World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

Tres millones de casas vacías, pero continúan los desahucios...

31 ene 2012


Mientras el nuevo gobierno profundiza, aún más que el anterior que ya es decir, en las durísimas medidas contra el estado de bienestar de los ciudadanos, vemos como a pasos agigantados se pone de manifiesto que primero el gobierno Zapatero, ahora el gobierno Rajoy, se ocupan y se preocupan esencialmente de lo que siempre les interesó: salvarguardar los privilegios de la clase ya privilegiada.

Porque no debería olvidarsenos que muchos de los nuevos ministros provienen de Consejos de Administración de empresas vinculadas con sus nuevas competencias. Así es. Un ministro de Economía que fue presidente para España de Lehman Brothers, un asesor fiscal de importantes compañías ahora ministro de Hacienda, un empresario de fábrica de bombas de racimo ahora ministro de Defensa... Podríamos seguir.

Nos queda sin embargo y lamentablemente mucho por ver. Nos queda por ejemplo contemplar, si las movilizaciones no lo impiden, que  500.000 familias perderán sus casas de ahora a 2015. Nos queda por ver la inacción de un gobierno ante los 3 millones de casas vacías.

Según un artículo de de El blog Salmón, en 2012 habrá 135.000 familias que perderán su vivienda por ejecución de su hipoteca. Cifra que se suma a las 150.000 familias que entre 2008 y 2011 ya perdieron su vivienda.

La Asociación de Afectados por la Hipoteca exige reformas urgentes de la ley hipotecaria par lo cual en marzo lanzará un Iniciativa Legislativa Popular con el fin de regular la dación en pago con efectos retroactivos. De esta forma las familias morosas, a causa de una ley injusta, puedan tener derecho a una segunda oportunidad, al igual que en otros países europeos. 

Esta iniciativa busca también la moratoria inmediata de los deshaucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social. Pretende con todo ello garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias.

Mientras, la tasa de paro sigue incrementándose de forma feroz. A pesar de que los políticos nos dicen a diario que los recortes van encaminados a la creación de empleo, el resultado es el contrario de lo esperado.  Los gastos sociales se reducen, el fraude fiscal no desciende, el despilfarro de las administraciones es evidente y cada vez la población está más empobrecida por la caída libre del poder adquisitivo. 

Este mapa muestra la tasa de paro por provincias:


Rajoy teme que la Reforma Laboral que va a aprobar de forma inmediata provoque una huelga general. No se si la habrá o no, sí se que los ciudadanos no podemos más y queremos rebelarnos contra tanta y tanta política basura.

13 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

El tema de la vivienda es claro. Habiendo una alta demanda y tanta oferta, y pese a todo el mercado inmobiliario no funciona, es claro que las famosas "reglas del mercado" no funcionan!...hace falta que un ente estatal intervenga y ayude a resolver la necesidad de tanta gente.

Un abrazo.

P.d
el mapa de desempleo es terrible!

31 de enero de 2012, 12:22
Anónimo dijo...

Creo en mi humilde opinión que cometemos errores infantiles en el análisis de la realidad:

La reglas del mercado libre (libre competencia) no son aplicables exactamenete igual en la ACTUAL fase de desarrollo capitalista que es la del MONOPOLIO FINANCIERO.
Este monopolio afecta a TODOS los sectores también el inmobiliario.

Contradicciones del sistema imperialista.

El reflejo de este MONOPOLIO imperialista en la economía es la DICTADURA PARLAMENTARIA BURGUESA IMPERIALISTA DE LOS MONOPOLIOS.
(Nada que ver con las recordadas Democracias populares en las que la soberanía residía en el Pueblo-parlamento y no como ahora que reside en EL ESTADO DE DERECHO DE LOS MONOPOLIOS.)

31 de enero de 2012, 13:23
Dilaida dijo...

Me llama la atención en el mapa las provincias que menos paro tienen, si descontamos al País Vasco y Navarra, nos quedan en verde Lugo, Burgos, Soria y Teruel que no son precisamente las que menos industria tenían, tienen y tendrán y que la mayoría de su población en décadas pasadas tuvieron que emigrar a otras ciudades o países.
Bicos

31 de enero de 2012, 16:45
RGAlmazán dijo...

El problema más grave de este país es el paro, y después la vivienda. No es concebible una situación como esta. Hay que parar los desahucios y gestionar las viviendas vacías que tienen los bancos para gente que la necesite.
Es cuestión de voluntad política. El día que a los bancos les obliguen a poner en su balance el valor de mercado que tienen las viviendas que se quedan y no el valor de la hipoteca, seguramente llegarán a acuerdos antes de quedarse con activos de valores bajos.
Besos

Salud y República

31 de enero de 2012, 17:02
Anónimo dijo...

La dación en pago sería muy buena solución si se tomaran otras medidas.
Si se permitiese la dación, las hipotecas subirían enormemente, por lo que el estado ha de controlar los intereses que ponen los bancos.

31 de enero de 2012, 17:27
Felipe Medina dijo...

Carmen,con estos estamos aún más lejos de la dación en pago y,además,van a ayudar a los bancos a dar salida al stock de viviendas que tienen.

La prueba es la vuelta a la desgravación por vivienda.

El otro día me daba mucha pena de una familia rumana que con cino hijos le habían embargado la vivienda y no sabían dónde ir.Le habían echado de su casa y no sabín dónde ir con un bebé de apenas un año.

Esto es lo que hay por desgracia

31 de enero de 2012, 18:36
Calbert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariajesusparadela dijo...

Si los bancos tuvieran que pagar los impuestos correspondientes a las casas que poseen, dejarían de fastidiar, porque no podrían con tanta carga fiscal...pero como ellos (y la iglesia) no tienen que pagar...

31 de enero de 2012, 20:19
Genín dijo...

Viendo el mapa, de aquí a nada, todos negros, y esta vez no me rio...
Besos y salud

31 de enero de 2012, 21:32
JL F dijo...

Lo que esta pasando ahora es precisamente el fin pretendido por la burbuja inmobiliara de los peperos: primero se lanza el anzuelo, luego todo se hunde y la gente pierde todo y se queda con deuda, despues, los mismos que fomentaron la burbuja desahucian y aumentan terriblemente, por cantidad y por modo, su patrimonio. Ni mas ni menos que lo que Marx ya anunciaba sobre la voluntariedad de las crisis capitalistas: su funcion como forma de aumentar la tasa de beneficio de los que mas capital acumulan (es decir, se quedan con los pisos, reducen salarios y gasto social, etc...).

En fin, como han dicho por ahi, el mapa cada vez mas negro.

Saludos

1 de febrero de 2012, 0:11
Antonio Rodriguez dijo...

Veremos si al final, y como acostumbran se desdicen de lo dicho, no constituyen un banco malo para quitar de los balances todos los activos malos que los bancos tienen, entre ellos poner a precio de mercado los activos inmobiliarios.
Salud, República y Socialismo

1 de febrero de 2012, 8:53
Unknown dijo...

La historia que cuenta Felipe de una familia de 5 hijos dejada en la calle, yo también lo ví y es realmente triste que existan estos casos habiendo tantas y tantas casas vacías, el Gobierno no se preocupa, ni de lejos, por estoa temas ¿qué está pasando?...
Besos Carmen y linda semana mi niña,

2 de febrero de 2012, 23:29
†Bara_Darkness† dijo...

Que asco de gente que prefieren que los pobres vivan en la calle en vez de darles un hogar que tendría que ser obligatorio. Solo existe la codicia en este mundo.

3 de febrero de 2012, 13:06
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB