World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las mujeres y la desigualdad

8 mar 2012

Dejo a un lado las indignas declaraciones del ministro Gallardón que vincula el aborto con la violencia de género. Aunque estas declaraciones tienen algo de positivo y es que a una parte de la ciudadanía se le caiga la venda y se de cuenta que Gallardón, considerado como el ala más progre dentro del Partido Popular, es un profundo reaccionario. Desde que es ministro nos ha dejado alguna que otra perla que avala esta tesis.

Hoy, día internacional de la mujer, que antes era conocido como "día de la mujer trabajadora", quiero destacar la distancia que aún hay, desde el punto de vista de la igualdad, entre mujeres y hombre. 

El Instituto Nacional de Estadística en su estudio "Mujeres y Hombres en España" da buena muestra de ello. Y los datos no engañan:

EDUCACIÓN

- En las pruebas de acceso a la universidad, las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3 por ciento.

- El 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

- El rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8 por ciento.

- El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años son mujeres.

- A pesar de estas cifras, las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.


EMPLEO Y CONCILIACIÓN

- Las mujeres cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

- La tasa de riesgo de pobreza es mayor en el caso de las mujeres: 21,3 por ciento frente al 20,1 por ciento en el caso de los hombres.

- El 15,2 por ciento de las mujeres tiene unos ingresos menores o iguales al salario mínimo interprofesional, que es de 641,2 euros al mes, en tanto que ese porcentaje se reduce al 5,6 en el caso de los hombres.

- El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

- Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

- Para periodos superiores a un año, un 7,4 por ciento de hombres ocupados han dejado de trabajar después del nacimiento de su hijo, una cifra que se eleva al 38,2 por ciento en el caso de las mujeres.

- A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años, disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

- Las mujeres dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia y los hombres 2 horas y 32 minutos.

- Una pensionista percibe al mes una media de 597,21 euros, mientras que la pensión media de un varón es de 971,92.


PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

- De los trece ministros del Gobierno, cuatro son mujeres.

- De los diecisiete presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

- Los presidentes del Congreso y del Senado son hombres.

- De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

- En el Senado, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

- Sólo el 11,5 por ciento de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex 35 son mujeres.

- En el Consejo General del Poder Judicial las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1 por ciento.

- En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.

El trabajo se realizó a finales de 2010. Ahora en los dos últimos años, la crisis se ha cebado en las mujeres y las distancia entre mujeres y hombres se ha hecho  mayor. Por ello muchas mujeres reivindicamos e insistimos en la necesidad de adoptar políticas efectivas que propicien igualdad de oportunidades para las mujeres.

No se me oculta que los tiempos políticos no son, visto lo visto, muy favorecedores para conseguir esa igualdad tan necesaria, y tan justa. 


La imágen es del  fotógrafo Emil Otto Hoppé. Para quien le interese se acaba de inaugurar una exposición suya en la Fundación Mapfre (General Perón, 40, Madrid), con 32 imágenes de mujeres que pertenecen a su colección "El libro de las bellas".

10 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Con partidos conservadores en los países más desarrollados, el avance de la mujer se ralentizará,habrá que empezar de nuevo.

Es lamentable que el 52% de la humanidad, que son mujeres, no hayan alcanzado el nivel de igualdad con el otro 48% que son hombres.

Soy enemigo de estas celebraciones, ya que pienso que muchas de ellas hay que tenerlas en cuenta los 365 días del año y no solo uno, así al día siguiente borrón y cuenta nueva, de todo modos, mas vale uno que nada.

Saludos

8 de marzo de 2012, 11:16
RGAlmazán dijo...

Datos debería haber dado Gallardón para decir lo que dijo. Pero claro, no hay datos sólo ideología retrógrada y reaccionaria.
Para datos los de tu entrada. Eso es lo que hay, por desgracia. Discriminación, clara y dura en contra de la mujer.
Besos

Salud y República

8 de marzo de 2012, 11:20
Dean dijo...

Y si consideramos que el 99% de la población es religiosa, y que en estas instituciones las mujeres solo pueden aspirar a puestos de servilismo, encontramos una de las grandes respuestas a tanta desigualdad.
Un saludo.

8 de marzo de 2012, 11:34
JL F dijo...

Los datos son mucho mas importantes que las palabras. Por eso han convertido el dia de la mujer trabajadora en un dia de regalar flores y chorradas a la mujer, celebrando su diferencia (es decir, el sexo debil y bello) en vez de su capacidad de lucha por la igualdad de derechos.

Un saludo

JL

8 de marzo de 2012, 12:52
Josep dijo...

Yo quisiera que esta fiesta desapareciera para siempre. Creo que los datos y cifras son las que son, y son un gran aporte.
DEAN dice que el 99% de la población es religiosa. Yo sobre esto pregunto: En que comunidad la gente cumple como tal?

Un saludo.

8 de marzo de 2012, 13:34
mariajesusparadela dijo...

Completísima entrada.

8 de marzo de 2012, 15:47
Genín dijo...

Yo tengo muy claro que hay que llegar a la igualdad o superarla quien lo merezca, pero tendremos que seguir luchando por ello, nadie va a regalar nada, al contrario, y lamentablemente, tanto sean de izquierdas como de derechas.
Besos y salud

8 de marzo de 2012, 16:47
Dilaida dijo...

Totalmente de acuerdo.
Bicos

8 de marzo de 2012, 16:57
Felipe Medina dijo...

Nada que celebrar y sí mucho que luchar.

Besos

8 de marzo de 2012, 17:17
Antonio Rodriguez dijo...

Las desigualdades no solo no van disminuir sino que van a aumentar, ya están aumentando con las politicas del P.P.
Como digo en mi blog confrontación codo a codo con los hombres para eliminar las dedigualdades.
Salud, República y Socialismo

8 de marzo de 2012, 20:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB