la huelga del 29M se apuntaran un tanto, como si fuera su mérito. Esperemos que los partidos y sindicatos de izquierdas den la nota en las manifestaciones y denuncien tanto al PP como a los que no son mas que complices del mismo régimen de la dictadura del capital, que tantas victimas va a cobrarse en los proximos años si no se les para.

Saludos

22 de marzo de 2012, 13:21
JL F dijo...

Por cierto, las imagenes de los obreros norteamericanos son una buena ilustración del futuro que nos esperas si continua el analfabetismo politico que lleva a la mayoria a la indiferencia.

Saludos

22 de marzo de 2012, 13:22
RGAlmazán dijo...

Magníficas fotos, querida. Y todos a la huelga.

Un beso

Salud y República

22 de marzo de 2012, 16:24
Antonio Rodriguez dijo...

No queda otra solucion que la movilización, sino nos envial al siglo XIX.
Salud, República y Socialismo

22 de marzo de 2012, 16:28
Dilaida dijo...

¡Qué fotos!
Espero que la huelga sea un éxito.
Bicos

22 de marzo de 2012, 16:31
Felipe Medina dijo...

La prueba incontestable de la lucha de clases son estas extraordinarias fotografías.

Como sabes me pilla un poco lejos para ver la exposición.Gracias por acercarnos un trozo de Historia del movimiento obrero.

Besos y buena tarde

22 de marzo de 2012, 17:27
Genín dijo...

No se si es que estoy mas centrado en lo que tenemos aquí el 25, pero me da la impresión de que esta huelga viene descafeinada...
Espero equivocarme!
Lo que dice arriba Emilio Manuel es para mear y no echar gota.
Besos y salud

22 de marzo de 2012, 17:36
Anónimo dijo...

Yo haría una huelga de trabajo y convocaría también una huelga de consumo. Hay que paralizarlo todo. En estas condiciones no trabajamos.

22 de marzo de 2012, 21:25
mariajesusparadela dijo...

A algunos no necesitan concienciarnos. A otros, aunque sepan lo que quieren hacer, los presionarán los empresarios. Ahora tienen ya todo el poder.

22 de marzo de 2012, 21:26
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB