World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

World Press Photo

¡Basta de Fraga! Recordemos hoy a Rosa Luxemburgo

17 ene 2012


Ayer fue para mí un día insoportable desde el punto de vista mediático. La información sobre la muerte de Manuel Fraga y las consiguientes "flores" que la mayoría de los mass-media le dedicaron, me resultaron verdaderamente insufribles. 

En fin, hoy mi entrada la dedico a Roxa Luxemburgo y a Patricio Lumumba, como día de compensación.

El día 15 se cumplieron 93 años del asesinato de Rosa Luxemburgo, asesinada con un tiro a la cabeza por la milicia de extrema derecha  en la revolución de 1919, en Berlín. Cada año se celebra en Berlín por estas fechas un homenaje en memoria de Rosa y de Larl Liebknecht, ambos líderes comunistas, asesinados el mismo día.

En su memoria les dejo este documental (con subtítulos en castellano) realizado por Margarett von Trota, en 1986, sobre la figura de Rosa Luxemburgo.


Y ya para seguir hoy recordando todas aquellas personas que murieron defiendo su libertad y la de su pueblo, hoy 17 de enero se cumplen 51 años del asesinato de Patricio Lumumba a mano de agentes de la CIA, mediante "Acción Ejecutiva", siglas con que la propia CIA definía los asesinatos perpetrados por sus agentes. Fue el entonces presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, quién dio la orden de eliminarlo. Para llevar a cabo esa operación se envió al agente  Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan. Hoy el diario La República recuerda a Patricio Lumumba.


En fin, me pareció interesante recordar hoy ambas figuras y compensar un poco el exceso inaguantable de ayer con las lisonjas dedicadas a Manuel Fraga. Y es que para muchos ciudadanos hay otras conmemoraciones que si nos parecen dignas y además justas.

6 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Estos hijos del pueblo sí merecen nuestro recuerdo y nuestro cariño.

Ayer dirían lo que viniese en gana pero todos sabiamos que mentían como bellacos.

Gracias por el recuerdo.

El vídeo lo veo a la tarde más despacio.

Besos y buen día

17 de enero de 2012, 11:32
mariajesusparadela dijo...

No te preocupes, Carmen. En mi pueblo dicen "dios nos libre del día de las alabanzas". Hablan bien porque se ha muerto. Hay motivos para alegrarse.

17 de enero de 2012, 15:41
Genín dijo...

A ella no la recuerdo, al Patricio si, mucho, luego veré el vídeo.
Gracias.
Besos y salud

17 de enero de 2012, 16:47
RGAlmazán dijo...

Gente que luchó por los suyos, por su pueblo, y que murió por ellos. Al contrario que Fraga, que luchó contra su pueblo y murió en la cama.
Besos

Salud y República

17 de enero de 2012, 16:48
Neogeminis Mónica Frau dijo...

Carmen, gracias a tu post me entero de quien es Patrice Lumumba -desconocía su historia- wikipedia mediante me entero de los pormenores de su vida allí veo un "detalle" que no pudo más que sorprenderme:
"De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica." Eso de trasladar la deuda de un pais hacia otro -aún no nacido!- supera con creces las arbitrariedades que uno imagina!
Un abrazo.

17 de enero de 2012, 18:58
Dilaida dijo...

Me uno a tu homenaje.
Bicos

17 de enero de 2012, 22:49
 

2009 ·Ciberculturalia by TNB