World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La sangrente deuda del fútbol español

16 mar 2012


Estos días nos hemos despertado con la noticia, escandalosa, sangrante, indignante e indecente, de la deuda del fútbol español. Deuda de 752 millones de euros con la Hacienda Pública, deuda de 10,6 millones con la Seguridad Social.

Los dimes y diretes no se han hecho esperar. Desde el máximo dirigente del Bayern de Múnich que ha lamentado que su país  haga un esfuerzo por ayudar a España (comentario muy subjetivo desde otras miradas) y que después los clubes españoles no paguen sus deudas... o en sentido contrario, los responsables de la Liga de Fútbol Profesional que aseguran que la mencionada deuda es tan sólo un "aplazamiento del pago", con las correspondientes garantías, y acorde con la Agencia Tributaria.

Al parecer la propia UEFA obliga a los clubes europeos a cumplir un máximo de déficit, 45 millones para esta temporada, y en caso de sobrepasarse podrían impedir la cometición continental del club en cuestión. 

El propio secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha manifestado que el gobierno está buscando soluciones para "subsanar este problema".

Esta generosidad, injusta y abyecta con los clubes de fútbol, contrasta con la situación de millones de personas que ante la presión tributaria pierden sus viviendas,  sufren recortes innumerables.

Eso es lo verdaderamente indignante. Mientras, el resto de los contribuyentes, al menos el resto de los ciudadanos de a pie, tenemos la obligación de responder de manera inmediata a las obligaciones tributarias so pena de ser "sojuzgados" o embargados por el erario público...

Así es que considero sangrante y escandalosa la deuda del fútbol español y me quedo corta. 

En lugar de pagar a la Hacienda Pública, se pagan cifras indecentes a las primeras figuras del fútbol español, cifras millonarias que realmente sonrojan a todo aquel mínimamente "sensible".

Pero lo peor, a mi juicio, de este desatino, es el trato condescendiente, laxo y consentidor, por parte del o de los Ejecutivos de turno, porque el tema viene de atrás. Muchos nos preguntamos dónde están los "controles" para que los clubes hayan llegado a acumular estas increibles deudas. 

Por su parte, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda, GESTHA, ha hecho la siguiente declaración:

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) lamentan que la Agencia Tributaria dispense un trato "condescendiente" a los clubes de fútbol, "a los que se les permite engordar las deudas tributarias".

Para este colectivo, este hecho demuestra que la Agencia Tributaria tiene "dos varas de medir, ya que no trata igual a las entidades futbolísticas que a los deudores tributarios convencionales".


Así, Gestha recalca que mientras a los particulares se les exige aportar una garantía cierta y tangible para aplazar su deuda con Hacienda a través de derechos reales como una hipoteca o un aval bancario, a los clubes deportivos se les permite hacerlo con derechos potenciales o futuribles de cobro como pueden ser los porcentajes sobre taquilla o los derechos publicitarios o televisivos.


"Los Técnicos de Hacienda entendemos que el fútbol se considere el deporte nacional y que levante pasiones, pero esto no es justificación para que Hacienda no exija las mismas garantías a las deudas de los clubes que les sitúan como contribuyentes de primera división frente al resto que no parece jugar en la misma Liga", señala en un comunicado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.


Este colectivo lamenta asimismo que ayuntamientos y comunidades autónomas también dispensen un trato "condescendiente" a los clubes de fútbol tengan un trato "condescendiente" a través de "mecanismos más o menos ingeniosos", como subvenciones o ayudas directas, la esponsorización turística local o la recalificación de los terrenos donde están situados los estadios.


Los técnicos de Hacienda se pronuncian de esta forma tras trascender que los clubes profesionales de fútbol deben 752 millones de euros a la Agencia Tributaria, según indica el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita realizada por la diputada de IU Caridad García"
.


Por eso, este trato desigual ante los contribuyentes me tiene profundamente indignada. Cuando veo lo que ganan algunas de las grandes figuras, cuando veo lo que pagan los clubes por "conseguir" a esos jugadores, realmente siento que es una "subversión de los valores" de tal magnitud que ciertamente me produce vértigo, además de un profundo rechazo.

10 comentarios:

Dilaida dijo...

A mi también me indigna.
Bicos

16 de marzo de 2012, 9:53
RGAlmazán dijo...

Carmen, ya hablé en su momento de ello. Pero lo más grave es que, al menos en datos que en su momento recabé, la deuda de la seguridad social era de cerca de 2000 euros.
Una vergüenza, pero el fútbol, así como las grandes empresas en este país tienen bula.
Besos

Salud y República

16 de marzo de 2012, 10:34
Emilio Manuel dijo...

De entrada diríamos que indigna, pero no es la primera vez que a los club de fútbol se les condona una deuda y no se levanta ni una voz, ahora lo dice un presidente de un club Alemán y parece que es algo nuevo. ¡No!, no es nada nuevo.

Hablemos de los socios, ciudadanos capaces de montar una gran movilización porque los árbitros les sancionan a un jugador, les cierran el campo por violentos o sencillamente los descienden a otra categoría por no pagar las deudas, pero son incapaces de movilizarse por la corrupción de su pueblo, provincia o comunidad, o bien por si situación laboral. Si aceptamos la corrupción en casa ¿no la vamos a aceptar en el club?

No nos han dicho nada que no conozcamos, es lo mismo que lo que pasa en política, la corrupción elevada a las alturas. Aquí no pasa nada, siempre pagarán los mismos.

16 de marzo de 2012, 11:41
Autor invitado dijo...

Claramente las cosas no funcionan bien en este país, por eso tenemos que cambiarlas. No podemos pensar que será fácil o rápido, pero tenemos que hacerlo. España necesita un cambio profundo; de leyes y de valores.

16 de marzo de 2012, 11:47
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Las sociedades suelen ser condescendientes con las deudas de los que más tienen e implacables e intransigentes con los morosos ignotos y de menos caladura. La realidad cotidiana así lo demuestra.

16 de marzo de 2012, 13:03
Dean dijo...

Si a esto sumamos el caso de los deportistas, ya es el colmo total. Algunos mileuristas pagamos más impuestos que muchos de estos sinvergüenzas que tiene sus cuentas en paraisos fiscales, así nos van las cosas.
Un saludo.

16 de marzo de 2012, 14:34
mariajesusparadela dijo...

Y a eso hay que añadirle que muchos jugadores, de sueldos millonarios, cotizan en otros países, que las diputaciones "mantienen" a los clubes de segunda y tercera (que deberían depender de sus socios), etc.
Pero, el fútbolinteresa para que la gente no piense, como en los tiempos de Franco...claro que ya los romanos decía "pan y circo"

16 de marzo de 2012, 14:57
Genín dijo...

Y criticábamos al fútbol en la época de Franco, solo hay que añadirle la pandereta y la tv del corazón, y millones de españolit@s felices...
Besos y salud

16 de marzo de 2012, 16:19
Anónimo dijo...

Si tienes pasta y debes una millonada no pasa nada, pero si eres un mileurista y debes tres meses de alquiler o 500 euros a hacienda prepárate para la que se te viene encima.

Por cierto, esa foto que has puesto de primera división es de hace algún tiempo ya.. :P

16 de marzo de 2012, 16:44
JL F dijo...

Si, es indignante. Pero ten en cuenta que, como la iglesia, el futbol es la alfalfa del ganado.

Saludos

18 de marzo de 2012, 23:30
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB