World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Andalucía postelectoral

26 mar 2012


Esta noche pasada, esta noche electoral andaluza, ha sido intensa y la palabra que a mí me ha quedado más grabada ha sido la ABSTENCIÓN, por cierto a mi juicio poco destacada por los sesudos análisis que hoy publica la prensa.

Abstención que debiera hacer reflexionar a los dos partidos mayoritarios, PPSOE, pero que sin embargo ninguno de sus dos líderes ha mencionado en sus intervenciones. En muchos municipios no se ha llegado ni al 50% de la participación. Gran preocupación se debiera tener. ¿Hartura, hastío, rechazo a un sistema "caciquil" bipartidista? Seguro que habría muchas respuestas, pero creo que la abstención es un tema importante a tener en cuenta.

La otra palabra que me surge viendo los resultados es FRACASO. Fracaso del PPSOE. 

Unos, el Partido Popular, porque no cumple sus espectativas de gobernar aunque en votos y en escaños sea el partido ganador. Después de cuatro intentos, supongo que Javier Arenas estará contrito y apesadumbrado. Pensaba yo, por aquello de pensar, que si su partido le aplicara la reforma laboral impuesta por el Gobierno Rajoy, lo mismo, dada la ineficacia final, sería objeto de un despido procedente: Sin indeminzación y a la calle... Seguro que Javier Arenas ya está preocupado.

Los otros, los socialistas, deberían también sentir el fracaso a pesar de las declaraciones de su lider Griñan "con este resultado hemos ganado parte de la confianza perdida"... Bueno, todo es relativo en el análisis. La verdad objetiva es que han perdido 657.123 votos, nueve escaños y nueve puntos. Eso sí como esperaban perder mucho más, están contentos. 

De lo anterior podríamos deducir dos cosas: 

* Que el bipartidismo sigue aún con fuerza. De hecho entre ambos partidos superan el 80% de los votos. Sin embargo, los 12 escaños de IULV-CA amortigua ese bipartidismo que tantos malos ratos nos ha hecho pasar.

* Que la corrupción grande o pequeña en este país pasa poca factura, en algunas regiones como la valenciana no pasó ninguna.  Digo ello porque no creo que al Partido Socialista le haya afectado demasiado el caso de los ERES y el alto desempleo de la región. Lo que le ha favorecido, o al menos ha paliado su pérdida de votos, es la Reforma Laboral de Rajoy.

Dejo para el final de mi análisis el GRAN ÉXITO DE IZQUIERDA UNIDA. El avance experimentado por IULV-CA ha sido magnífico. Han logrado duplicar sus escaños, de 6 pasan a 12. Y han aumentado en un 65% el número de votos

Además se han quedado la llave de la gobernabilidad. Espero y estoy convencida de que Izquierda Unida, y  así lo ha manifestado tanto Diego Valderas como Cayo Lara, exigirá que cualquier acuerdo sea en base al programa electoral sin apartarse ni un milímetro de sus supuestos programáticos, por los que tantos éxitos ha cosechado. 

No les oculto que el apoyo a la investidura de Griñán  me produce  rechazo a la par que desazón porque no me gusta ni el personaje ni actualmente sus siglas. También es verdad que aún menos, mucho menos sin duda, me gustaría un gobierno popular con Arenas a la cabeza. Aquí está mi gran preocupación.

 A pesar de ello,  tengo la esperanza que la llave que tiene ahora Izquierda Unida se traduzca en la obligación de que se aplique en Andalucía una auténtica política de izquierdas y que supongan un freno definitivo a la reforma laboral del Gobierno central. Espero que  Izquierda Unida consiga sus objetivos sin ceder un ápice a políticas seudosociales a los que nos han tenido acostumbrados primero los socialistas, después los populares.

Termino dando la ENHORABUENA  a Izquierda Unida que gracias a su coherencia ha conseguido tan excelentes resultados allí en Andalucía. 

Tendré tiempo de hablar en otra ocasión de Asturias.

6 comentarios:

JL F dijo...

Ni Griñan ni Arenas solucionaran nada en Andalucia. Ambos significan mas de lo mismo o peor, asi que IU deberia ser imaginativa y, en caso de pactar, que sea exigiendo hechos concretos, que demuestren que no estan dispuestos, como en tantas otras ocasiones en que hubo pacto, a seguir las politicas habituales, es decir, de derechas con algun toquecillos social.

Saludos

26 de marzo de 2012, 13:51
Eastriver dijo...

Me alegré un montón, como te puedes suponer.

Hombre, yo, ante el aguacero que se esperaba, creo que el PSOE ha aguantado sorprendentemente bien. Sorprendentemente digo, porque no me dirás tú. Sí, ha perdido más de medio millón de votos, pero tal y como está el patio yo pensaba que la cosa iba a ser peor. Y además el PP ha subido menos, que ese es el gran triunfo de la noche, ha subido menos de lo esperado. Así pues, entre unos que bajan menos, y los otros que suben menos, pues la sensación es de que el PSOE, sin que el suyo sea un gran resultado, ha salvado los muebles.

Me alegro especialmente de la subida de IU pero no me fío. Yo estoy hasta el gorro de estas subidas y bajadas de IU dependiendo de cómo está el PSOE. Buena parte del voto de IU es un voto prestado, y ese sí que es un verdadero problema. No habrá nada que hacer hasta que IU no se convierta en un partido de gobierno. Actualmente no lo es. Me da rabia pero es así.

Y finalmente yo lo que espero es que los dos partidos de izquierdas se entiendan bien, y que IU sepa ser hábil y buen negociador. Es la mejor manera para que IU pueda ir adquiriendo imagen de partido de poder. Porque claro, si no se aparta ni un milímetro como dices tú, eso tampoco es exactamente una negociación, tal como me contaron a mí las negociaciones. Que se aparte los milímetros necesarios, pero que defienda un núcleo duro innegociable, estrecho pero de verdad innegociable. Y que se aparte en otros aspectos si es necesario, que la gente comprende eso en las minorías. Pero que lo haga bien IU: en la negociación y en el gobierno. Que aparezca por fin como un partido serio, adulto, que gobiernen y se mojen. Ese es el único camino para que acaben ocupando un lugar deseable.

Ya ves, la meta que ambos queremos es la misma. El camino no.

26 de marzo de 2012, 14:07
RGAlmazán dijo...

Un gran éxito que IU debe hacer valer. Espero que no se cometan errores. Y es verdad lo que dices de la abstención, nadie habla de ella.
Un beso

Salud y República

26 de marzo de 2012, 15:38
Emilio Manuel dijo...

Lo siento Ciber, pero esta vez tengo que decirte que solo miras por un ojo.

¡¡Ah!! no han sido las elecciones donde la abstención ha sido más alta.
Además, ¿conoces la teoría sociológica de los 3/4?

Un abrazo.

26 de marzo de 2012, 16:21
Felipe Medina dijo...

No me esperaba el resultado.Me esperaba uno peor como casi todas las encuestas vaticinaban.

Se han salvado más que los pueblos.

Un abrazo

26 de marzo de 2012, 16:43
Dean dijo...

Parece que la gente empieza a reacciona, harta de PP.
Un saludo.

26 de marzo de 2012, 20:01
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB