World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

La Huelga del 29M, la más difícil de la democracia

13 mar. 2012

La imagen de ayer, que preside esta entrada, en la que Jean-Claude Junker, presidente de la reunión del Eurogrupo, simula estrangular al ministro Luis de Guindos, nuestro ministro de Economía, no puede ser más significativa y es que al final de la reunión, los responsables de Economía y Finanzas de la UE le han dicho que deberá reducir el déficit al 5,3 y no al 5,8 como había anunciado Rajoy. Eso supone una reducción adicional de 5.000 millones de euros, lo que elevará la cifra de reducción a 35.000 millones de euros.

Ahora comprendemos que este simulacro de estrangulamiento era premonitorio de lo que iban a decidir después.

Hoy leyendo la prensa digital, me he encontrado con este artículo, de Pascual García,  que expone con claridad por qué muchos analistas consideran esta huelga como la más difícil de la democracia, al mismo tiempo que, visto el panorama, se tiene, se debe convertir en  la más necesaria.

Motivos de preocupación:
  1. El tsunami conservador nunca había sido tan abrumador ni tan audaz ni nunca antes había planificado, con tal grado de precisión, los pasos necesarios para desmantelar el actual sistema de relaciones labores, el estado del bienestar y los derechos de los trabajadores.
  2.  Las políticas de ajuste duro y de equilibrio presupuestario están sancionadas, bendecidas y consagradas por la Unión Europea, que se ha convertido en el mayor valedor del retroceso de los derechos sociales y que no pestañea a la hora de cargar sobre los hombros de los asalariados las consecuencias de una crisis que prendió la especulación financiera, rescatada de su miseria con el dinero de todos y que no ha aportado nada a cambio. El despido improcedente pagado con 45 días por año trabajado es historia, pero los paraísos fiscales y la desregulación fiscal que permite la evasión de miles de millones de euros que serían suficientes para zanjar nuestra deuda siguen siendo, inexplicablemente, intocables. Los chicos de Dios no pagan impuestos, los ricos tampoco, las grandes empresas para qué te voy a contar. Aquí solo pagan impuestos los pringaos, y cada día que pasa unos miles de ellos se van quedando en el paro.
  3. Las campañas sectarias y tramposas de los medios conservadores y ultraconservadores, conscientes de que los sindicatos son, a día de hoy, el único contrapeso posible a los intereses de los lobbys financieros y especulativos. A los sindicatos les llueven las hostias desde todos los ángulos del ring. Desde la derecha zafia, que mete en las redes sociales el Rolex de Cándido Méndez- que no es ni Rolex ni nada-,  y que, sin embargo, no dice ni pío de las basuras que se le enciman en la chepa a uno de los padres intelectuales de toda esta mierda de la libertad para putear a clientes y empleados que representa, como nadie, don de Gerardo de Díaz de Ferrán, el ideólogo empresarial de doña Esperanza Aguirre.
  4. La callada presencia de los amigos de sí mismos y de nadie más, los intocables, los puros de espíritu, los no contaminados, los indignados que nos hicieron soñar y que desde que son los de la gaviota quienes manejan las delegaciones del Gobierno están desaparecidos. Íbamos a convocar una huelga general sin sindicatos y no fuimos capaces. Pero da lo mismo. En casa, con el twitter, se puede seguir diciendo que estos cabrones no nos representan y que están vendidos a no sé qué y a no sé quién.
  5. ¿Y con la reforma laboral en acción, quién se atreve a hacer huelga? Amigo, ahora te pueden echar a la puta calle por cualquier cosa. ¿Por hacer huelga? Por eso también.

Motivos que la hacen necesaria, muy necesaria:
  • La huelga general no es el fin del asunto. Es el principio. Tiene que ser un éxito, por supuesto, pero nada acaba con ella. Hay que enseñar los colores y hay que hacerlo como siempre ganando la huelga en las grandes empresas, en los servicios públicos, en las escuelas, en las universidades, en los mercados, en el Metro, en Mercamadrid, en todos los sitios donde sea posible confrontar con el piquete patronal que, esta vez, puede despedirte por eso.
  • El 29-M no es el final, sino el punto de partida. Si el gobierno del PP no reacciona en esta ocasión, habrá que poner en marcha nuevas protestas con motivo de la aprobación de los Presupuestos, de los recortes sociales que se van a ir produciendo en las distintas comunidades autónomas.
  • En esta ocasión, es posible que haya mucha gente con miedo a la hora de participar en la huelga porque sienta amenazado su puesto de trabajo. Por eso, en el 29-M, tan importante como la respuesta en los centros de trabajo será la participación en las manifestaciones que se montarán en todas las capitales españolas para protestar contra la reforma laboral. Las protestas multitudinarias, la presencia en la calle, será el auténtico termómetro del grado de éxito o fracaso de la hulega. Las cosas empiezan a medirse con la manifestaciones del domingo.

 Fuente

10 comentarios:

Jose Luis Forneo dijo...

Si, como bien dices, no solo es la mas dificil, sino incluso la mas necesaria de este periodo que llaman democracia algunos. Es un test esencial tras del cual el PP y sus secuaces sabran si pueden seguir haciendo lo que les viene en gana o tienen que escuchar a los ciudadanos.

Un saludo

13 de marzo de 2012, 10:42
Emilio Manuel dijo...

Las huelgas generales planteadas hasta ahora eran el final de un proceso, creo que esta es el principio de lo mucho que tiene que venir y tenemos que pensar, como esa que se plantea sobre el consumo.

Saludos

13 de marzo de 2012, 14:12
mariajesusparadela dijo...

Hoy salió en las noticias una que cuenta como AL FIN un bien de la iglesia pagara el IBI en un municipio vasco. Y lo que más me gustó es que preguntaban a los vecinos y todos estaban de acuerdo...(vamos a ir todos al infierno de cabeza).
Y, después de que alguien se atreva, cundirá el ejemplo.

13 de marzo de 2012, 15:49
Felipe dijo...

Mientras este feroz neoliberalismo capitalista nos gobierne el 29M sólo será el inicio y debe ser un inicio con grandeza.

Besos y buena tarde

13 de marzo de 2012, 18:53
Antonio Rodriguez dijo...

Es la mas dificil porque losisndicatos están metidos en un callejón sin salida.
Estaban obligados a convocar la huelga porque las consecuencias para los trabajadores y los sindicatos son muy duras y porque un fracaso de la huelga se volvería en contra de los propios sindicatos.
Salud, República y Socialismo

13 de marzo de 2012, 20:22
José Alfonso. dijo...

No se debe hacer, el copia y pega está feo, pero pásame la manon una vez. Te ruego que entres (copia el enlace en tu navegador)aquí:

http://canarias-semanal.com/not/1643/un_coronel_del_ejercito_espanol_se_pregunta_a_que_esperamos_los__espanoles_para_sublevarnos/

Un abrazo.

Elimina éste mensaje, después, si lo deseas.

13 de marzo de 2012, 20:24
Franz Jiménez HDLT dijo...

Carmen, ojalá el próximo 29M no nos acusemos unos de vagos y otros de esquiroles. Este país tiene una tendencia destructiva lamentable.

13 de marzo de 2012, 20:51
RGAlmazán dijo...

Sí, es verdad lo que dice el artículo, está bien argumentado. Es una huelga difícil, pero hay que hacerla y no olvidar que es el principio.
Besos

Salud y República

13 de marzo de 2012, 20:51
Genín dijo...

Es que hay que protestar enérgicamente, y fíjate, mas para que se entere Bruselas, que Madrid, porque a fin de cuentas las directivas vendrán de la UE y se están pasando varios pueblos...
Tienen que dar un giro radical a esta política de austeridad que nos lleva a la ruina de los pobres, que al capital no le pasa nada.
Besos y salud

13 de marzo de 2012, 20:59
El Pinto dijo...

El pueblo a los pies de los caballos y la oposicón más lejana que nunca, distante, triste e indolente.

14 de marzo de 2012, 9:23
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB