World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La libertad de expresión de Otegui

1 mar 2012

El Tribunal de Estrasburgo obliga al Estado Español a pagar a Aranaldo Otegui 20.000 euros por vulnerar su libertad de expresión y en concepto de daños morales por la desproporcionada condena que se le impuso, un año de cárcel, por un delito de injurias al rey.  Fue condenado a un año de prisión por calificar al rey de "jefe de los torturadores".

Según cuenta hoy el diario Público, en su página web, "la condena del Tribunal de Derechos Humanos Europeos data del pasado mes de marzo, pero es ahora cuando se hace efectiva. Era la única forma de evitar una sanción por parte del tribunal de Estrasburgo: había que cumplir la sentencia ahora. Así que forzado por los plazos, el Ministerio de Justicia ha dado la orden de pago a la Caja General de Depósitos del Tesoro. Dicha orden se hará efectiva en las próximas horas".

La sentencia se convirtió en firme el 19 de septiembre de 2011,  al rechazar el Tribunal de Estrasburgo el recurso presentado por el Gobierno Español.

Me alegra que prime el derecho a la libertad de expresión y que el Tribunal de Derechos Humanos Europeos haya entendido que es desproporcionado la sanción impuesta a Otegui. Creo que el ministro Gallardón está contrito.
En su momento hubo una iniciativa presentada por IU-ERC-ICV para despenalizar las injurias al rey. Quizás sea el momento de volver a intentarlo.  

9 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Me alegro por la sentencia porque lo que hace es ampliar el derecho fundamental de la libertad de expresión al derecho al honor.El mismo contaminado Tribunal Constitucional tiene amplia jurisprudencia en la que expresa que la libertad de expresión está por encima del derecho al honor de aquellos personajes públicos que por su notoriedad deben soportar un plus en las críticas que se vierten contra ellos.

Pero claro al tratarse de Campechano I el Constitucional,en el caso Otegui,debió inclinarse por el Borbón.¡Faltaría más!

Besos

1 de marzo de 2012, 19:44
mariajesusparadela dijo...

¿Y al jueves? ¿no lo van a indemnizar por lo que no pudo vender?
Porque para mi es más serio lo que dijo Otegi que lo que dibujó y dijo "el Jueves" , que es una revista de humor y como tal se entiende.

1 de marzo de 2012, 22:01
Dilaida dijo...

Lo más importante es la libertad de expresión, me alegro por la sentencia, aunque el personaje no sea de mi agrado.
Bicos

1 de marzo de 2012, 22:24
Genín dijo...

A ver que pasa con Garzón...
Besos y salud

2 de marzo de 2012, 2:39
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Me ha hecho recordar el presidente juicio que el presidente de Ecuador le hizo a un par de periodistas por sentirse ofendido por algo que publicaron de su hermano. La "justicia" le dio la razón y sentenció a cárcel y multa millonaria -en dólares- al diario y a los periodistas. Ahora el se da el lujo de "perdonarlos", por los que graciosamente "los libera" de la pena. No hace falta decir que en cuanto a libertad de expresión hay mucha legislación aún que escribir.


un abrazo.

2 de marzo de 2012, 3:28
Emilio Manuel dijo...

Defiendo la libertad de expresión, por ello y por otras muchas cosas más luchamos muchos en su día, incluso hubo quien murió por ello, ahora bien, esa misma libertad de expresión ha llegado a tal punto que la confundimos con la mentira y con la capacidad de decir cualquier atrocidad venga de quien venga, basta ver lo que se escucha y se lee a diario en los distintos medios de comunicación amparándose en esa libertad de expresión y con un objetivo, destruir al contrario.

No todo puede permitirse gracias a esa libertad, quien mienta tendría que caer el peso de la ley sobre el, una ley que no está bien regulada en nuestro país.

Saludos

2 de marzo de 2012, 8:59
RGAlmazán dijo...

El problema es que el rey no es considerado un ciudadano más en la Constitución. Y sí, tendrían que cambiar eso, pero ¿quién lo va a hacer? Los dos partidos mayoritarios se sienten y actúan como súbditos de un rey todopoderoso al que le colocan un escudo de protección, aunque ello suponga vulnerar la libertad de expresión.
Me alegro de la sentencia y me gustaría que Otegui saliera ya de la cárcel. Su labor ha de ser política y desde donde está no puede hacerlo. Es injusto mantenerle todavía allí, cuando el camino de la paz ya se ha iniciado y es irreversible.
Un beso

Salud y República

2 de marzo de 2012, 10:28
Antonio dijo...

Esto le confirma a uno que la justicia no es universal, sino hecha al socaire de intereses e ideologías dominantes. Las reminiscencias totalitarias del antiguo régimen siguen vigentes, si no ahí tienes el caso Garzón.
Un abrazo

2 de marzo de 2012, 10:59
Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena sentencia que pone en evidencia la excesiva protección que en estepaís tiene la monarquía.
Con Garzón, al final, pasará lo misma para vergüenza de nuestra justicia.
Salud, República y Socialismo

2 de marzo de 2012, 21:44
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB