World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Rubalcaba o lo malo conocido que lo ¿bueno? por conocer... La guerra no ha hecho más que empezar

5 feb 2012


Ya está a punto de terminar el 38 Congreso del PSOE y deja alguna que otra estampa al estilo del  más puro teatro. Y es que por mucho que se empeñen los unos y los otros, lo que se queda en la retina de muchos ciudadanos, que vemos este fenomeno con la distancia que supone no mirar a una opción política propia, es un partido enfrentado y tremendamente dividido.

Y esa división parece ser de profundo calado. Cuando fue elegido Zapatero su distancia con el otro candidato José Bono, fue menor que esos 22 votos que separan a Chacón y Rubalcaba. 487 para el ganador, 465 para Carmen Chacón. Entonces la diferencia fue de nueve votos más a favor de Zapatero pero  había 4 candidatos  en liza y no hubo por tanto la polarización de esta ocasión

La fractura es inmensa por mucho que digan y dejen de decir. Según el militante Belloch, la nueva ejecutiva  muestra que el equipo elegido por Rubalcaba es fiel a su liderzago y no integrador como anoche mismo prometía. Colores para todos los gustos. Los Chaconistas se quejan, los seguidores del nuevo dios socialista están encantados y hablan de "integración". Todos dicen que están unidísimos pero la quiebra es palpable.

La presidencia de Griñán es sencillamente un guiño a las elecciones andaluzas en las que se prevé un nuevo descalabro para el partido socialista.

En todo caso, lo que todo esto muestra es una fractura muy importante entre dos bandos donde parece que no haya posibilidad de una integración al margen del puro teatro que unos y otros hacen.  Y lo que es más grave para ese partido es que la polarización que existe en el seno de las "estructuras orgánicas" se refleja practicamente en todas las federaciones regionales

Por tanto el clima está  enrarecido por mucho que disimulen, se abracen y sonrían. No ha habido confrontaciones programáticas. Es una lucha entre familias socialistas por el poder del partido. Por debajo ha habido, hay y se prevé que habrá toda suerte de golpes bajos y de odios más o menos larvados.

Muchos analistas se preguntan qué ocurre en el seno del partido para que opten por un candidato que hace tan sólo un par de meses llevo al partido a la mayor derrota sufrida por los socialistas en toda su historia. Qué curioso, verdad? Y es que seguro que muchos delegados han preferido lo malo conocido que lo ¿bueno? por conocer.  O como algunos dírían o decimos  "lo menos malo por conocer".

En fin, Rubalcaba, el gran derrotado hace bien poco,  sale como secretario general del partido y Elena Valenciano, autora y responsable de la campaña electoral del derrotado, campaña que fue considerada como una gran chapuza mediática, como la segunda cabeza del partido. ¡Toma ya!

Rubalcaba que hay que reconocer que  listo es, además de profundo conocedor de las tácticas políticas y también "gran manipulador",  ayer en su discurso habló de uno de los temas que sabe que más aplausos produce: "prometer la renegociación de los Acuerdos con la Santa Sede". Cuando hizo estas declaraciones las gradas se venían abajo. 

¿Cómo es que nadie gritó y le dijo que habían tenido ocho años para hacerlo y no sólo no lo hicieron sino que aumentaron las prevendas de la iglesia católica en España?  Ese es Rubalcaba. Ese es el nuevo secretario general del partido.

Ventajas: el espacio de la izquierda, la de verdad, la que integra lo que dice con lo que hace, la real y seria, es ocupado, y lo será aún más, por otras opciones políticas.  Ventajas sin duda para Izquierda Unida.

Veremos en los próximos meses esta fractura que de forma tan evidente se ha mostrado en este último congreso de los socialistas. Como dice este artículo: "Acabo la guerra, comienzan las batallas".

7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Espero que te equivoques, al igual que todos estos grupos mediáticos. Tal y como está la cosa, y por mucho que queramos, aparte de estos dos, no hay nada en el horizonte que pueda sustituirlos, siempre prefiero a uno más que al otro,siempre sin mayoría.

De no equivocaros y acertar en los pronósticos, ¡¡que ocho o doce años nos esperan!!.

Saludos

5 de febrero de 2012, 17:03
desencanto dijo...

Discrepo, ganó lo malo conocido frente a lo malo por conocer.
Saludos

5 de febrero de 2012, 17:35
Felipe Medina dijo...

Según cuentan Chacón ha pillado un cabreo enorme porque quería más gente suya en la Federal.

Como dices,este Congreso ha partido el PSOE en dos.

Un beso

5 de febrero de 2012, 18:15
Eastriver dijo...

Bueno, yo dividido no lo veo. O no más que cualquier otro partido. Me acuerdo hace 4 años, cuando Rajoy perdió que también era un partido muy dividido y ya ves. Yo pienso que estas luchas intestinas se dan en todos los partidos, lo que pasa es que en una situación de crisis estas cosas se ven más.

5 de febrero de 2012, 18:32
RGAlmazán dijo...

No sé si está dividido. Estas luchas entre facciones son bastante comunes en los partidos.
Pero estoy de acuerdo que lo de Rubalcaba no es comprensible. Un hombre perdedor y su mano derecha han sido premiados y el partido se rinde ante ellos. Me temo lo peor.
Besos

Salud y República

5 de febrero de 2012, 18:59
JL F dijo...

Gano lo malo conocido a lo malo por conocer. Ambos son dos mercenarios al servicio de los bancos y las grandes empresas, como todo el PSOE (y su gemelo, el PP)

Saludos

5 de febrero de 2012, 19:31
Genín dijo...

Para mi que todo sigue igual, yo no escuché a ninguno de los dos decir como limpiar el partido de la mierda que lo inunda...
Besos y salud

6 de febrero de 2012, 13:21
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB