World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Agresiva y "terrorista" reforma laboral contra los trabajadores

11 feb 2012


Contra la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno, Izquierda Unida hace "un llamamiento a la movilización para responder en la calle lo que es un ataque a los derechos laborales de los trabajadores”

A su vez, los sindicatos, también en respuesta a esta "agresiva reforma" pretenden convertir las calles de toda España en un "grito colectivo", el próximo día 19 de febrero.

Esta reforma es la reforma del abaratamiento del despido. Una vuelta de tuerca más, mucho más "agresiva" y mucho más asocial, que la realizada por el Gobierno Zapatero en septiembre de 2010, reforma que le costó al ejecutivo una huelga general.  

Aquella reforma, la de Zapatero,  que ya nos parece tan y tan lejana, permitió la posibilidad de despedir con una indemnización de 20 días por año en caso de tener pérdidas, presentes o previstas, extremos que obligaba a las empresas a acreditarlo previamente.

Ahora, con la reforma rajoniana bastará que una empresa tenga una disminución durante nueve meses de su nivel de ingreso o de sus ventas, para que sin mayor obstáculo declare un despido "obejtivo". Se pueden imaginar que dado como está la situación, los despidos de facto se convertiran en despidos a 20 días. 

Los despidos improcendentes, que pasan de 45  a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 meses,  si los empresarios lo desean, y así lo desearán, apenas seran utilizados. El Gobierno Rajoy les ha puesto en bandeja el poder despedir más barato. Así es que, la nueva norma les permite utilizar a voluntad el "despido objetivo".  

La nueva reforma laboral no tiene desperdicio porque además permite a las empresas realizar un ERE sin autorización administrativa.

También es una puñalada al papel de los sindicatos al reducir el alcance de los convenios colectivos y además dar prioridad a los convenios de las empresas sobre los sectoriales.

Ningún plan para la creación de empleo, ningún plan para un cambio de la estructura productiva. Sólo medidas para facilitar el despido. 

Por tanto, sí es un ataque terrorista contra los trabajadores.  Efectivamente la reforma, tal y como dijo el señor Guindos, es agresiva y espero, todos esperamos que nuestra respuesta también lo sea.

Ayer, en  Madrid fueron detenidas 9 personas tras una carga policial contra cientos de personas que se manifestaban en la Puerta del Sol contra la reforma laboral recien aprobada. A pesar de ello, y por mucha carga policial, no nos dan miedo. Sin duda, la calle debe ser nuestra. Ahora más que nunca. 

¡Todos a la calle el día 19 de febrero!


También hablan sobre este tema:

Punts de vista
Kabila
Bosque de Brocelandia
Más se perdió en Praga
The Fuente Palmera Times
Viramudeando
Moscas en la sopa 

13 comentarios:

Eastriver dijo...

Hay que gritar, Ciber. Pero yo ya no tengo casi fuerzas, porque entre unas y otras consiguen lo que queremos: que sepamos que esto es una mierda descomunal pero que poco podemos hacer para cambiarlo. De todas formas, gritar siempre, a todo pulmón...

11 de febrero de 2012, 14:20
Anónimo dijo...

Yo lo del diálogo y esas historias me las paso ya por el arco del triunfo. Si hay que salir a la calle a demostrar la rabia que llevamos en el cuerpo, pues habrá que hacerlo.

11 de febrero de 2012, 15:35
Emilio Manuel dijo...

Habrá que salir a la calle, pero ¿solo a la calle?, ya sabemos lo que dijo Rajoy, "con su política, esperaba movilizaciones", ya estábamos avisados, pues nada, salgamos a la calle, se reirán de nosotros.

Saludos

11 de febrero de 2012, 16:16
mariajesusparadela dijo...

Y, desgraciadamente, diran los del gobierno que no era una protesta, que eran comparsas de carnaval...

11 de febrero de 2012, 16:33
Prudencio Salces dijo...

Lo que me desasona de estas huelgas (y suelo concurrir a ellas) es que al convocarlas los sindicatos convencionalmente colaboradores del capital, resultan una comparsa que beneficia más al gobierno que a los propios trabajadores. Pero hay que hacerlas ya, incluso más inmediatas.
Saludos soslidarios

11 de febrero de 2012, 16:53
Dilaida dijo...

Movilizaciones?, ellos ya sabían que las iba haber, eso no le importa, ni darán un paso atrás.
Bicos

11 de febrero de 2012, 19:50
RGAlmazán dijo...

Hay que hacer todo lo posible por parar a esta gente. No es posible aguantar más esta degradación social.
Besos

Salud y República

11 de febrero de 2012, 21:42
Lister dijo...

Hoy tocó Reforma laboral: despido más libre y facilidades para el descuelgue de los convenios (hasta han pasado por encima del pacto entre los sindicatos y la patronal que medio salvaba la negociación colectiva)y ya hay alguno por ahí apuntando al derecho de huelga.

Va a ser complicado ganar en la calle lo que se pierde en las urnas, pero es más que necesaria otra huelga general -y seguir con la movilización sostenida- por varias razones, y, entre otras, destacan dos. La primera, un argumento social: si no se lucha las consecuencias serán mucho peores y, la segunda, una razón democrática: la legitimidad de los votos no es un cheque en blanco para lesionar a la mayoría de la sociedad.

Nos vemos en las calles...

http://lister-lageslos.blogspot.com/2012/02/reforma-laboral-disfruten-lo-votado.html

11 de febrero de 2012, 22:09
Antonio Rodriguez dijo...

Esta reforma es la reforma del despido libre y gratuito y la de la degradación definitiva de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Es una reforma que solo beneficia los interes de los empresarios, por lo que no es equilibrada como nos quieren hacer creer los dirigentes del P.P.
Pero los socialistas tienen muy poca autoridad moral para criticarla ya que ellos fueron los que abrieron el camino al despido barato y la degradación de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.
Salud, República y Socialismo

11 de febrero de 2012, 23:31
JL F dijo...

Veremos en que consisten las movilizaciones agresivas de los sindicatos oficiales... Esos que ya dejaron que se aumentara la edad de jubilacion mientras sus lideres copraban caros relojes, viajaban por el mundo y, todo, a costa de las subvenciones del estado (esas que compran la paz social, de la que solo se benefician esos mismos lideres).

Lo que esta pasando no solo es culpa del PP, sino de todos los que hemos permitido que esta gentuza (el PSOE, el PP, CCOO, UGT) se sientan parte de una nomenklatura que tiene que actuar y pensar por nosotros y al servicio, sin embargo, de otros intereses mas altos (y ricos).

Saludos y a la huelga general indefinida!

12 de febrero de 2012, 0:39
Logan y Lory dijo...

¿Por qué esta reforma no la llevaba Rajoy en el programa electoral? ah claro, porque no hubiera ganado con mayoría absoluta las elecciones. Obreros que votasteis al PP, a 'disfrutar' de lo votado.

Buen dia

12 de febrero de 2012, 13:09
Genín dijo...

Es para mear y no echar gota...

Besos y salud

12 de febrero de 2012, 17:26
ex dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todos ustedes blogger, hasta los abogados laborales conincidirian con ustedes. Alto Blog, gracias por el aporte

5 de noviembre de 2012, 22:52
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB