World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Las medidas de ajuste y sus consecuencias

29 feb 2012

Las medidas de ajuste y sus consecuencias explicadas de forma muy didáctica por la catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miren Etxezarreta. Dura 11 minutos pero muy bien aprovechados. 

Pone en cuestión, como muchos economistas de izquierdas, las medidas de ajuste que se han tomado, que se están tomando y que según parece se seguirán tomando. 

Según la profesora, ninguna de las medidas tomadas nos hará salir de la crisis. Propone, por ejemplo, subir los salarios, mejorar el estado de bienestar para incentivar el crecimiento económico. Insiste en que si se sigue insistiendo en la austeridad, aumentará el paro y entraremos en una profunda depresión.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Lleva razón esta ilustre profesora. Pero siguen por el mismo camino y lo que nos espera después de las andaluzas y asturianas.
Besos

Salud y República

29 de febrero de 2012, 20:49
Felipe Medina dijo...

Me ha gustado la explicación de esta señora.Se está haciendo todo lo contrario de lo que debía de hacerse.Por ello la recesión será mayor y se llevará muchos puestos de trabajo por delante.

Soy habitual de Paul Krugman y lo viene repitiendo en cada escrito.

Por ejemplo USA está creciendo ya al 3% y con creación de empleo.Si Obama hubiese hecho caso a los republicanos estarían más o menos como por aquí.

Besos y buena noche

29 de febrero de 2012, 21:32
mariajesusparadela dijo...

hAY UN PAR DE CUERVOS MÁS QUE PLANEAN, QUE NUNCA ANTES HABÍAN EXISTIDO: LA BAJADA DE LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS Y LA "POSIBILIDAD" DE QUE PIERDAN SU EMPLEO...
y, ante esa perspectiva ¿quien se atreve a gastar?.

29 de febrero de 2012, 21:41
Dilaida dijo...

Ya, ya, pero los que nos gobiernan y controlan no la van a escuchar ni a esta profesora ni a nadie que diga que lo que están haciendo no es lo correcto para salir.
Bicos

29 de febrero de 2012, 22:12
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Pero claro que es así!...si de veras se quiere salir de la crisis hay que incentivar el mercado interno, apuntalando la producción y ayudando a la pequeña y mediana empresa -incluyendo cooperativas, por supuesto- para que movilicen el consumo de la gente. Si insisten en achicar los sueldos y el poder adquisitivo de los trabajadores, la producción y el comercio se resentirán terriblemente. No hay que ser economista para entenderlo, basta tener"sentido común"

Un abrazo.

29 de febrero de 2012, 23:19
Genín dijo...

No entiendo que no me deje ver el video, yo tengo ese programa...GRRrrr!
Besos y salud

1 de marzo de 2012, 1:24
Emilio Manuel dijo...

Está claro que estas medidas de ajuste no van a solucionar el problema, pero tenemos que doblar el espinazo ante Alemania y su Fuhrer.

Saludos

1 de marzo de 2012, 9:14
JL F dijo...

Ninguno de los analistas de izquierdas parece contar con la idea que explica las medidas. Ellos siempre dicen que no serviran de nada, asumiendo que los que las toman quieren que la crisis se acabe, se supere. En realidad, lo unico que pretenden es enriquecerse mas, aumentar su tasa de beneficio, y a ellos que haya paro, pobreza o problemas les importa un comino. El problema son los que toman las medidas, pues esta gente jamas tomara una medida destinada a otra cosa que no sea el aumento de beneficios de los que les pagan y compran (los mafiosos de la gran empresa).

Saludos

1 de marzo de 2012, 11:20
Antonio Rodriguez dijo...

A estas alturas de la película hay que ser ciego o tonto para no darse cuenta de que los ajustes solo van a traer mas recesión, más pobreza, más desigualdad, más paro, perdida de derechos laborales y sociales y un incremento de los beneficios y del poder de los empresarios.
Salud, República y Socialismo

1 de marzo de 2012, 16:43
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB