World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Contra los Centros de internamiento para Extranjeros #CIEsNO

5 mar 2012

Hace unos días la ONG SOS Racismo lanzó una campaña para conseguir el cierre inmediato y definitivo de los Centros de Internamiento para Extranjeros, CIES. Denuncian los abusos continuados y la violación de los derechos de los inmigrantes.

Denuncian  hacinamiento,  existencia de celdas de castigo, violaciones, maltratos, redadas policiales y un largo etcétera que  situa a la inmigración y a estos centros de internamiento en un "espacio antidemocrático", indecente y vergonzoso. 
Es increible la facilidad con que los políticos y muchos medios de comunicación critican la violación de derechos humanos en otros lugares, por supuesto fuera de nuestras fronteras, y lo laxos que son, sin embargo, cuando se trata de observar lo nuestro propio.

En esta campaña de SOS Racismo se exige la abolición de los CIES existentes en el Estado Español y se denuncia la criminalización que se hace de la inmigración, desde las instituciones públicas y la violación sistemática de los derechos más elementales de las personas.
Les recuerdo que estos Centros se crean a partir de la aprobación en la Unión Europea, en 2008, con apoyo del gobierno socialista español, de la Directiva de la Vergüenza, por la que se puede "retener" a personas inmigrantes en los Centros de Internamiento para Extranjeros, retención que puede durar entre 6 y 18 meses.  
Estas "retenciones" que así lo llaman para encubrir auténticas "detenciones" se dan simplemente  por el hecho de no tener papeles. Y no los tienen porque sencillamente han huido de sus países para poder "subsistir", para poder sobrevivir. La democrática Europa, la democrática España, trata a estos inmigrantes de una forma tan indecente que me averguenza profundamente. Por eso desde aquí me sumo a la denuncia contra la existencia de los CIE's.

Aquí tienen el Manifiesto por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros.
Para la campaña han usado este magnífico vídeo que ya en otra ocasión publiqué en este blog: "Ya nada me asombra"

11 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Vi ayer en la tele la manifestación.
¡Qué pronto hemos olvidado nuestro pasado emigrante...!

5 de marzo de 2012, 20:36
Felipe Medina dijo...

El vídeo es muy bueno.Y en cuanto a los CIES son nuestro Guantánamo español.

No vayamos a reclamar a Obama porque en nuestra casa tenemos muchos ratones.

Un beso y buenas noches

5 de marzo de 2012, 20:41
Antonio Rodriguez dijo...

Es inadmisible que por lo que es tan solo una falta administrativa, se pueda detener a una persona hasta 18 meses y en condiciones indignas.
Salud, República y Socialismo

5 de marzo de 2012, 21:16
JL F dijo...

Los campos de concentracion vuelven a estar de moda. Claro que vivimos en "democracia", lo había olvidado...

Saludos

5 de marzo de 2012, 22:03
Eastriver dijo...

Hombre, a mí lo de papeles para todos me parece un slogan y una falsedad. Me parece evidente que debe existir algún tipo de regulación sobre la inmigración, regulación que debería empezar por ayudar a los países subdesarrollados, pero ayudarles de verdad, no dándoles las migajas. Ese pienso que debería ser el camino. Que ellos estén aquí es culpa en gran medida de nuestro abandono, eso es evidente. Y aunque exista un control de la inmigración, que yo pienso que debe existir, no debe nunca confundirse con una cárcel y debe denunciarse todo lo oscuro y poco claro que exista o pueda existir. Es una obligación moral.

Yo tampoco veo muy claro el asunto y creo que deberíamos dejar de ser hipócritas y fijarnos lo que ocurre aquí. Y obligarles a que las cosas se hagan bien.

Oportuno tema, Ciber. Se dice por ahí que se va a hablar mucho del tema en las próximas semanas: el tiempo dirá si el chivatazo era acertado...

5 de marzo de 2012, 23:05
Genín dijo...

Me da vergüenza ajena!
¡Es repugnante!
Salud y besos

6 de marzo de 2012, 2:05
Emilio Manuel dijo...

El de Motril en la provincia de Granada, lugar al que han llegado miles de inmigrantes africanos ha sido denunciado por su insalubridad en múltiples ocasiones.

Soy de los que piensan que no se le puede poner puertas al campo, que el hombre desde que nace, hace millones de años, tiene como misión buscar donde alimentarse el y los suyos, una sociedad deshumanizada ha puesto todo tipo de trabas a esos movimientos que son totalmente naturales.

Saludos

6 de marzo de 2012, 8:55
Anónimo dijo...

Para que veas que aún quedan campos de concentración

6 de marzo de 2012, 10:11
RGAlmazán dijo...

Las redadas para atrapar a "sin-papeles" son constantes. Al menos en el último año. Lavapiés, Pacífico, Carabanchel, eran estaciones de metro donde la policía reclutaba, con malos modos, a los inmigrantes "ilegales" y los enviaba a los CIE.
ES un tema del que ya he hablado porque es deleznable y preocupante. Es nuestro Guantánamo particular, donde los recluidos, por faltas administrativa --no son delitos--, pierden todos los derechos y son tratados de forma vergonzosa.
Besos

Salud y República

6 de marzo de 2012, 10:35
Unknown dijo...

Es que es lo peor, están en condiciones deplorables, no recordamos cuando los emigrantes éramos nosotros...
Besos y buena semana Carmen,

6 de marzo de 2012, 13:10
jose luis regojo dijo...

Desde los confines de la tierra… venir a morir aquí
http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/04/desde-los-confines-de-la-tierra-venir.html

12 de abril de 2012, 14:10
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB