World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Wikipedia contra la ley SOPA. Hoy cierra

18 ene. 2012

El sitio web de Wikipedia  será inaccesible hoy  miércoles como medida de protesta contra el proyecto de ley antipiratería, conocida como Ley SOPA, que se encuentra en evaluación en el Congreso de Estados Unidos. Sus detractores señalan que podría dañar la industria de la tecnología e infringe el derecho a la libertad de expresión.

"Wikipedia es considerada uno de los sitios más populares en internet, con millones de visitantes todos los días. "Si se aprueba, está ley dañará el internet libre y abierto, y traerá nuevas herramientas para la censura de portales internacionales en Estados Unidos", dijo la fundación del portal".

Otras compañías tecnológicas como Google, Facebook, Yahoo, Twitter, eBay, AOL ya se han manifestado en contra de las iniciativas y dicen que amenaza el sustento de la industria.

Wikipedia no es el primer sitio web en anunciar planes para cerrar su sitio, pero sí es el más conocido.

Aquí su manifiesto dirigido a los lectores españoles:

Apreciados lectores:
Wikipedia se encuentra profundamente preocupada por el proyecto de ley Stop Online Piracy Act que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de los Estados Unidos.
La Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) fue presentada ante el Congreso estadounidense por el diputado republicano por el estado de Texas Lamar Smith.1 Dicha propuesta de ley tiene por objeto mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet. Sin embargo, con ese argumento se pretende limitar muchas libertades de las que hasta ahora han gozado los usuarios de Internet, ya que los medios empleados promoverán la censura y limitarán la innovación.
Entre los elementos que contiene el proyecto de ley y que Wikipedia considera contrarios a sus propósitos están los siguientes:2
  • Wikipedia quedaría encuadrada en la definición que se hace de «motor de búsqueda» (Internet search engine). Como tal, fiscales federales de los Estados Unidos podrían, mediante orden judicial, obligarla a retirar enlaces a páginas señaladas como «sitios extranjeros infractores» (foreign infringing sites) o someterla a sanciones judiciales. La definición de «sitios extranjeros infractores» es bastante ambigua y podría afectar incluso a sitios legítimos que alberguen contenido mayoritariamente legal con alguna parte aparentemente ilegal. El elevado costo de la defensa contra estos procedimientos puede llevar a muchos sitios internacionales a no intentarla siquiera, dejando que perdure la presunción de ilegalidad por parte del gobierno estadounidense y llevando finalmente a su bloqueo.
  • Como resultado de ello, si alguno de los proyectos Wikimedia fuera sometido a dicha orden judicial, sería obligado a revisar millones de enlaces a «sitios extranjeros infractores» alojados en él y bloquearlos. Eso representaría un enorme gasto financiero y humano, que impediría el rápido crecimiento que Wikipedia ha tenido hasta este momento, y que debería ser repetido cada vez que un fiscal estadounidense presentara una orden de un juez federal contra un nuevo «sitio extranjero infractor». Además, tales medidas se opondrían a nuestra cultura del conocimiento libre, siempre respetuosa con los derechos de autor.
  • Se impondrían restricciones a la red imponiendo barreras a través de los servidores DNS, lo que impediría el fácil acceso a la mayor parte de los dominios de Internet con el que actualmente se cuenta.
Lo anterior podría parecer, en primera instancia, una realidad que afectaría solamente al territorio estadounidense y a los hablantes del inglés. Sin embargo, debe considerarse que la mayor parte de los datos que conforman todos los proyectos de la Fundación Wikimedia, incluyendo la edición en español de Wikipedia, se encuentran en servidores localizados dentro del territorio de Estados Unidos, por lo que quedarían sujetos a dicha jurisdicción.
Esta grave amenaza contra la libertad en Internet ha provocado que muchas otras empresas y organismos se unan al rechazo contra SOPA; entre otros: AOL, Creative Commons Foundation, eBay, Electronic Frontier Foundation, Facebook, Google, Human Rights Watch, Internet Foundation, Kaspersky, Mozilla, Reporteros sin Fronteras, Twitter y Yahoo.
Con el mismo espíritu, los miembros de la comunidad de Wikipedia en español hacemos extensivo el rechazo a toda legislación o proyecto legislativo que pretenda emular los fines de la ley SOPA o vulnerar cualquiera de los derechos y libertades actuales de los usuarios de Internet, obstaculizando el desarrollo del conocimiento libre. Por ello, esta protesta se hace extensiva a las siguientes leyes y proyectos de los distintos países cuya lengua comparte la Wikipedia en español:
Atentamente,
La comunidad de Wikipedia en español.

6 comentarios:

Neogeminis dijo...

Había leído algo sobre el tema y la verdad es que preocupa. Otra vez más los que pregonan defender la libertad -de expresión y de acción- ponen por delante el interés particular por sobre el general y resulta tener más peso el derecho de propiedad intelectual que la libertad global de acceso a la información. Creo que ambos aspectos pueden muy bien coexistir sin que haya que avanzar coercitivamente sobre los buscadores. Destaco lo peligroso que podría resultar el asunto extrayendo la siguiente frase del texto que nos dejas:
"Wikipedia quedaría encuadrada en la definición que se hace de «motor de búsqueda» (Internet search engine). Como tal, fiscales federales de los Estados Unidos podrían, mediante orden judicial, obligarla a retirar enlaces a páginas señaladas como «sitios extranjeros infractores» (foreign infringing sites) o someterla a sanciones judiciales. La definición de «sitios extranjeros infractores» es bastante ambigua y podría afectar incluso a sitios legítimos que alberguen contenido mayoritariamente legal con alguna parte aparentemente ilegal"
Por aquí han filtrado en estos días hacia el congreso una sospechosa "ley antiterrorista" (?)que me suena muy emparentada con este avance contra la libertad que dicen defender.
Quedamos a la expectativa de ver qué sucede.

Un abrazo.

18 de enero de 2012, 13:40
Emilio Manuel dijo...

Gracias por informar sobre el particular, así me tienes todos el día preguntándome ¿que pasa con la Wiki que no entro?.

Internet es un sistema demasiado abierto que no puede ser controlado en la medida que desean los grandes poderes económico-políticos y hay que conseguirlo como sea.

Un saludo

18 de enero de 2012, 15:34
El dinosaurio dijo...

Cada vez hay más trabas para la libertad de expresión. Involucionamos.

Una pena.

Saludos

18 de enero de 2012, 15:45
Genín dijo...

USA, cada día mas fascista, terminarán cargadonse a Internet.
Besos y salud

18 de enero de 2012, 16:40
Felipe dijo...

Lo había leído hace unos días.

No sé si has visto este vídeo.

Es muy esclarecedor.

Besos

18 de enero de 2012, 16:52
María A. Marín dijo...

Además que esta ley nos afectará a los que ponemos enlaces en nuestros blogs, ya que si son enlaces que están sujetos a la ley de los EEUU, y tienen derecho de copia, nos los cierran y listo.
¡NO A LA S.O.P.A.!

18 de enero de 2012, 18:38
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB