World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Los gastos militares aumentan. Exijamos recortes inmediatos.

23 mar 2012

Los recortes presupuestarios que el Gobierno Rajoy se propone llevar a cabo son de tal calibre que en algunas partidas presupuestarias puede afectarles hasta un 30% y es que según nos "ordena" Europa tenemos que ajustar nuestro presupuesto con un recorte de 30.000 millones para 2012

Por supuesto, no todas las partidas se recortan de forma similar. Va de un recorte del 10% hasta un 30%, e incluso más. 

Pero hete aquí que hay partidas que no solo dismunuyen sino que aumentan considerablemente en los últimos meses. Como ya se imaginarán, me refiero a los gastos militares del Estado Español que en los últimos meses se han incrementado de forma alarmante, y al decir de muchos de nosotros, también "escandalosamente". 

Ejemplo de ello es una inversión de  417 millones en gastos militares, en enero 2012, que supone casi el doble que la inversión realizada en el mismo concepto en el año anterior.

Cuando vemos como se cercena los gastos en sanidad, en educación, en cooperación para el desarrollo, en investigación, estos gastos me parecen indecentes. 


Tan sólo a modo de ejemplo de esos gastos militares, recordar que  España cuenta en la actualidad  con 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en seis frentes de actuación, en el extranjero. Concretamente  en Afganistán, donde estamos ya desde hace una década, el erario español ha invertido 2.500 millones de euros. En 2011, el gasto militar superó en esta "acción afgana" los 450 millones.

Por ello me sumo a una inciativa dirigida al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con el fin de exigirle lo siguiente: 

- El Ministerio de Defensa sufra recortes presupuestarios como todos los demás Ministerios y que, llegado el caso, se priorice el ajuste en gastos militares antes que en gastos sociales como la educación o la sanidad.

- Renegocie y reestructure los casi 30.000 millones en compromisos de programas de armamento que están pendientes desde hace 15 años, por cierto, a causa de un Gobierno de su mismo partido político.

- Se ponga en práctica de forma urgente una política de defensa moderna, adaptada a la coyuntura económica y a los riesgos reales y necesidades de acción exterior del Estado Español, a nuestro juicio, hoy en día más cercanos a la intervención en catástrofes y urgencias humanitarias que a la artillería antiaérea en la que ustedes han gastado 34 millones de Euros solamente en enero de 2012.

- Se lleve a cabo una evaluación exhaustiva de las políticas públicas de Defensa, al igual que se hace con las demás, para demostrar la eficacia y la eficiencia de las actuales Fuerzas Armadas y sus acciones internacionales: en términos de tamaño, uso de los recursos y de su patrimonio, orientación estratégica y eficacia de las acciones en las que están comprometidas.


Si están de acuerdo con la petición, puede firmar en este enlace.

12 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Si en momentos de bonanza ya considero que no se deben de gastar en lo militar, en situación de crisis, nada de nada.

Saludos

23 de marzo de 2012, 13:09
Eastriver dijo...

Esta lucha debe ser prioritaria. El otro día me enteré, por el blog de Rafa, que el actual ministro de defensa había trabajado en una de estas deliciosas empresas que se dedican a fabricar bombas racimo y demás detalles. Me provoca asco, Ciber, este mundo es superior a mis fuerzas.

Hace un par de años comencé a buscar información sobre las empresas españolas que se dedican a fabricar armamento y llegó un momento en que la cosa era tan opaca que resultaba imposible seguir. Porque ya sabes que esas empresas lo mismo construyen sillines de bici que granadas de mano (es un decir...). En fin, que hay mucha trampa ahí, muchísima, porque se protegen de la mala fama que les rodea, con razón.

23 de marzo de 2012, 16:00
RGAlmazán dijo...

Una indignidad más. Nos recortarán todo menos los gastos de guerra. Esos son sagrados. Hemos vuelto a las cruzadas.
Besos

Salud y República

23 de marzo de 2012, 17:16
Felipe Medina dijo...

Som unos auténticos provocadores.Prefieren meter la tijera a Educación y Sanidad y subir en Defensa.

Típico de un Gobierno de extrema derecha

Besos y buen día

23 de marzo de 2012, 17:39
Genín dijo...

La derecha es capaz de dejar que el pueblo llano pase necesidades pero a los soldaditos que no les falte de nada para hacer la pelota a los Obamas de turno...
Besos y salud

23 de marzo de 2012, 18:02
mariajesusparadela dijo...

Con el origen del ministro, los gastos seguirán aumentando...

23 de marzo de 2012, 19:19
Unknown dijo...

Si te digo la verdad no esperaba otra cosa de la derecha extrema esta en la que andamos metidos por la mala cabeza de la gente, querían cambio, pues tomen cambio...
Besos enormes y lindo fin de semana Carneb,

23 de marzo de 2012, 19:32
Autor invitado dijo...

Se necesita una racionalización en el gasto de defensa. No solo se trata de recortarlo cuando hay crisis. Se trata de que los países deberían trabajar para reducir el gasto de Defensa en el mundo entero.

Retirarse de países extranjeros donde realmente no hacen falta, manteniendo en aquellos sitios que es necesario por causas humanitarias.

Y enlazando con otro tema, ¿por qué gastar en misiones en otros países (Defensa) cuando en esos países no hay agua y se podría gastar en ayuda?

23 de marzo de 2012, 19:33
Anónimo dijo...

A ver, es que creo que no lo has entendido bien.
Dinero para armas e invadir paises para explotar sus recursos naturales y población sí que hay. Dinero para una sanidad de calidad y educación no.
No tienes claras las prioridades.

23 de marzo de 2012, 20:55
Antonio Rodriguez dijo...

Además de bajarnos los pantalones ante la Merkel y el Sarkozy hay que salvaguardar la industria armamentistica francesa y alemana.
Salud, República y Socialismo

23 de marzo de 2012, 21:24
Dean dijo...

Y ni siquiera lo disimulan, se burlan del pueblo como les apetece. Pero no importa, el domingo elecciones y de nuevo el PP arrasará, este es un lugar singular.
Un saludo.

24 de marzo de 2012, 2:01
Camino a Gaia dijo...

Dime en qué te gastas el dinero y conoceré tus planes de futuro.
Me temo que esa inversión va destinada a avasallar al enemigo interior. O lo que es lo mismo, el conjunto de toda la población.

25 de marzo de 2012, 21:05
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB